Qué señales indican que eres una persona insegura

Cómo detectar a una persona poco segura de sí misma

Alba Caraballo - 2019-05-10 10:58:00 - Psicología

¿Cuándo estás en una reunión de trabajo evitas hacer ninguna pregunta por miedo a meter la pata?, ¿Sientes que los demás hacen las cosas mejor que tu?, ¿Crees que los demás han logrado más cosas que tu? Puede que, tu forma de actuar frente a los demás, y de cuestionarte a ti mismo sea la de una persona poco segura de sí misma. Analicemos qué señales pueden indicar que eres una persona insegura.

Cómo son las personas inseguras

Persona insegura

Fue el psicoanalista Alfred Adler quien definió por primera vez el complejo de inferioridad y determinó que aquellas personas que encajaban en este patrón realizaban un sobreesfuerzo para lograr la superioridad.

Algunas personas canalizan la inferioridad a través de la timidez o la introversión pero, en realidad, el sentirse inferior es una emoción que puede hacer a la persona muy infeliz.

La inseguridad personal lleva a la persona a vivir en un mar de dudas y críticas personales. Son personas que ya sea en contextos sociales, laborales o familiares se sienten pequeñas ya que tienden a compararse constantemente con los demás dejándose para sus adentros, por supuesto, en mal lugar.

Esta emoción de inseguridad, que vive el inseguro en su interior, puede manifestarse de muchas y diversas formas hacia el exterior, desde la arrogancia, al narcisismo pasando por la baja autoestima.

En realidad, lo que le ocurre a la persona insegura es que no se acepta a sí misma, tiende a observarse en exceso y, cuando lo hace, surge inevitablemente la comparación con los demás, una batalla que se “obliga” a perder porque siempre ve a los demás “más y mejores”.

Esta emoción, como veremos, puede no solo afectar a la persona insegura, sino a los demás.

8 señales que indican que eres una persona insegura

Todo el mundo actúa con inseguridad en un momento determinado y eso no significa que tenga ningún complejo. Una persona insegura vive la inseguridad como una dinámica que marca su vida. Si tienes dudas sobre si eres una persona insegura, echa un vistazo a estos síntomas: 

1. Inferioridad disfrazada de superioridad

Muchas personas que  se sienten inferiores a los demás, pasan sus días compensando esa percepción personal esforzándose por mostrarse ante los demás como superiores. Son personas que, solo pueden ser felices haciendo que otros sean infelices o viendo como fracasan. Es una lucha por alcanzar la superioridad que, ni es sana ni puede hacer feliz a quien viva en este estado psicológico. Por no hablar del daño que puede hacer a su paso.

2. Personas que alardean demasiado

Es uno de los síntomas más comunes de las personas inseguras. Alardean en exceso sobre lo que tienen, lo que han logrado, lo listos que son, lo bien que hacen las cosas. Es fácilmente detectable porque no paran de jactarse de sus éxitos (reales, imaginarios o exagerados) para impresionar a los demás. Si convives o trabajas con alguien que, constantemente necesita expresar en voz alta lo bueno que es, piensa que, en el fondo, ellos no se consideran lo suficientemente buenos. En definitiva, necesitan que el mundo exterior valide o reafirme sus logros.

Quien se siente seguro de sí mismo, no siente la necesidad de impresionar a los demás constantemente y, mucho menos, de que los demás te digan lo bueno que eres en algo.

3. Excesiva necesidad de complacer

Otro de los signos de las personas inseguras es la necesidad de complacer a los demás todo el tiempo. Para que veáis la diferencia:

- Las personas seguras se sienten felices por la felicidad de los demás.

- Las personas inseguras se sienten responsables de la felicidad de los demás.

Una persona insegura necesita agradar a los demás, hacerse necesario en sus vidas, es hipercomplaciente con los demás, hasta caer en el servilismo. Es incapaz de ser feliz porque se preocupa más de la felicidad de los demás que de la suya propia, por que, en definitiva, piensan que los demás son más valiosos que ellos mismos y se merecen más. Esta actitud revela mucho de la baja autoestima que sufre una persona poco segura.

4. Excesivo perfeccionismo

Cuando alguien no se siente seguro de sí mismo, pueden intentar hacer una tarea llevándola hasta el límite del perfeccionismo, para al final llegar a creer que lo que han hecho no es suficientemente bueno. Tratan de hacerlo como los demás, alcanzar esas metas que consiguen aquellos con quienes se comparan. 

Por un lato se autoexigen y por otro se critican, por lo que el refuerzo siempre es negativo. Este círculo vicioso lleva al siguiente síntoma.

5. Miedo al fracaso y a la crítica

La persona con poca seguridad teme que aquello que ha intentado hacer no es suficientemente bueno, por lo que, en ocasiones, tiran la toalla y dejan el trabajo sin empezar no no lo comienzan por miedo al fracaso o a las críticas que puedan hacer los demás.

Lamentablemente, esta situación les suele colocar en un punto de estancamiento porque no afrontan retos o no rematan tareas.

6. Baja autoestima

Es otra de las señales de las personas inseguras, incluso de las que aparentan una falsa seguridad. En el fondo, se sienten poco, menos que los demás, pequeños. No es para menos, su autocrítica suele ser feroz y buscan siempre la comparación para quedar en mal lugar.

7. Les cuesta mantener el contacto visual

El contacto visual es una forma de comunicación no verbal, que permite a las personas conectarse y entenderse de manera intuitiva. Las personas seguras miran a su interlocutor a los ojos y no desvían la mirada mientras que las personas inseguras a veces tienen problemas para mantener el contacto visual, en definitiva, temen la transparencia que puede traer este tipo de cercanía.

8. Tienden a dar siempre la razón a los demás o... todo lo contrario

Suelen asentir como esos muñecos que solo mueven la cabeza. Tienen miedo de expresar sus opiniones por si estas no son acertadas o son contrarias a los demás por lo que, aunque alguien les esté contando algo que les horrorice, tenderán a darle la razón y a asentir a todo lo que les dicen.

Sin embargo, aquellas personas que esconden su complejo de inferioridad bajo un halo de superioridad suelen ser guerreros natos. Si dices blanco, ellos dirán negro, si dices calor, ellos dirán frío. Intentarán validar su opinión ante los demás y quedar por encima, por más peregrina que sea. 

8. Evitan el contacto directo

Si pueden mandar un email o un mensaje en lugar de realizar una llamada telefónica o, más aun, tener que presentarse ante alguien para hacer una queja o exponer algún asunto, lo harán. Buscarán la seguridad que les proporciona su espacio vital intentando no tener que enfrentarse a los demás en directo.