Cómo hacer champú casero natural de forma fácil
Pasos para elaborar champú en casa con elementos orgánicos
¿No te termina de gustar ningún champú comercial?, ¿Prefieres no usar productos con demasiados elementos químicos en su composición? Te invitamos a que crees tu propio champú casero natural en pocos pasos y de forma muy sencilla. Una forma de cuidar tu cabello y el cuero cabelludo.
Pasos para crear champú casero natural
La realidad es que, necesitamos determinados productos de higiene para mantener el cabello, la cara o el cuerpo limpios. Por lo tanto, eliminar el champú de tu lista de la compra y usar tan solo agua no es ninguna solución.
Sin embargo, si notas que los champús comerciales, por más marcas que pruebes te irritan el cuero cabelludo, te provocan granitos, no terminan de limpiar bien tu cabello o te encrespan el pelo, quizás sea el momento de lanzarte a crear tu propio champú casero. De esta forma, podrás agregar los ingredientes que consideres oportunos y eliminar aquellos que sepas que no te convienen.
Pero, antes de que te pongas a mezclar productos naturales, te proponemos crear un champú casero natural siguiendo estos pasos que te proponemos, eso sí, no de antemano has de saber que, ningún champú natural puede hacer la misma espuma que uno comercial elaborado a base de químicos y detergentes, pero, puede limpiar igual de bien tu cabello y respetar más tu cuero cabelludo. Al menos, merece la pena intentarlo y hacer un champú que pueda usar toda tu familia, incluidos tus hijos, ¿no crees?
Receta de champú natural casero
Lo primero que necesitas es hacerte con todos los ingredientes para crear tu champú, necesitarás:
Leche de coco: es una leche de origen vegetal que puedes encontrar en cualquier superficie.
Jabón líquido de castilla: es un jabón elaborado con productos 100% naturales y su uso puede ser muy distinto, ya sea para la caspa, la ropa, las mascotas, el cutis e incluso, para controlar las plagas del jardín. Está hecho a base de aceite de oliva, agua y sosa. Lo puedes encontrar en tiendas online y en grandes superficies.
Aceites esenciales a tu elección: elige el olor que más te guste o una combinación de ellos, por ejemplo, lavanda, romero y naranja.
Para realizar el champú casero has de seguir estos pasos:
- Mezcla en una botella o bote de champú ya vacío todos los ingredientes: ¼ de taza de leche de coco (casera o enlatada), ¼ de taza de jabón líquido de castilla y 20 gotas de aceites esenciales a tu gusto.
- Si tienes el cabello muy seco puedes añadir media cucharadita de aceite de almendras o de oliva.
- Cuando hayas vertido todo, mezcla bien los ingredientes dentro de la botella y, ya está listo para su uso.
- Recuerda agitar bien de nuevo, antes de usarlo, ya que el aceite es un líquido no acuoso.
Si te ha sobrado champú al cabo de un mes, deséchalo porque puede haberse estropeado ya que es un producto natural y no lleva conservantes químicos.
Champú natural con aloe vera
El aloe vera es una planta que tiene magníficas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que puedes elaborar un champú para tu cabello con ella. Necesitas:
- 1 hoja de aloe vera.
- Agua mineral.
- Aceite de almendras.
- ueces de lavado.
- Zumo de limón.
Para elaborar tu champú, corta la hoja de aloe vera y extrae el gel. Abre también las nueces de lavado y guarda las semillas.
Vierte en una cazuela 150 ml de agua, las semillas y el aloe vera y deja que hierva durante 15 minutos.
Cuece la mezcla y añade dos cucharadas de zumo de limón y dos cucharadas de aceite de almendras. Remueve todo bien y viértelo en un bote de champú vacío.
Como en el caso anterior, agita bien antes de utilizar para mezclar bien de nuevo los ingredientes.
Ya tengo el champú casero… ¿y el acondicionador?
Si tu pelo se enreda demasiado y no puedes no considerar saltarte el paso del acondicionador tras el lavado, no es cuestión de aplicarte uno comercial, después de haber elaborado un champú casero.
Para seguir con los productos naturales, puedes crear tu propio suavizante de pelo orgánico:
Ingredientes
- Aceite de oliva
- 3 huevos
- Vinagre
- Limón
- Miel
Para elaborar tu propio acondicionador, separa las claras de las yemas de los huevos y bate las yemas hasta emulsionarlas. Añade 100 ml de zumo de limón y 100 ml de vinagre. Añade a continuación dos cucharadas de miel y dos cucharadas de aceite de oliva. Mezcla hasta tener una masa homogénea y aplica un poco en las puntas de tu cabello. Al ser un producto sin químicos, deberás dejar que actúe un tiempo más largo. Espera de diez a quince minutos y enjuaga tu pelo con agua tibia.
La mezcla suavizará tu pelo y además, el vinagre ayudará a que tenga más brillo.