Remedios caseros para hidratar la piel muy seca del cuerpo
Piel extremadamente seca: causas y soluciones caseras útiles
Tener la piel seca puede resultar una molestia ya que, no solo la piel se ve envejecida, sino que además puede provocar picazón, grietas y descamación, como si te estuvieras pelando.
La piel muy seca puede darse por diferentes causas y puede afectar a todo tipo de pieles en un momento determinado, incluso a las grasas. ¿Es tu caso? Si, aunque te hidrates la piel, sigue estando agrietada y escamosa, toma nota de estos remedios caseros para hidratar la piel muy seca del cuerpo.
Qué causa la piel muy seca
La piel muy seca afecta a distintos tipos de pieles y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Es un tipo de dermatitis, es decir, una afección de la piel, existen varios tipos de dermatitis:
Dermatitis de contacto: cuando la piel reacciona al contacto con algo que toca.
Dermatitis atópica: es un eccema atópico, es decir, una afección crónica de la piel por la que aparecen parches y zonas escamosas.
Dermatitis seborreica: la piel produce demasiado aceite y se irrita y escama.
La piel seca puede afectar a cualquiera. Pero algunos factores de riesgo aumentan sus posibilidades de desarrollar piel seca, como:
La edad: los poros producen menos grasa, a medida que el cuerpo envejece.
Menopausia: es uno de los síntomas más frecuentes. Al haber una disminución de las hormonas femeninas, también se disminuye la reparación de los tejidos, se pierde colágeno y elasticidad en la piel.
Factor hereditario: si en tu familia hay antecedentes de dermatitis o eccema, es más probable que puedas sufrir alguna de estas afecciones de la piel.
Temperatura ambiental: en zonas donde hay poca humedad ambiental es más fácil que la piel no esté tan hidratada. Seguro que te ha pasado alguna vez, al volver de la playa al interior, notar como la piel, como por arte de magia, parece haber comenzado a agrietarse y pelarse.
Época del año: solemos tener la piel más seca en otoño e invierno, ya que en verano, se da un mayor nivel de humedad ambiental.
Malos hábitos: bañarse con agua muy caliente y ducharse excesivamente aumenta el riesgo de padecer piel muy seca.
Qué remedios caseros pueden aliviar la piel muy seca
Existen algunas pautas muy sencillas de llevar a cabo para evitar que tu piel se vea seca, envejecida, escamosa y agrietada. Puedes devolver la hidratación a tu piel, poniendo en práctica estos remedios caseros:
Cambios en tus hábitos de higiene
Evita los baños prolongados y las duchas constantes para no romper el ph natural de la piel. Por el contrario, toma una ducha rápida, de cinco o diez minutos, con agua no excesivamente caliente.
Utiliza un gel suave, sin perfume y preferiblemente con ph neutro y, cuando lo hagas, evita dejar sobre tu cuerpo una espesa capa de espuma.
Cuando salgas de la ducha, seca tu cuerpo suavemente con una toalla y aplica crema hidratante inmediatamente después de secarte. No esperes mucho tiempo, ni lo dejes para más tarde, ya que las cremas hidratantes del cuerpo atrapan la humedad de la piel y, para que puedan hacer su trabajo de forma óptima, has de aplicarla nada más salir de la ducha.
Lleva en el bolso una crema hidratante
Las manos es una zona del cuerpo que sufre en mayor medida la sequedad de la piel, y es que, es una de las partes que más lavamos. Para poder mantenerlas hidratadas, lleva siempre contigo una crema de manos y aplícala siempre después de cada lavado. Usa preferiblemente un producto suave y sin perfume, algunos productos son demasiado agresivos para la piel muy seca y puede irritarla más.
Utiliza guantes en invierno para reducir el impacto del frío sobre ellas y evitar que se vuelvan más secas. También utiliza guantes si vas a limpiar o utilizar productos de limpieza.
Usa cremas adecuadas para pieles muy secas
- Utiliza pomadas o cremas en lugar de lociones, ya que son más efectivas y menos irritantes.
- El aceite de coco tiene propiedades emolientes que ayudan a hidratar la piel muy seca, además de suavizarla.
- Los productos con vaselina pueden ayudar a tratar las zonas demasiado secas y con descamaciones.
- La avena coloidal también tiene propiedades antioxidantes y alivian la irritación. Asimismo, el aloe vera tiene excelentes beneficios para la piel, ya que ayuda a calmar la irritación y la hidrata.
- Las cremas con aceite de oliva, aceite de jojoba o manteca de karité también funcionan bien, así como aquellas que tengan ácido láctico, lanolina, ácido hialurónico o aceite mineral.
- Evita los productos que contienen alcohol.
Cuidados con la ropa
Utiliza una ropa que sea cuidadosa con tu piel y no la irrite más. Utiliza prendas de tejidos naturales y transpirables y usa detergente neutro para lavar tu ropa. Ante la duda, puedes usar detergente hipoalergénico y evitar el suavizante.
Otros trucos para la piel muy seca
- Evita sentarte cerca de una calefacción o fuente de calor.
- Utiliza un humidificador para añadir humedad al aire y poder garantizar que el ambiente en tu casa no sea demasiado seco.
- Hidrata a tu organismo para que tu piel no se resienta de la falta de líquido. Toma abundante agua a diario y toma frutas y verduras que sean ricas en agua.
- El aceite de oliva tiene increíbles propiedades en la nutrición y además, puede ayudarnos a mantener la piel hidratada, puedes aplicarlo directamente en la piel sin miedo. Eso sí, ten cuidado de no manchar tu ropa u otras superficies mientras lo absorbe la piel.
- Puedes elaborar en casa una crema casera mezclando bien medio aguacate con dos cucharadas de aceite de almendras. Tendrás una excelente crema hidratante para pieles muy secas.
- Añade unas gotitas de rosa mosqueta a tu hidratante habitual para ayudar a cicatrizar los tejidos.