Cómo germinar tomates en pocos días: 2 métodos fáciles
Cómo tener tu propia tomatera en casa
Sembrar tus propias frutas y hortalizas, no solo es divertido, sino que además te ayudará a ahorrar dinero ya que te saldrá mucho más barato que en la frutería. Es una gran satisfacción poder degustar especias, frutas, hortalizas o verduras que tú mismo has cultivado.
Si te gustan los tomates, bien sean cherry, Raf, pera, de ensalada o kumato te proponemos que tengas tu propia tomatera en casa para disponer de ellos cuando quieras. Te enseñamos a germinar tomates en pocos días y de forma muy sencilla.
Ver también: Cuántas calorías tiene el tomate
¿Cuándo puedo plantar tomates?
Aunque puedes plantar las semillas de tomate todo el año si lo haces en casa y tienes las mantienes en una buena temperatura, lo ideal es hacerlo desde febrero a marzo.
Si vas a tener tu tomatera en un jardín o en la terraza, no es aconsejable sembrar tomates antes de finales de febrero, ya que los tomates necesitan mucha luz.
¿Cuánto dura la germinación de los tomates?
El tiempo de germinación de los tomates depende de varios factores. En condiciones óptimas y dependiendo de la variedad de tomate, puede germinar entre 5 y 10 días.
Las plantas de tomate germinadas deben plantarse en maceta entre tres y ocho semanas después de la siembra, cuando el tallo haya adquirido firmeza y grosor.
Qué necesitan los tomates para crecer
La temperatura óptima de germinación de las variedades modernas de tomate está entre 20 ° C y 24 ° C.
Las semillas de tomate necesitan una humedad constante en el aire y el suelo para poder germinar y crecer de forma fiable.
Los tomates son uno de los llamados gérmenes ligeros, por lo que las semillas necesitan una cantidad mínima de luz para poder germinar. Si se siembran demasiado profundo, germinarán más tarde o no germinarán.
Si plantas tomates en el interior del hogar o en invernadero, pueden crecer más fácilmente. Al igual que muchas frutas y las hortalizas se cultivan primero en interiores y luego se plantan al aire libre. Plantados al aire libre, algunas variedades de tomates perecen fácilmente.
Los tomates son relativamente poco exigentes en lo que respecta al suelo, pero les gustan los lugares soleados.
Ver también: Qué plantas puedes cultivar en casa a partir de sobras
Método 1: Plantar tomates en un pequeño invernadero
En este caso vamos a utilizar una bandeja de semillas y usar tierra o compost adquirido en una tienda especializada. Alternativamente, puedes sembrar las semillas individualmente en macetas pequeñas. También vamos a comprar las semillas de tomate, puedes adquirir aquellas de tu variedad de tomate favorita.
- Para este primer truco para germinar tomates llena los pequeños contenedores de tu bandeja con tierra. Deja medio dedo de tierra sin llenar.
- Coloca individualmente las semillas en cada contenedor (no hace falta que las entierres con los dedos, tan solo deposítales sobre la tierra) y, posteriormente añade encima otro poco de tierra, como si la tamizaras encima.
- Es importante mantener el sustrato húmedo después de plantar las semillas. Lo ideal es que rocíes agua con un pulverizador para que se humedezca uniformemente. Una regadera puede esparcir las pequeñas semillas.
- A continuación debes crear un espacio similar a un invernadero para que más rápidamente y se den las condiciones adecuadas, por lo tanto, puedes adquirir también en tu tienda de jardinería una tapa de plástico para tu bandeja con pequeños contenedores.
- Abre brevemente la tapa todos los días para que se pueda intercambiar el aire. A una temperatura de germinación entre 20 y 24 grados centígrados, se necesitan unos diez días antes de que se puedan ver los primeros cotiledones de los tomates.
- Cuando hayan aparecido las primeras hojas y el tallo haya adquirido más firmeza, utiliza una cuchara para extraer el tomate, cuidando las raíces, y colócalo en una maceta con tierra.
- Asegúrate de que la temperatura ambiente no sea demasiado alta para tu tomatera, lo ideal es de 18 a 20 grados. A temperaturas demasiado altas.
Método 2: Fabrica tu propio mini invernadero para germinar tomates
En este caso, hemos seguido los consejos de la Huerta Forestal de Jaime, de quien os ponemos el vídeo más abajo y os damos el paso a paso que propone para germinar tomates en pocos días.
En este caso, no vamos a necesitar si comprar semillas, ni adquirir un invernadero porque vamos a fabricarlo. Solo has de ir a tu frutería y comprar la variedad de tomates que más te gusten para plantarlos.
Es importante que los tomates, independientemente de su variedad, sean de buena calidad. Además, es recomendable que estén bien maduros si quieres que germinen en unos días. Si el tomate que has comprado está todavía un poco verde, déjalo a temperatura ambiente unos días hasta que ya esté blando.
Para elaborar tu mini invernadero casero para tomates necesitas:
- Una botella de agua de 5 litros
- Un cutter
- Tierra
- Un tomate
- Bolsa de basura negra
- Papel de cocina
- Coloca la botella tumbada sobre su costado y realiza un corte con el cutter que esté más arriba de la mitad de la botella. No le quites el tapón.
- Coloca tierra dentro de la botella hasta casi llenarla por completo.
- Parte el tomate que vayas a utilizar por la mitad y, con una cucharita, extrae las semillas del tomate. Ve esparciéndolas sobre la tierra (no hace falta que las presiones dentro de la tierra).
- Riega tu maceta preferiblemente con un pulverizador para quitar el exceso de pulpa y humedecer la tierra.
- Ahora coloca encima otra capa fina de tierra, como de un centímetro y vuelve a pulverizar.
- Coloca un papel de cocina encima de la tierra bien aplastado y vuelve a pulverizar sobre él para mantener la humedad más tiempo (aunque a los 2 o 3 días se va a degradar y tendrás que retirarlo). Retira el papel de cocina también si han comenzado a salir unos tallitos blancos.
- Mete tu botella invernadero en una bolsa de basura negra, envuélvelo y déjalo cerca del radiador o en una zona de la casa donde la temperatura esté en torno a los 20-23º. La bolsa de basura ayudará a mantener la humedad dentro y además aporta oscuridad y protección frente a otros bichos.
-Aunque algunos tomates germinan más rápidos que otros, en una semana habrán salido pequeños tallos con hojas. En dos semanas el tallos será más grande y fuerte y, en este punto, tendrás que sacar tus tomates del invernadero para que puedan hacerse fuertes en una maceta y que no se tronchen las tomateras cuando crezcan.
Ver también: Tipos de macetas, ¿dónde plantar mi planta?
Después de plantar tomates, tu tomatera necesitará agua con regularidad para que pueda desarrollar raíces fuertes. Una vez que se ha desarrollado un sistema de raíces adecuado, es suficiente regarlas por la mañana.