Cómo hacer pisto tradicional casero. Recetas de la abuela

Receta de pisto manchego paso a paso

Andrea Hidalgo - 2019-07-09 12:39:00 - Recetas

El pisto es un guiso a base de verduras típico de la gastronomía española que, aunque es originario de La Mancha y se le conoce popularmente como pisto manchego, también se elabora con algunas variedades en Andalucía, Murcia o en Bilbao.

En Quonomy.com nos ponemos el delantal para cocinar un pisto tradicional casero siguiendo la receta de la abuela. ¿Te apuntas?

Historia del pisto manchego

receta de pisto tradicional casero

Se cree que el origen del pisto está en la Mancha, donde los campesinos usaban productos de la huerta, a los que accedían fácilmente para preparar un guiso. El auténtico pisto solo llevaba pimientos verdes y tomates pero, según algunas referencias, algunos también le añadían un poco de calabacín. 

El plato se sirve con un huevo frito o algún tipo de embutido y, según la comunidad en la que estés se le añade o no ajo, cebolla, berenjena en lugar de calabacín o pimientos rojos en lugar de verdes. Para gustos... colores.

Pisto tradicional casero paso a paso

En Quonomy.com hemos probado muy distintos pistos, elaborados por manos y cocineros distintos y, nos quedamos con esta receta que la distingue de otras muchas: 

- Las verduras están cortadas en trocitos muy pequeños para facilitar la digestión y el masticado.

- Elaboramos el pisto con tomate frito casero en lugar de tomate envasado, lo que le aporta un mayor sabor.

Preparación de la salsa de tomate casera

Primero vamos a elaborar la salsa de tomate casera, puedes tenerla preparada y envasada en casa lista para usar. Necesitas:

  • 2 kilos de tomates.
  • Sal.
  • Azúcar.
  • Cebolla dulce (también puedes usar la tradicional, al gusto).

- Corta la cebolla y ponla a pochar en una sartén con un chorro de aceite de oliva.

- Cuando esté transparente (vigila bien para que no se queme), añade los tomates cortados en cuadrados y a los que has eliminado el corazón y el rabito.

- Añade dos cucharadas de azúcar y sal al gusto.

- Remueve bien durante media hora y deja que burbujee mientras se cocina bien todo.

- Cuando esté cocinado, pásalo por el pasapurés y reserva tu salsa de tomate casera.

Preparación del pisto casero

A continuación vamos a preparar el pisto tradicional casero, antes de ponerte manos a la obra, prepara todos los ingredientes. 

Ingredientes para el pisto

Para una ración de cuatro personas, puedes tomar estas medidas: 

  • 2 calabacines grandes.
  • 1 pimiento verde grande.
  • 1 cebolla.
  • Aceite.
  • Sal.

- Corta muy bien la cebolla, el pimiento y los calabacines en trocitos muy pequeños para que luego, el tacto al paladar sea más suave.

- Comienza sofriendo el pimiento a fuego muy lento para que no se queme. Comenzamos por él porque tarda más en cocinarse que la cebolla.

- Cuando el pimiento comience a estar blandito, añade la cebolla cortada en cuadraditos muy pequeños.

- Cuando comience a ponerse transparente, añade al calabacín. Verás como suelta agua en seguida. Tendrás que ir removiendo con cuidado mientras reduce. 

- Cuando ya no tenga agua, añade el tomate frito casero y remueve todo bien para que se integren perfectamente verduras y tomate.

- Es el momento de darle el punto de sal, ya sabes que esto va al gusto de cada uno. 

- Para rematar el plato, fríe unos huevos fritos y acompaña cada ración de pisto con un huevo. La mezcla de las verduras con tomate y la yema del huevo, no tiene comparación… ¡Delicioso!

Consejo: no remuevas demasiado el pisto mientras se cocina para no convertir las verduras en un puré de pisto. Y hazlo a fuego muy lento. Tarda en cocinarse alrededor de media hora.

Otras posibilidades para hacer pisto casero

Si un buen plato de pisto te vuelve loco, puedes probar otras combinaciones. Hay quien le añade además berenjena, comino, ajo y pimiento rojo. 

También puedes acompañarlo con embutido, pan frito o patatas doraditas, en lugar de huevo frito. 

El pisto es un excelente primer plato de verduras que puede dar paso a un plato de pescado. O, también puede servirse como guarnición de un plato de carne o pescado. ¡Buen apetito!

Receta y foto enviada por Ángela Díaz