Cómo cuidar calas o lirios de agua en casa
Trucos para mantener en buen estado tu planta de calas
La cala o lirio de agua es una de las más bellas plantas que adornan las casas. Son plantas elegantes y coloridas y alegran cualquier estancia. No tienen demasiado aroma, pero sí son perfectas para dar un toque de distinción a nuestro hogar. Si te han regalado una de estas hermosas plantas, puede que te estés preguntando cómo cuidar calas o lirios de agua en casa. Te explicamos cómo mantener esta especie en su máximo esplendor, con pocos cuidados podrás tenerla frondosa y con esas flores tan especiales.
Ver también: Cómo cuidar cactus y suculentas
- Cómo cuidar calas: características
- Cala o lirio de agua: de dónde procede
- Cómo es la planta de la cala
- Cómo cuidar una cala: ¿dónde ponerla?
- Planta de lirio de agua: ¿cuándo regarla?
- ¿Hay que fertilizar la planta de cala?
- ¿Conviene trasplantar la cala?
- ¿Hay que podar la planta de cala?
- ¿Y en invierno?
- Cuidados básicos para otras plantas comunes
Cómo cuidar calas: características
- Tipo de planta: arbusto, herbácea
- Altura de la cala: 50-80 centímetros
- Color de la flor: blanco
- Forma de la flor: embudo
- Floración: en primavera
- Forma de la hoja: en forma de flecha
- Cantidad de luz: luminoso, semisombra
- Humedad de la tierra: de moderado a húmedo
- Riego: abundante en primavera, moderado el resto del año
Cala o lirio de agua: de dónde procede
La cala es una planta perenne herbácea perteneciente al género Zantedeschia aethiopica. Procede del sureste de África, allí crece en pantanos y valles de ríos, por lo tanto, en zonas con cierto nivel de humedad.
Cómo es la planta de la cala
Lo más llamativo de la cala es la forma de su flor en forma de embudo o copa de champán. La planta da bellísimos capullos y flores al comienzo de la primavera. Inicialmente parecen brotes de hoja pero, poco a poco se desenrollan y se vuelven blancos. La flor finalmente se abre por completo.
La cala es una planta herbácea de tallos largos y hojas que pueden medir entre 50 y 80 centímetros y que crecen en los extremos de los tallos. La inflorescencia se eleva por encima de las hojas y puede crecer hasta un metro de altura. El espectro de color de las flores depende de la especie, generalmente las encontrarás blancas, pero también las hay amarillas, rosas, violetas, rojas e incluso casi negras.
Es una planta perenne que se mantiene verde durante todo el año y muestra su mejor cara en primavera con la floración. Con los cuidados adecuados, puede pasar fácilmente todo el invierno y el otoño.
Cómo cuidar una cala: ¿dónde ponerla?
Para que la cala esté frondosa y se vea con lustre, has de colocarla en el lugar adecuado de la casa. Para ello, debes encontrar un lugar que reciba luz solar, porque necesita de un lugar iluminado, pero que no le dé directamente. En verano puedes ponerla tanto en el interior de tu casa como en la terraza en un lugar de semisombra.
La temperatura ideal para mantenerla son los 20 grados. En invierno, debes colocar el lirio de agua en el interior de interior en una habitación luminosa y fresca a una temperatura de 10 a 15 grados centígrados.
Planta de lirio de agua: ¿cuándo regarla?
La cala es una planta bastante fácil de regar, solo hay que seguir estos principios:
- Requiere de más agua en primavera, cuando está floreciendo y aparecen sus bellas flores. Ten en cuenta que es una planta que se ha adaptado a los períodos de lluvia de su tierra africana natal. En estos momentos, puede que debas regarla todos los días o día sí, día no.
- Tras florecer, en la temporada de verano, otoño e invierno, puede mantenerse con menos agua. Puedes regarla cada dos o tres días.
Es importante que esté húmeda pero nunca encharcada, por lo tanto, revisa el fondo de la maceta para que no acumule más agua de la necesaria.
Puedes regar la cala con agua del grifo ya que no es particularmente sensible. Idealmente, riégala temprano en la mañana para que tenga suficiente agua durante todo el día.
¿Hay que fertilizar la planta de cala?
Durante el período de floración, conviene abonar la planta una vez a la semana. Después, en verano, puedes reducir este ciclo a una o dos veces al mes. Al finalizar el verano, puedes dejar de fertilizar la planta hasta llegar la primavera siguiente.
Una buena fertilización mantendrá las hojas de la planta verdes y lustrosas.
En cuanto al tipo de fertilizante, es recomendable usar un abono mineral que se administre con el agua de riego para que se disuelva rápidamente.
¿Conviene trasplantar la cala?
Si te han regalado una cala verás que, con los cuidados oportunos, crecerá y ampliará sus tallos y hojas. Por lo tanto, es posible que debas trasplantar la planta a una maceta mayor cada dos o tres años.
Cuando lo hagas, cubre con piedras trituradas la parte inferior de la maceta nueva para ayudar a drenar el agua. Saca con cuidado la planta de su anterior ubicación intentando que las raíces no sufran, introdúcela en la nueva, sobre el lecho de piedra y después cubre el resto con más tierra.
Ver también: Cómo hacer esquejes de tus plantas de interior
¿Hay que podar la planta de cala?
No es necesario podar la planta de la cala, basta con eliminar las flores cuando marchiten y aquellas hojas que se tornen amarillas. No requiere de más cortes. Es una planta con un follaje abundante, son sus abundantes hojas y tallos los que proporcionan energía a la planta.
¿Y en invierno?
Si tienes tus calas en la terraza, conviene que las pases dentro del hogar durante el invierno ya que no es resistente a las heladas y el frío de esta temporada. Puedes colocarla en un lugar luminoso y fresco, fuera de corrientes de aire frías y también alejada de la calefacción.
Ver también: Tipos de macetas para plantas
Cuidados básicos para otras plantas comunes
Cómo cuidar orquídeas en casa: las orquídeas pertenecen a la familia de las orquidáceas, una planta que se ha puesto de moda en los últimos años y que es fácil encontrar en muchos hogares. Sin embargo, hace tiempo era considerado un lujo tener una planta con una única flor, su coste era alto y no podía encontrarse en todos los invernaderos debido a sus especiales características de cultivo.
Cómo cuidar un cactus de Navidad: es una planta autóctona de Brasil a la que también se conoce como Santa Teresita o, y aquí viene la dificultad, Schumbergera. Esta última acepción se debe al francés Fréderic Schlumberger, un coleccionista que en el siglo XIX acuñó una enorme colección de estas plantas.
Cómo cuidar un poto: es una planta muy común en muchos hogares y oficinas, es nativa del sudeste asiático y sus hojas pueden ir desde un verde claro a oscuro o incluso tener algunas manchas amarillas y blancas
Cómo cuidar aloe vera en casa: conoce cuáles son los cuidados más adecuados para que tu planta de aloe vera crezca sana y puedas extraer de sus hojas perennes esa savia tan utilizada para distintas aplicaciones curativas y cosméticas.