Cómo hacer salmón marinado y salmón ahumado casero (receta fácil)
Receta casera de salmón marinado con eneldo y salmón ahumado
El salmón marinado y el salmón ahumado es una delicia que puedes utilizar tanto para tus canapés en fiestas como para comer solo con unas gotitas de limón.
Esta preparación puedes hacerla en casa obteniendo un resultado de profesional, muy similar al que que compras en tu supermercado o degustas en un restaurante. ¿Quieres la receta fácil para hacer salmón marinado y salmón ahumado casero? Toma nota:
Cómo preparar salón marinado casero
Hacer salmón marinado casero con eneldo no te llevará mucho tiempo y es una base ideal para preparar un sinfín de recetas (te damos unas ideas más abajo). Para elaborarlo necesitas:
- Un filete de salmón
- Papel transparente
- Sal gruesa
- Azúcar
- Eneldo seco
Salmón marinado casero, paso a paso
1. Para comenzar mezcla en un bol la sal y el azúcar, para que el marinado quede perfecto, has de mezclar estos dos ingredientes a partes iguales. Mezcla bien ambos.
2. En una bandeja coloca una base de azúcar y sal gorda y pon sobre ella el filete de salmón con la parte rosada mirando hacia arriba. A continuación, echa el resto de la mezcla sobre el filete para cubrirlo por entero con esta solución.
3. Tapa la bandeja con el salmón con papel film transparente y deja reposar en la parte baja de la nevera durante 24 -48 horas. Cuando lo saques verás que la mezcla de sal y azúcar se ha teñido de rosa ya que ha absorbido gran parte del agua que tiene el salmón. Si lo dejas 2 días, tras las primeras 24 horas escurre el agua sobrante, y sigue macerando.
4. Para eliminar bien toda la sal y azúcar del filete de salmón, lávalo bajo el grifo ayudando con la mano a eliminar los trocitos que queden pegados a la piel. Sécalo con un poco de papel de cocina para eliminar el exceso de agua.
5. Coloca el filete sobre una tabla de cortar y, ayudado con un cuchillo bien afilado, ve troceándolo en láminas muy finas. Colócalo en una fuente, si vais a tomarlo de inmediato o guárdalo en un tupper bien cerrado para ir disponiendo de él cuando lo necesites. Ahí tienes tu salmón ahumado elaborado de forma fácil.
6. Otra opción que puedes realizar es cortar el filete en lomos, pintar con un pincel de cocina sobre ellos con un poco de aceite de oliva virgen extra y añadir una pizca de eneldo seco.
Truco: si cuando lo metes en la nevera, pones peso sobre el salmón (un brik de leche por ejemplo, ayudará a sacar agua del pescado), y el resultado final será menos acuoso y más compacto.
Cómo ahumar el salmón de forma casera
Para lograr que el salmón tenga ese sabor a ahumado, puedes usar en la elaboración del salmón marinado sal ahumada en lugar de sal gorda común.
Con este simple cambio en la receta consigues tener salmón ahumado en lugar de salmón marinado, ¿fácil, verdad?
Cuánto tiempo aguanta el salmón marinado casero
Si el salmón es fresco y no lo has congelado previamente, puedes marinarlo y congelarlo durante meses, ya sea en porciones para ir sacando a tu gusto para elaborar tus canapés o ensaladas o en lomos.
Si el salmón ya estaba congelado, no puedes volver a realizar el proceso de congelación, por lo que has de consumirlo marinado en los siguientes 4 - 5 días tras haberlo ahumado de forma casera.
Ideas para usar el salmón marinado
Salmón marinado: Puedes servir el salmón marinado en un plato para degustar directamente o con unas gotitas de salmón, la mezcla es espectacular.
Tostas de salmón: Preparara tostas con mantequilla y una loncha de salmón coronada por una cucharadita de caviar.
Ensalada de pasta con salmón: cuece la pasta (te recomendamos la vegetal) y déjala enfriar. Añade el salmón muy picado, palitos de crangrejo cortada en dados y una tarrina de caviar. Aliña con aceite de oliva y el zumo de un limón.
Canapés: Prepara canapés de salmón con queso de untar.
Salmón y aguacate: corta el salmón en trocitos y ponlo en una fuente y añade un aguacate maduro cortado en cuadraditos. Añade un poco de queso feta (puedes calentarlo un poco en el microondas para añadirlo más derretido), aliña con un poco de aceite de oliva y limón.
Tartar de salmón: prepara un tartar de salmón ahumado con aguacate y un poco de cebolla dulce. En este caso vas a necesitar un molde para que tu tartar quede montado en forma de torre y puedas sorprender a tus invitados.
Patata con salmón marinado: hornea una patata (también puedes hacerlo en el microondas), coloca una loncha de salmón encima y aliña con un poco de aceite. Es una receta básica y sencilla pero ambos sabores combinan a la perfección.
Ensalada de salmón: añade a tu clásica ensalada unos daditos de salmón marinado o salmón ahumado un unas nueces. Es una forma estupenda de alegrar tus ensaladas.