Cómo cultivar aguacate en casa en 5 sencillos pasos
Puedes tener tu propio árbol de aguacate en casa a partir de una semilla de este fruto
El aguacate es un fruto perfecto para tomar en el desayuno, la comida o la cena, su versatilidad y sabor lo hacen ideal para cualquier tipo de comida. A pesar de la mala fama del aguacate como alimento alto en calorías, en realidad tienen muchos más beneficios para la salud, tantos que deberíamos introducirlos en nuestra dieta de forma habitual. Sin embargo, no es uno de los frutos más económicos, por ello podemos recurrir a cultivar aguacate en casa de forma muy sencilla. ¿Te apuntas?
Beneficios del aguacate para nuestra salud
Aproximadamente 100 gramos de aguacate contienen 160 calorías, de ellas contiene 15 gr de grasas, 465 gr de potasio, 9 gr de hidratos de carbono, 7 gr de sodio y 2 gr de proteínas. Este delicioso fruto tiene además todos estos beneficios:
- A pesar de que es el plátano el que se lleva la fama de fruta con alto contenido en potasio, el aguacate tiene todavía más.
- Contiene una alta cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, es decir, las grasas buenas que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas o ayudan a regular los niveles de colesterol.
- El aguacate es un fruto rico en fibra por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
- Es una importante fuente de nutrientes y vitaminas ya que contiene ácido fólico y vitaminas K, C, E, B5 y B6.
- Contiene luteína y la zeaxantin que ayudan a mejorar la salud de nuestros ojos.
- Es un poderoso antioxidante para nuestro cuerpo.
Paso a paso para cultivar aguacate en casa
1. Corta un aguacate por la mitad y retira la semilla, enjuágala con agua fría para eliminar los restos de la carne del fruto y seca con un papel de cocina. Ya tienes tu semilla de aguacate.
2. La zona puntiaguda de la semilla es la zona de donde brotará la planta y de la parte inferior brotarán las raíces. Para comenzar, toma cuatro palillos y pínchalos por la parte más gruesa del aguacate. Será un soporte para que la parte inferior del aguacate pueda introducirse en el agua y la superior esté fuera de ella.
3. Llena un vaso transparente con tres cuartos de agua y coloca la semilla en él como te hemos comentado: la parte superior quedará fuera del agua y la inferior dentro. Coloca el vaso cerca de una ventana para que reciba tanta luz solar como sea posible. Cada semana habrás de cambiar el agua para evitar que crezca moho y hongos.
4. Entre dos y ocho semanas comenzarás a ver salir las raíces desde la parte inferior y el tallo en la superior. Cuando el tallo haya crecido unos 15 centímetros, recórtalo a la mitad para estimular el crecimiento. Cuando de nuevo haya crecido otros 15 centímetros, pasa tu semilla a una maceta con compost, dejando la mitad superior de la semilla al aire. Por supuesto, en este proceso, puedes retirar los palillos.
5. Riega la planta para que el suelo siempre esté húmedo, nunca encharcado y ve cortando los conjuntos superiores de las hojas para fomentar el crecimiento de brotes laterales. ¡Ya tienes tu propio árbol de aguacate! Esas son las buenas noticias, las malas es que deberás tener paciencia para recolectar, ya que las plantas de aguacate cultivadas desde una semilla pueden tardar hasta 10 años en dar fruta. Si, nada más y nada menos que 10 años. Aunque la espera habrá merecidola pena, ¿no crees?