Cómo evitar que te afecten tanto los comentarios de los demás

Tips para lograr que la opinión de otros no te impacte tanto

Alba Caraballo - 2021-04-27 10:34:00 - Psicología

Si bien es cierto que todos deseamos sentirnos aceptados y valorados por quienes nos rodean, ya sean más o menos cercanos; también es cierto que esto es prácticamente imposible. Ni el propio Gandhi recibía únicamente críticas positivas.

La realidad es que todos hemos de exponernos a comentarios negativos, críticas, malas caras, a personas que deciden ignorarnos sin conocernos... La cuestión que planteamos aquí es cómo te afectan esas críticas de los demás y, si crees que te están sometiendo o controlando hasta hacer mella en ti. Si es el caso, es hora de poner en práctica una serie de tips para que no te afecten tanto los comentarios de los demás.

Aprender a recibir críticas

Lograr que no te afecten los comentarios de otros  

Hay quien afronta mejor las críticas, quien se hunde y a quien le sirven como aliciente para superarse. Este último caso es el del actor Jim Carrey. Hace unas cuantas décadas solía aparecer como comediante en clubs pero, noche tras noche, en lugar de recibir aplausos recibía abucheos e insultos.

Una noche, Rodney Dangerfield, un comediante reconocido en aquella época, estaba entre el público y, mientras los demás le abucheaban, él vio algo en Carrey que los demás no parecían ver: un talento para la comedia. Dangerfield le invitó a su show y a partir de ahí se le abrieron las puertas de lo que fue posteriormente una carrera mundial. 

Años después, durante una charla a estudiantes universitarios, Jim Carrey les explicó cuál fue la lección más importante que había aprendido: "Puedo decirles que el efecto que tienen en los demás, es la moneda más importante de todas". 

Existen cientos de casos como el de Jim Carrey: a Walt Disney le despidieron del periódico en el que trabajaba por ser poco creativo; a Steven Spielberg le rechazaron varias veces en la escuela de teatro y cine de Carolina del Sur; a Michael Jordan le rechazaron en el equipo de baloncesto de su escuela; e incluso los mismos Beatles fueron rechazados por varios productores porque no les gustaba como sonaban. ¿Qué habría sido de la música, el baloncesto o el cine si estas personas no hubieran cerrado los oídos a las críticas de los demás?

No todos podemos ser grandes figuras, ni inspirar a los demás, ni tenemos un talento fuera de lo común; pero todos tenemos más influencia en nuestro entorno de lo que pensamos y podemos afrontar las críticas y comentarios, sobre todo en los destructivos, si realmente creemos en nosotros mismos.

Cómo lograr que los comentarios de los demás no nos afecten tanto

 

Es algo muy común que se ponga la opinión de los demás en un pedestal y se considere como una verdad aplastante. Es fácil sentirse influido por las críticas y comentarios de otros, más aun en una era digital, cuando las opiniones llueven de todas partes: de nuestra familia, trabajo, amigos, vecinos, conocidos, seguidores en distintas redes sociales...

Así, muchas personas, especialmente las más inseguras, actúan pensando que, si siempre hacen lo que los demás esperan de ellos, no habrá riesgo de ser rechazado. Sin embargo, esto es absolutamente falso. Nunca harás las cosas o serás de una manera que guste a todo el mundo, por lo tanto, para que no te influyan los comentarios es fundamental: 

Cree en ti mismo

Si te afecta demasiado no caer bien a una madre del grupo de WhatsApp de tus hijos, a un vecino que siempre te pone mala cara o a un compañero que suele lanzar comentarios despectivos sobre ti, es que te falta seguridad en ti mismo. De hecho, la inseguridad es uno de los factores que más influyen en cómo nos afectan los comentarios que hacen sobre nosotros.

Ver también: Signos que indican que eres una persona insegura

Trata de trabajar en la opinión que tienes sobre ti mismo, creyendo en ti y tus capacidades. Cuando intentes hacer algo y, crees que estás haciéndolo bien o al menos te estás esforzando, asume que no importa que a los demás no les guste demasiado.

