Arañas vasculares: ¿qué son, por qué salen y cuál es su tratamiento?
Preguntas y respuestas sobre las arañas vasculares
Las arañas vasculares son pequeñas líneas onduladas de un color rojizo o azulado que suelen surgir en las piernas, pero también pueden aparecer en la nariz o en los mofletes.
Descubre qué causa las arañas vasculares y cómo pueden tratarse.
Ver también: remedios caseros para las arañas vasculares
- ¿Qué son las arañas vasculares?
- ¿Qué causa la aparición de las arañas vasculares?
- ¿Quién es más susceptible de tener arañas vasculares?
- ¿Se considera a las arañas vasculares un problema de salud o simplemente cosmético?
- ¿Se pueden curar solas las arañas vasculares?
- ¿Cuál es el tratamiento para las arañas vasculares?
- ¿Se pueden prevenir las arañas vasculares?
¿Qué son las arañas vasculares?
Las arañas vasculares son pequeñas ramificaciones al final de las venas que están cerca de la superficie de la piel.
Estas arañas pueden hacerse visibles a simple vista por el aumento de la presión en las venas.
Este aumento en la presión puede originarse a causa de venas varicosas más grandes, a la acumulación de sangre en las venas o a daños en las venas que drenan esa zona del cuerpo.
¿Qué causa la aparición de las arañas vasculares?
Las arañas vasculares pueden aparecer, como hemos visto, al producirse un aumento de presión en las venas pero, ¿por qué se produce este aumento? Puede ser debido a varias causas: el embarazo aumenta el nivel de sangre que circula por las venas, el aumento de peso, trabajar sentado demasiadas horas, pasar de pie la jornada laboral, etc.
En estos y otros casos, las válvulas de las venas comienzan a dañarse, la sangre retrocede y ejerce más presión sobre una vena. Esta presión tiene su efecto sobre la vena en sí ya que transfiere más sangre a las ramas más pequeñas.
¿Quién es más susceptible de tener arañas vasculares?
Las arañas vasculares pueden aparecer en hombre y mujeres por igual, aunque en algunas etapas de la vida de la mujer, como es el embarazo, puede aumentar el riesgo de tener estas arañas vasculares.
En cuanto a la edad, hay personas que a los 20 o 30 años ya ven aparecer estas venitas en la superficie de la piel, sin embargo, es a partir de los 50 años cuando realmente comienzan a manifestarse. Esto indica que el riesgo de tener arañas vasculares y venas varicosas aumenta con la edad.
También son más frecuentes en personas ´han pasado sentadas o de pie largas jornadas largos períodos de tiempo, por ejemplo, personas que trabajan en oficina y no suelen moverse o dependientes, cajeros y otros trabajos que aun estando de pie suponen poco movimiento.
¿Se considera a las arañas vasculares un problema de salud o simplemente cosmético?
Para muchas personas las arañas vasculares suponen un problema principalmente estético, aunque también afectan a su salud, por lo tanto, es un poco de ambos.
Para muchas mujeres, sobre todo, las arañas vasculares hacen que las piernas no se vean tan bonitas, sin embargo, si hay otros síntomas asociados como hinchazón en pies y tobillos, pesadez en las piernas, dolores en las piernas o fatiga puede haber un problema en las venas más grandes.
Ver también: Qué hacer si se me hinchan los tobillos
En cualquier caso, las arañas vasculares no suponen un problema de salud grave y no suelen ser signo de que algo peor está por venir
¿Se pueden curar solas las arañas vasculares?
Una vez aparece una araña vascular, no va a desaparecer por sí sola. Y es que, la presión en la vena ha provocado su dilatación y esto no se elimina aunque ya no exista tal presión.
De esta manera, para hacer desaparecer una araña vascular se ha de recurrir a un tratamiento estético.
¿Cuál es el tratamiento para las arañas vasculares?
En caso de tener arañas vasculares tendrás que consultar con un especialista para que valore tu caso. Lo primero que analizará es si las venas más grandes funcionan o no con normalidad. Si lo hacen y solo tienes arañas vasculares tras un embarazo, aumentar de peso o la edad, el tratamiento será estético. Es decir, las arañas se tratarán por su apariencia y no porque resulten ser un problema de salud.
En estos casos, habrás de acudir a una clínica estética para recibir un tratamiento. Para eliminar las arañas vasculares se suelen realizar dos tipos de tratamientos:
Láser pulsado: se utiliza para tratar las venas y arañas más pequeñas. No requiere de anestesia, pero sí puede aplicarse una crema calmante. El láser se aplica en ráfagas fuertes directamente sobre la piel de la zona donde se ubica la araña vascular. El paciente notará un pinchazo en la zona donde está actuando el láser. Cada tratamiento puede durar entre 20 y 30 minutos y suelen ser necesarias varias sesiones para completar el tratamiento
Esclerotipia: son inyecciones que se realizan con una aguja muy fina para mejorar la apariencia de estas arañas. Se inyecta una solución que hace que las venas se encojan. Se usa para aquellas que el láser no ha podido eliminar. Cada tratamiento puede eliminar entre el 50 y e 80% de las arañas vasculares. Es un tratamiento no invasivo que se realiza en varias sesiones para obtener óptimos resultados. No requiere de anestesia pero sí puede aplicarse un gel tópico para sedar un poco la zona.
En la mayor parte de casos, el tratamiento para eliminar las arañas vasculares es combinado, es decir, se emplea tanto el láser como la esclerotipia.
Posteriormente, el paciente habrá de aplicarse una serie de ungüentos recetados por el especialista y llevará unas medias de compresión durante unos días para favorecer la circulación y ayudar a que el tratamiento sea más efectivo.
Las arañas vasculares se pueden tratar durante todo el año, pero debido a que puede haber algunos hematomas y la recuperación incluye compresión, se recomienda realizarlo alrededor de dos meses antes del verano, cuando se expone la zona al sol. Por lo tanto, son tratamientos que se llevan a cabo en otoño (después de haber perdido el moreno en la piel), invierno o primavera.
¿Se pueden prevenir las arañas vasculares?
No existen formas infalibles de prevenir las arañas vasculares, en cualquier caso, estos consejos pueden ayudar a evitar su aparición:
- Evita la ropa ceñida: no uses pantalones que no dejen circular bien la sangre o panties demasiado ceñidos.
- Evita el sedentarismo, o si tienes que pasar muchas horas sentada o de pie, intenta caminar un poco cada día, bien sea camino del trabajo o en el rato de la comida.
- Practica algún tipo de actividad física con regularidad.
- Intenta reducir los kilos de más y evita tener sobrepeso. No comas alimentos que contengan mucha grasa de origen animal, evita la sal en exceso, las frituras o los alimentos muy refinados.
- Evita el calor en exceso en zonas como las piernas.
- Utiliza medias de compresión si eres sensible a la aparición de arañas vasculares.
- Evita el tabaco o elimínalo por completo ya que tiene una incidencia sobre el sistema circulatorio.