Por qué se acumula la grasa en las piernas, caderas y abdomen
Acumulación de grasa en distintas partes del cuerpo, ¿por qué sucede?
Hombres y mujeres tienden a acumular grasa en el cuerpo. A no ser que seas una top model y vayas a desfilar en bañador, la mayoría de las personas tienden a tener grasa en zonas localizadas. Los hombres tienden a tener más grasa alrededor de la barriga y las mujeres en caderas y muslos. Pero, ¿por qué en estás zonas más que en otras?, ¿por qué se acumula la grasa en las piernas, caderas y abdomen?
Acumulación de grasa en piernas caderas y abdomen, ¿por qué sucede?
¿Sabías que las mujeres tienen un porcentaje mayor de grasa que los hombres? Esta circunstancia no es muy notoria en la infancia pero, alrededor de los 25 años, una mujer que esté en su peso ideal, tiene el doble de grasa en el cuerpo que un hombre de la misma edad que está también en su peso ideal. ¡Vaya faena!, estarás pensando si eres mujer.
En la adolescencia es cuando se da la primera diferencia en cuanto a acumulación de grasa en chicos y chicas. Lo que ocurre es que, en la etapa de la adolescencia, una fase llena de cambios físicos, la proporción de grasa en las chicas aumenta de forma más rápida y voluminosa que en los chicos. Esto es debido a que las mujeres poseen una mayor cantidad de células grasas y un mayor tamaño de estas. Además, estas grasas suelen estar localizadas en la zona de los muslos, pelvis y nalgas y, en menor medida, en el pecho.
La razón para ello está en la variación de los niveles hormonales femeninos. Tras la adolescencia, esa acumulación de grasa en chicos y chicas se detiene en aquellos que tienen un nivel de peso ideal y, no vuelve a aumentar el número de células grasas.
En realidad la grasa es un ingrediente fundamental para el cuerpo humano, ¿sabes por qué?
- La grasa es fuente de energía para el organismo.
- Sirve para acumular reservas de algunas vitaminas.
- Es el componente estructural de todas las membranas celulares.
- Protege a los órganos internos.
- Aísla al cuerpo del frío.
Por qué las mujeres acumulan grasa en muslos y glúteos
La acumulación de grasa en piernas y nalgas, incluso en mujeres con un peso ideal o que están delgadas, ocurre casi de forma constante tras la adolescencia, excepto en un período de la vida de la mujer.
Durante el período de lactancia, las células del sexo femenino incrementan la liberación de grasa, sobre todo para aumentar las reservas en el tejido mamario y, frenan su acumulación en otras zonas del cuerpo.
Esto puede ser un indicativo de que, la grasa específica en las mujeres tiene una función fisiológica, pueden servir de reserva para la demanda que surge durante la lactancia.
Por qué los hombres acumulan grasa en la barriga
En cuanto a los hombres, cuya grasa suele acumularse en la región abdominal, los estudios no muestran evidencia alguna sobre su función fisiológica como en las mujeres. En realidad, supone todo lo contrario, lejos de ser útil, es peligrosa.
Una barriga muy prominente en hombres, cuyo diámetro incluso puede exceder de la anchura de las caderas, está ligada a algunas enfermedades o al riesgo de padecerlas como problemas arteriales, coronarias, diabetes, hipertensión, cáncer o triglicéridos altos. Y es que, la grasa abdominal se descompone con facilidad, y entra a formar parte de los procesos químicos que tienen relación con algunas enfermedades.
Por qué es tan difícil eliminar esa acumulación de grasa en el cuerpo
Cualquiera que haya intentado perder grasa corporal, sabrá que es una tarea complicada. En la mayoría de las mujeres, perder grasa en la zona de las nalgas y los muslos es más complicado que en otras zonas del cuerpo.
Además hay una mala noticia, la grasa de la barriga se recupera más rápido de lo que se elimina. Cuesta mucho tiempo y esfuerzo acabar con ella y, si te relajas, vuelve a aparecer enseguida.
Por lo tanto, según lo que hemos visto, para las mujeres es más difícil que para los hombres eliminar grasa de algunas zonas porque, simplemente el sexo femenino acumula más grasa que el masculino.
Además, la genética influye en este sentido. Algunas personas heredan un determinado metabolismo que les hace predispuestos a acumular más grasa. De tal manera que, con mucho esfuerzo, a base de dieta y ejercicio físico, pueden acabar con ella pero, en un descuido, la grasa vuelve a aposentarse en el mismo sitio.
Otra de las razones por las que es complicado acabar con el excedente de grasa en algunas partes del cuerpo es que, a medida que envejecemos, la mayoría de las personas tiende a ganar grasa y, en consecuencia a subir de peso, es una tendencia en mucha personas pero, ¿a qué se debe? Es un proceso natural que se debe principalmente a la disminución de la reducción de la actividad física.
Muchas personas mayores se vuelven más sedentarias, en ocasiones porque algunas enfermedades y trastornos complican el movimiento, otras por miedo a caerse o por tener una mayor sensación de cansancio y fatiga.