Si alguien tiene algo que decir sobre ti o se está formando una opinión negativa sobre ti, ¿qué tiene eso que ver contigo? Si realmente eres capaz de reconocer cuáles son tus fortalezas y vulnerabilidades, el impacto de los juicios de los demás no será importante.

Se trata de aprovechar todas tus buenas cualidades y usarlas a tu favorNo permitas que nadie te despoje de tu individualidad y personalidad. Trabájalo día a día.

Valora de quién vienen los comentarios

Valora de donde proceden los comentarios que te están afectando, ¿son de personas que te conocen o, por el contrario, son de otras que te han prejuzgado? Si estamos en el segundo caso, directamente, pon esos comentarios en el congelador. No pierdas un segundo de tu tiempo pensando que no le caes bien a quien no te conoce... ¡si no te conoce!

Discierne las críticas constructivas de las destructivas

Si los comentarios que están haciendo sobre ti, se basan en críticas para que puedas ser mejor y hacerlo mejor, escucha, reflexiona e inténtalo. Si, por el contrario, son comentarios sin argumento, que solo tratan de destruir, no les des el más mínimo crédito. 

Ver también: Cómo ser asertivo

No intentes buscar opiniones de los demás bajo las piedras

No busques las opiniones de los demás a cada paso que das, de nuevo, ten confianza en ti mismo y mantente seguro en lo que crees. Hay un dicho que dice: "Cuando alguien te diga que no puedes hacerlo, responde: mira como lo hago". Es decir, si quieres hacer algo, y crees en ello, inténtalo aunque los demás piensen que no es una buena idea.

Tampoco intentes buscar la mirada de esa persona con la que no tienes sintonía, ni fuerces estar en ese grupo en el que sabes que no encajas y que te critican a tus espaldas. 

No lo lleves todo al plano personal

Lo primero que tienes que pensar es que lo más importante en tu vida, eres tú. Desde esa perspectiva no intentes llevar todo lo que te dicen u ocurre a tu alrededor al plano personal. En nuestra vida cotidiana estamos interactuando constantemente y, sobre todo, estamos improvisando lo que decimos. Así, nadie o muy pocas personas, tiene un plan preestablecido de lo que quiere decirle a otra persona. 

Así, cuando hablamos con otras personas, muchas veces volcamos nuestros propios miedos y frustraciones contra los demás. Si te ocurre y recibes comentarios negativos o poco agradables de un compañero, un amigo o incluso tu madre, no te enfades, ni te hundas. Por el contrario, piensa en por qué esa persona te está hablando de ese modo. De esa reflexión puedes salir reforzado, sobre todo, si no te lo tomas todo por el plano personal. 

Ver también: Cómo lidiar con personas victimistas

No sobreestimes las opiniones de los demás

Otro problema común con las opiniones de otras personas es que ni siquiera nos damos cuenta de cuánto las valoramos. No es raro que la opinión de amigos o colegas en el trabajo se sobreestime y se le dé una prioridad demasiado alta, incluso si tú no eres muy consciente de esto. Pero hay algunas señales claras que no dejan lugar a dudas de que estás exagerando la opinión de los demás.

Los demás siempre van a opinar

Acepta que los demás tienen derecho a tener sus propias opiniones, este es un paso importante para superar el miedo a ser juzgados o a recibir comentarios. Si estás muy influido por lo que otras personas piensan de ti, de nuevo volvemos al primero consejo, es hora de trabajar la autoestima y la confianza en uno mismo. No es fácil, pero es posible, te hará más libre y feliz.

¿Los comentarios son anónimos?

Si alguien está en Internet de forma anónima con un nombre falso y una foto de perfil sin rostro, la razón principal es el miedo: miedo a las consecuencias de lo que dice. En realidad, este tipo de personaje ni siquiera debería ser digno de mención, ni de tu tiempo, pensamientos o tristeza. Las personas tóxicas que se esconden de forma anónima detrás de sus dispositivos, no deberían hacernos perder ni un minuto de nuestro tiempo.