Cómo congelar y descongelar los alimentos para que no se deterioren
Consejos para almacenar comida en el congelador
¿Podrías pasar sin congelador? Parece que, cada vez dependemos más él para detener el proceso de envejecimiento de los alimentos o para guardar alimentos previamente cocinados, por lo que, cada vez se destina más espacio a este apartado del frigorífico. Hace unos años bastaba con un cajón para los hielos, pero el espacio se fue haciendo más grande a medida que los alimentos congelados se convirtieron en un producto común en los hogares.
Pero, la congelación es un proceso agresivo para la comida que tomamos, por lo tanto, saber cómo congelar y descongelar los alimentos es fundamental para que no se deterioren.
Cómo congelar los alimentos correctamente
La congelación es un proceso mediante el cual, el agua que contienen los alimentos se solidifica. De esta manera, no solo se ralentiza el proceso de envejecimiento de los alimentos, ya que, la proliferación de bacterias se detiene cuando se congelan. Sin embargo, la congelación de las comidas que tomamos no puede ser eterna porque, mientras que la multiplicación de bacterias se detiene, el deterioro de las grasas continúa, aunque a una velocidad muy baja.
Cuando congelamos, ese agua que se solidifica, se convierte en pequeños cristales de hielo que, serán pequeños si el proceso de congelación es rápido, pero serán grandes si la congelación es lenta. De esta manera, si los cristales son grandes, pueden perforar las membranas de las células de los alimentos y hacer que pierdan parte del agua y de los nutrientes durante el proceso de descongelación.
¿Cómo evitar que ocurra esto? Tu congelador, si es de calidad podrá realizar una congelación más rápida. Los congeladores de cuatro estrellas garantizan temperaturas de 24º bajo cero, y los de tres estrellas, de 18º bajo cero. No pueden igualar a los industriales que alcanzan temperaturas inferiores a los 60º, pero son los más recomendables para garantizar que el agua se solidificará lo más rápido posible. Los congeladores que congelan a 12º o menos, congelan mucho más despacio y es posible que se produzca un mayor deterioro de los alimentos cuando los descongeles.
Además, has de tener en cuenta estos otros consejos para congelar tus alimentos adecuadamente:
- Deja enfriar los alimentos en la nevera, antes de llevarlos al congelador. ¿Por qué? Ya hemos visto la importancia de la congelación rápida, por lo tanto, esta será mayor si el alimento está frío y no a temperatura ambiente.
- Introduce los alimentos en el congelador sin envoltorio, ya que, puede duplicar el tiempo de congelación. Envuélvelos más tarde, cuando estén congelados. Es preferible conservar los alimentos en bolsas que puedan cerrarse herméticamente, recipientes, tipo tupper, aptos para congelador o tarros (con la precaución de no llenarlos para evitar que estallen al congelarse el líquido que contengan).
- Congela los alimentos que hayas cocinado previamente y que te sobren o los alimentos que hayas comprado y no vayas a consumir todavía, como por ejemplo filetes, en pequeñas porciones. De esta manera, puedes congelar de uno en uno los filetes y no en un bloque de cuatro o cinco.
- Etiqueta siempre todo lo que vayas a llevar al congelador indicando el producto y la fecha de congelación. Es posible que en el fondo de tu congelador, aparezca un paquete de carne que hace meses que congelaste y olvidaste sacar para utilizar. Si son demasiado antiguos, no serán válidos para el consumo.
- Cada alimento tiene una vida útil distinta cuando los congeles. Por regla general, los expertos no recomiendan guardar nada por más de un año.
- Intenta que los alimentos no estén en contacto directo con las paredes del congelador, así no se deteriorarán.
- No todos los productos quedan bien cuando se congelan, por ejemplo, alcachofas, calabacines, huevos, frutas, patatas, quesos, tartas y arroces pueden no tener un buen sabor o haber perdido nutrientes durante el proceso de descongelado.
Cómo descongelar los alimentos para que no pierdan propiedades
Tan importante es saber congelar los alimentos, como saber descongelarlos:
- La fórmula más utilizada para descongelar, sobre todo, carnes y pescados, consiste en dejarlos unas horas sobre un plato (que que sueltan líquido) en un rincón de la cocina, sin embargo, aunque te sorprenda, no es el más aconsejado por los expertos. No es seguro para los alimentos. La temperatura ambiente que puede haber en la cocina, hace que los microorganismos ya presentes en carnes y pescados se multipliquen y puede causar infecciones alimentarias. Por lo tanto, la fórmula más adecuada, es dejarlos descongelar dentro de la nevera.
- Las tartas y bizcochos sí pueden descongelarse a temperatura ambiente sin temor a que proliferen bacterias, pero has de tener cuidado si hace calor en tu cocina y la tarta lleva ingredientes que pueden descomponerse y ponerse rancios como la nata o la crema.
- Si tienes prisa para descongelar o se te ha olvidado pasar la noche anterior la carne del congelador a la nevera, puedes utilizar el microondas a mínima potencia o en la función de descongelado.
- Puedes envolver bien el alimento, verificando que no hay ninguna abertura en el envoltorio, y sumergirlo en un recipiente con agua tibia. El agua transmite cambios de temperatura de forma más eficaz que la temperatura ambiental.
- Algunos alimentos pueden cocinarse directamente congelados, si tienes prisa. Puedes cocinar en la sartén o a la plancha cortes delgados de carne. Se cocinarán y descongelarán al mismo tiempo. Si la carne es gruesa, conviene descongelar un poco antes. Verduras y hortalizas, también pueden cocinarse sin descongelarse previamente, tal y como haces con los platos precocinados.