Cómo ayudar al adolescente con miedo a la muerte
Miedo a la muerte o tanatofobia en la adolescencia
Tener miedo a la muerte es una parte muy normal de la condición humana. Es algo que ya se plantean los niños durante la infancia, ya sea porque se hacen ciertas preguntas o porque hayan vivido la muerte de un ser querido.
Este miedo y cuestionamiento sobre la muerte continúan en la adolescencia, cuando puede convertirse en un miedo que provoca ansiedad a los adolescentes ya que pueden obsesionarse con su propia muerte, el proceso de morir o la muerte de aquellos que quieren. Conoce cómo puedes ayudar al adolescente con miedo a la muerte.
Miedo a la muerte en la adolescencia o tanatofobia
El miedo a la muerte se conoce como tanatofobia y comprende tanto el miedo tanto a la muerte final como al proceso que conlleva a la muerte. Es un miedo muy frecuente en niños, adolescentes y adultos, sin embargo, cuando el miedo se convierte en constante e interfiere en las rutinas de la persona paralizante puede convertirse en una fobia y habría que intervenir para poder ayudar al adolescente a superar o a enfrentarse al miedo a la muerte.
Es normal que los adolescentes se preocupen por la salud de aquellos a quienes quieren, sobre todo si hay una enfermedad de por medio o porque sus seres queridos están envejeciendo. Incluso es posible que, en esta etapa, pierda a algún ser querido, quizás a algún abuelo, y esto cree en su interior un miedo profundo que incluso se manifieste en su día a día.
Y es que, el miedo a la muerte en el adolescente o la tanatofobia puede provocar ansiedad, temores y angustia.
Cómo saber si mi hijo adolescente tiene tanatofobia
Es posible que, solo notes los síntomas del miedo a la muerte en tu hijo en determinados momentos, cuando, por alguna causa comience a pensar en su propia muerte o en la de alguien que quiere por lo que es importante estar atentos a las posibles señales físicas:
- Frecuentes ataques de pánico.
- Palpitaciones.
- Dolor de estómago.
- Ansiedad.
- Mareo y náuseas.
También pueden manifestar un cambio de comportamiento y mostrarse uraño o incluso evitar a amigos y familiares. Pueden parecer enfadados, tristes, agitados o constantemente preocupados.
Ayudar al adolescente a enfrentarse al miedo a la muerte
Habla con tu hijo adolescente: has de estar disponible cuando él hable sobre la muerte o para iniciar una conversación sobre ella. No restes importancia a su miedo y actúa de forma tranquilizadora. No enmascares la dura realidad, la muerte forma parte del ciclo de la vida y cómo tal ha de comprenderla. Olvida términos que pudiste usar cuando era niño como “el abuelo se ha ido a dormir” y habla claro. Sé honesto con tu hijo.
Deja que tu hijo hable: escúchale sin interrumpirle, deja que exprese sus miedos y temores. Hablar es una terapia que libera y evita que los problemas queden enquistados y no resueltos. No rebatas sus ideas ni las cuestiones, pero sí intenta transmitirle cuando haya terminado de contarte cómo se siente, un mensaje positivo.
Incítale a que realice técnicas de relajación: enseñarle a practicar actividades como el yoga técnicas como el mindfulness, la relajación progresiva o las respiraciones profundas pueden ayudarle a que él mismo sepa cómo relajarse cuando nota que la ansiedad y la intranquilidad le invaden.
Aprovecha para dar un mensaje positivo sobre la vida: recuérdale que estar vivo y sano es algo que ha de estar agradecido. Ha de aprovechar la vida y exprimirla, disfrutar de su familia, sus amigos, la naturaleza, un paseo, su mascota. Ya que la vida no durará para siempre, es importante que no la malgaste y la viva en positivo. Ayúdale a apreciar lo bueno de la vida.
Habla con un profesional: si crees que el miedo a la muerte de tu hijo se ha convertido en una fobia y le afecta en su día a día, quizás sea momento de consultar con un experto y poder iniciar una terapia.