Cómo cuidar el aloe vera en casa: ubicación, riego, cosecha

Cómo mantener en buen estado tu planta de Aloe Vera para cosechar su beneficiosa savia

Andrea Hidalgo - 2021-07-06 08:54:00 - Trucos caseros

El aloe vera es una planta que en los últimos años se ha vuelto muy popular en los hogares debido a sus múltiples usos relacionados con la naturopatía y la cosmética. 

Es una planta de exterior que también puede crecer en interior. Si quieres tener una y te preguntas cosas del tipo: ¿cómo cuidar el aloe vera en casa?, ¿qué ubicación prefiere esta planta?, ¿con qué frecuencia regar el aloe vera?, ¿es venenosa? o ¿qué tipo de tierra es recomendable? sigue leyendo y conoce cuáles son los cuidados más adecuados para que tu planta de aloe vera crezca sana y puedas extraer de sus hojas perennes esa savia tan utilizada para distintas aplicaciones curativas y cosméticas.

Ver también: Los increíbles beneficios del aloe vera

Conoce esta planta: el Aloe Vera

como cuidar el aloe vera en casa

Existen más de 300 especies distintas de esta planta de hoja perenne que se extienden por toda la cuenca tropical del planeta y hasta el sur de África. 

La especie más importante de esta suculenta es es el aloe vera, también conocido como aloe real o lirio del desierto. Está formada por grupos de hojas o brotes, éstos son carnosos, tienen bordes serrados y tienen un color verde. Pero lo mejor de esta planta se encuentra dentro de las hojas, que es donde se encuentra una savia gelatinosa muy utilizada como terapia natural para curar y calmar la piel. 

La medicina tradicional china ya usaba esta planta en el siglo XI y también se menciona en escritos de la antigua Grecia. Esto nos indica que ha sido utilizada por el ser humano por sus beneficiosas propiedades. Sin embargo, en los últimos años, el aloe vera está siendo muy utilizado de nuevo debido en gran parte a la búsqueda de muchas personas de productos naturales que resulten curativos. 

Esta planta resiste muy bien, como buena suculenta, a las altas temperaturas, no en vano como decíamos proviene de regiones tropicales, por lo tanto, no resulta muy resistente en zonas excesivamente frías, en cuyo caso, debe tratarse como planta de interior. 

Ver también: Cómo cuidar cactus y suculentas

Cómo cuidar el aloe vera en casa: donde ubicarla

La ubicación ideal para el aloeo vera es una zona que ofrezca mucha luz y sea cálida. Puede soportar el sol directo, pero si la tierra o el clima es muy seco pueden secarse las puntas de las hojas. También pueden quemarse las hojas si la has tenido durante el invierno en el interior y en la primavera la sacas directamente al sol en la terraza ya que es aconsejable acostumbrar la planta al sol abrasador lentamente.

Por lo tanto, si tienes un aloe vera en casa, durante los meses de verano, puedes mantenerla al aire libre en el balcón o la terraza. Para ello, busca un lugar luminoso y soleado, como el alfeizar de la ventana si tienes una planta pequeña o cerca de ella si tiene cierta envergadura. 

En cuando empiecen a caer las temperaturas del otoño, pásala al interior donde esté lejos del frío y las bajas temperaturas. No es recomendable que esté en exterior en un entorno por debajo de los 10º. 

Cuánto y cómo regar el aloe vera

hojas de aloe veera

La planta de aloe vera no debe mojarse demasiado, porque está acostumbrada a la falta de humedad de sus países de origen. Por lo tanto, no exageres al regar, porque si sus raíces se mojan demasiado y durante mucho tiempo, puede enfermar y morir.

En el caso de esta plante, es mejor no regar lo suficiente que pasarse con el riego porque el aloe vera se adapta bien incluso en un período seco. Basta con que revises la tierra una vez a la semana y, cuando lo notes seco, es momento de regar. Al regar, es importante asegurarse de que la tierra traga bien el agua, esto significa que hay un buen drenaje.

