Cómo decorar un espacio de coworking con poco dinero
Trucos sencillos y efectivos para decorar un coworking
Un espacio de coworking es aquel entorno de trabajo, donde personas de distintos ámbitos profesionales, alquilan un puesto de trabajo o una pequeña oficina. El concepto se basa en dar la posibilidad a trabajadores autónomos y empresas de tener un entorno más económico que una oficina propia, donde poder trabajar, mientras comparten ideas y conocen otros proyectos. Es una excelente solución para personas que viajan mucho, buscan espacios creativos, quieren tener un espacio fuera de casa para trabajar o buscan colaborar en otros proyectos.
Hace unos años era difícil encontrar espacios de coworking pero este concepto se ha extendido y, cada vez más empresarios, deciden comprar o alquilar un local para crear un espacio de trabajo conjunto, ¿es tu caso? Te pueden venir bien estas ideas para decorar un espacio de coworking invirtiendo poco dinero.
Tengo un espacio de coworking, ¿cómo puedo decorarlo?
Si ya tienes una planta, un local a pie de calle o un pequeño edificio donde comenzar tu negocio de coworking, ya has dado uno de los pasos más difíciles. Ahora solo te falta buscar personas que tengan interés en trabajar en tu espacio pero, antes de ello, tienes que convertir el lugar en un espacio adecuado para el trabajo. Estos consejos para decorar un espacio de coworking pueden resultarte útiles:
Pon en marcha los servicios, después los muebles
Tener un coworking cómodo y un ambiente creativo es importante pero, antes de pensar en la ubicación de los puestos de trabajo o los colores de la pared, has de dotar a tu espacio de los servicios adecuados para poder trabajar. ¿Qué necesitas?
Buena iluminación: muchas oficinas ya instalan leds por su bajo consumo. Puedes usar lámparas led de mesa para los puestos individuales y lámparas de techo para una iluminación más global.
Internet: es conveniente que contrates la máxima velocidad disponible e instales un sistema de distribución de la línea para evitar que un solo usuario consuma todo el ancho de banda.
Limpieza: habrás de contratar a personal de limpieza para garantizar la higiene a diario del espacio.
Climatización de frío y calor para mantener la temperatura ambiente adecuada. Sin embargo, te recomendamos que repases a diario que se apaga a última hora para evitar gastos extras en la factura.
Tarjetas de acceso: si tienes el coworking en un edificio, deberías proveer a tus clientes de tarjetas para acceder al lugar y evitar que cualquiera, sin cita, pueda entrar.
Colores para tu espacio de coworking
Si el nombre de tu espacio de coworking tiene un tono determinado, hay quien lo utiliza para poner un sello personal a la hora de pintar las oficinas. De esta manera puede destacar rincones y además distinguir la oficina. Y, aunque los colores blancos, cremas y grises te parezcan aburridos, piensa que estás creando un espacio de trabajo adecuado donde tus clientes puedan trabajar tranquilamente y en un ambiente no demasiado estridente.
Si estás en un local, hay quien aprovecha para dejar los muros y las vigas desnudas para darle un aire de loft.
Qué muebles poner en un espacio de coworking
Las mesas, sillas y armarios de oficina pueden resultar bastante caros, puedes consultar cualquier catálogo de mobiliario de oficina para comprobarlo. Por lo tanto, si deseas ahorrar unos cuantos billetes, puedes recurrir a los muebles de oficina de segunda mano. Hay muchas oficinas que han tenido que liquidar su negocio y deben vender todo el material.
Es tu oportunidad para comprar muebles más asequibles. Intenta encontrar muebles afines a la decoración que tienes en mente, evitando esos muebles oscuros y antiguos, propios de las oficinas de los noventa.
Dónde y cómo poner las mesas en un coworking
Generalmente, en un coworking se ofertan varios tipos de puestos: itinerantes y fijos. De esta manera, habrás de crear espacios de mesas donde la persona que te alquila el espacio unas determinadas horas o días, pueda llegar y sentarse a trabajar. Pero además, tendrás que crear pequeñas oficinas de varios puestos, para quien desee alquilar un espacio mayor y más privado. Estas oficinas pueden tener 1, 2, 3 y hasta 10 puestos, depende del espacio del que dispongas.
Por lo tanto, habrás de distribuir tu espacio pensando dónde colocar los pequeños despachos y dejar sitio para poner una fila de mesas para los puestos itinerantes.
Y, si tu local es lo suficientemente grande, puedes destinar un espacio para poner una oficina menos tradicional, es decir, crear un espacio más parecido a una cafetería y menos a una oficina con cubículos. ¿Cómo? Puedes poner una mesa con un banco corrido, sillas o sillones grandes donde poder sentarse con el portátil o cojines y puffs para los que odian estar sentados en una silla tradicional.
Cómo panelar los despachos en un coworking
Lo ideal es que coloques paneles de cristal, ya sean totalmente transparente o con algunas zonas translúcidas ya que evitará el concepto colmena en tu coworking y las oficinas serán más luminosas, sobre todo, si algunas no tienen ventana a la calle.
Los paneles de cristal, son menos económicos que los de pladur o madera, puedes hacer una combinación de ambos materiales o, negociar con tu distribuidor el precio a cambio de un pedido de varios paneles.
Lo que no puede faltar en tu espacio de coworking
Si no puedes gastar mucho dinero para decorar ya que has gastado gran parte de tus ahorros en la inversión inicial, puedes poner poca decoración pero efectiva, ¿qué debe tener?
Buen olor: La primera impresión cuenta, por lo tanto, si alguien entra a tu espacio y tiene un agradable olor, le transmitirá positividad, no olvides, por lo tanto, esa decoración que no se ve, pero se huele. La aromaterapia puede mejorar el estado de ánimo de una persona.
Plantas: un espacio de coworking puede parecer un lugar impersonal, sobre todo, si no has podido destinar mucho dinero a comprar muebles originales y creativos o a pagar a un estudio de diseño para que te haga un espacio inolvidable. ¿Cómo puedes superar ese minimalismo? Las plantas son la solución, coloca pequeñas macetas con plantas pequeñas en cada puesto y, grandes y altas macetas en rincones, paredes y columnas.
Pósters y láminas: en Internet encontrarás láminas increíblemente creativas y originales que darán un toque más personal y divertido a tu espacio de coworking. También puedes usar letras de vinilo para crear una pared con lemas, logos o mensajes.
Tu logo: en la zona de recepción o en la entrada, deberías poner el nombre de tu espacio en letras grandes, ya sea en vinilo, o más llamativas en corcho compacto. Has de vender tu marca y mantener tu negocio, por lo que, no debes dejar que se olvide cuál es su nombre.