Cómo dejar de procrastinar. Qué hacer para parar de posponer tareas
8 estrategias para acabar con la procrastinación
La procrastinación es un defecto muy común en aquellas personas que tienen tantas tareas sobre la mesa que acaban no realizando ninguna o incluso en las personas que son perezosas por naturaleza. Y es que la procrastinación es el arte de posponer tareas una y otra vez. Para evitar que esas labores te persigan eternamente echa un vistazo a estos 8 consejos para dejar de procrastinar.
8 pautas para dejar de procrastinar y comenzar a quitarte tareas de encima
Si nunca encuentras el momento adecuado para llamar a un conocido, planchar esa torre de ropa que cada vez crece más, apuntarte al gimnasio o acabar de una vez con esos papeles del banco, no lo dudes, estás procrastinando.
Y es que, procrastinar consiste en posponer tareas una y otra vez, cualquier excusa es válida para hacerlo e incluso en ocasiones no queremos ni poner excusas, las tareas se posponen y punto.
Procrastinar es todo un arte para el que lo aplica a su vida diaria pero, tiene un gran inconveniente y es que, las tareas seguirán ahí eternamente hasta que nos hagamos con ellas, es más, iremos acumulando más trabajo si no dejamos de posponerlo. Pero, ¿cómo dejar de procrastinar?
Elige una tarea: la clave para vencer la procrastinación es comenzar por una cosa y no intentar abarcar varias tareas a la vez. Si has acumulado muchas tareas sin hacer, te puedes sentir tan abrumado que no comenzarás con ninguna. Elige una sola cosa que hayas estado posponiendo y ponte manos a la obra.
Haz un compromiso contigo mismo: esa tarea que has elegido realizar ha de tener una fecha de fin. Valora cuánto tiempo tardará en hacerse, márcalo en el calendario y cumple tus objetivos.
Comienza hoy mismo: cuando hayas seleccionado la tarea, no esperes a la noche, o a mañana, empieza ya, ahora mismo.
Regla de los cinco minutos: comienza por atacar esa tarea que puedes realizar en cinco minutos, puede que sea una tarea pequeña, pero no importa. Lo genial es que empieces a realizarla y que además la termines.
Confiesa: cuando te encuentres ante esa lista de cosas que has estado posponiendo, pregúntate a ti mismo por qué. ¿Es por pereza?, ¿es por falta de tiempo?, ¿o tienes miedo de algo? Reconócete a ti mismo en qué punto estás y supera esos pequeños obstáculos. Una vez que lo hagas, te sentirás liberado.
No lo hagas: si llevas procrastinando demasiado tiempo sobre algún tipo de tarea en concreto, piensa si realmente la vas a llegar a completar algún día. Si decides que no la vas a realizar, déjala ir, sácala de la lista y afronta tu siguiente reto.
Evita las etiquetas: no te digas a ti mismo que eres vago, perezoso, desordenado o caótico. Te lo acabarás creyendo, si realmente quieres quitarte de encima esas tareas, hazlo y concédete la capacidad de hacerlo bien. La autocompasión no te ayudará a dejar de procrastinar.
Concédete un premio: cuando consigas realizar esa tarea que has pospuesto durante tanto tiempo, reconócetelo. Haz algo divertido en compensación. Está demostrado que, en algunos momentos, necesitamos una recompensa para realizar ciertas tareas.