Después de un tiempo, las hojas de la zona inferior se tienden a volver marrones y secas. Las partes de la planta muerta se han de eliminar regularmente para que el aloe conserve su atractivo.

Qué tierra necesita el aloe vera

El suelo óptimo para la planta de aloe vera es ciertamente un suelo de especial para plantas en macetas o cactus y suculentas. Son sustratos jugosos con componentes minerales que aumentan la permeabilidad del suelo y previenen que un riego excesivo dañe las raíces de la planta. cactus o un sustrato jugoso, cuyo sustrato 

Al igual que otros cultivos, las plantas de aloe requieren nutrientes, aunque en menor medida que otras especies. Por ejemplo, si has trasplantado la planta en primavera a un sustrato fresco con fertilizando, éste es suficiente para varias semanas. Si quieres estimular el crecimiento de tu planta, puedes añadir dos o tres veces fertilizante durante la etapa de crecimiento en primavera.

Otro consejo de los jardineros en cuanto a esta planta es iniciarla en una maceta más pequeña porque cuando hay menos tierra, se puede acumular menos humedad alrededor de las raíces. En este sentido, es mejor trasplantar
la planta de aloe vera solo cada 1-2 años.

En cuanto a los fertilizantes adecuados, uno especial para cactus y suculentas es adecuado pero también puedes usar uno vegetal. 

Cómo cosechar el aloe vera para aprovechar sus poderes curativos

El poder curativo del aloe vera, como te comentamos antes, está en la savia gelatinosa de las hojas. Sin embargo, estas no se pueden recolectar en cualquier momento. Si acabas de plantar un esqueje o tienes una planta incipiente, has de esperar al menos dos años para poder recolectar la savia.

Si tu planta ya es adulta, lo que se recomienda es cortar las hojas inferiores, las que están cercanas a la base del tallo. Apreciarás que el jugo de aloe gotea desde ese corte. Puedes recogerlo en un pequeño recipiente directamente o también puedes cortar partes de la hoja y mantenerlo en el refrigerador o en un lugar seco y frío para su posterior aplicación o extracción de la savia. El aloe se puede cosechar durante todo el año.

Efectos beneficiosos del aloe vera

beneficios del aloe vera

Como remedio rápido basta con cortar las hojas y frotar las áreas afectadas de la piel con la savia de la planta. Además: 

1. El gel de aloe vera contiene poderosos antioxidantes que pueden ayudar a inhibir el crecimiento de ciertas bacterias que pueden causar infecciones en los humanos.

2. Acelera la curación de las quemaduras: se usa más comúnmente como un medicamento tópico, se frota sobre la piel en lugar de ingerirse. 

3. Reduce la placa dental, la caries dental y las enfermedades de las encías.

4. Ayuda a tratar las aftas bucales.

5. Reduce el estreñimiento.

6. Puede mejorar la piel y prevenir arrugas.

7. El aloe vera reduce el eritema y deshidrata las células de la piel.

8. Se dice que mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a mejorar el manejo del azúcar en la sangre.

9. El aloe vera definitivamente tiene propiedades terapéuticas únicas, especialmente cuando se aplica como un ungüento para la piel y las encías.

¿Es venenosa la planta de aloe vera?

La hoja de aloe vera contiene saponinas, que son muy dañinas si las ingieren animales como los gatos. También pueden ser peligrosas para los niños, aunque su sabor amargo puede disuadirles. 

Aunque el interior de la hoja de aloe vera donde se encuentra el gel blanco no es tóxico y se utiliza en innumerables productos cosméticos. El gel también se puede comer. Y es que, el gel de aloe vera tiene efecto positivo en el estómago y los intestinos y puede tener efectos antiinflamatorios. Sin embargo, para evitar experimentos que puedan resultar dañinos, es preferible adquirir compuestos ya elaborados, sobre todo si no tienes experiencia.