Cómo hacer una litera o cama alta y lograr que quede impecable
Literas: trucos para poner las sábanas y edredones bien ajustados
Las literas o camas altas pueden resultar muy útiles en caso de querer economizar espacio en una habitación donde duermen dos niños. Es una estupenda manera de liberar el espacio que ocupa una capa para destinarlo a espacio de juegos, de estudio, etc.
Sin embargo, la decisión de tener este tipo de cama doble comienza a parecer una equivocación cuando te enfrentas al momento de hacer una litera o cama alta y lograr que quede impecable. Tanto es así que parece que nunca va a estar bien hecha: las sábanas bien remetidas, el edredón perfectamente estirado… ¿qué soluciones hay? Te explico las que yo misma aplico.
Trucos para hacer una litera o cama alta
Foto: domino.com
Hay literas de muy distinto formato: una sobre otra, en L, matrimonial, en tren, triple… Sin embargo, todas ellas presentan un mismo problema: ¿cómo hacer una litera y que queden bien ajustadas las sábanas?
Aunque hay literas y camas altas de distintas alturas, la realidad es que, ni las más bajitas resultan tan fáciles de hacer como una cama tradicional.
Yo comencé a arrepentirme de haber comprado literas para mis hijos al poco tiempo de haberlas comprado. Son bonitas, permiten tener mucho más espacio en la habitación, pero hasta que tuve que poner en práctica varios trucos para lograr estirar las sábanas o los edredones bien, pasaba más de 15 minutos peleándome con las sábanas y moviendome de un lado al otro para terminar exhausta y con agujetas en los brazos.
Con el tiempo, he conseguido afinar mis métodos y, en menos de diez minutos tengo las literas hechas, bien estiradas y en perfecto estado de revista. Así es como lo hago.
Truco para cambiar todas las sábanas de la literas
Durante mucho tiempo cambiaba las sábanas con el colchón sobre la litera, hasta que un día probé a bajarlo, algo que puede resultar un engorro, pero fue un ahorro de tiempo y esfuerzo enorme. Piensa que el colchón de un niño no pesa lo que el de un adulto.
Con el colchón en el suelo, pongo las sábanas bajeras, la sábana encimera o el edredón y lo ajusto tal y como si estuviera sobre la litera. Después, para volver a colocarlo encima y que se deshaga lo menos posible, vas a necesitar una ayuda extra, yo suelo pedir ayuda a mi hijo mayor o a mi marido. Entre dos personas, se puede volver a colocar el colchón en su sitio, manteniendo las sábanas casi intactas.
Cada persona ha de ponerse en un extremo, intentando que no se salgan los extremos de las sábanas. A continuación se eleva simétricamente el colchón ya vestido y se pone de nuevo en su sitio. Bastan un par de arreglos y estirones a las sábanas para que queden de revista.
Trucos para hacer las literas o camas altas cada mañana
Una cosa es cambiar todas las sábanas y otra airear y estirar las sábanas para hacer la cama por la mañana. Esta segunda opción es más sencilla y puedes poner en práctica estos sistemas para hacerlo:
Sábanas para literas
Antes de nada, has de saber que, las sábanas más recomendables para literas son las ajustables, mas aun, si tu hijo se mueve mucho en la cama. De esta manera, solo habrás de moverlas un poco para airearlas y estirarlas.
Utiliza un taburete
Para colocar bien la sábana encimeras en verano o el edredón en invierno, puedes utilizar un taburete. ¿Ya sabes lo de Mahoma y la montaña no? Pues en este caso es lo mismo, habrás de subir tú, si la cama no baja. Con un taburete podrás elevarte unos cuantos centímetros, lo justo para llegar bien allí donde no es posible acceder tan solo estirando los brazos.
Yo tengo uno junto a la cama, aunque en ocasiones también he utilizado (esto os lo cuento pero no lo recomiendo en absoluto) una silla con ruedas para ir avanzando alrededor de la litera mientras la estiro y remeto. De nuevo insisto, el costalazo puede ser grande, así que mejor usad un taburete.
Con la ayuda de tu hijo
A medida que los niños crecen, van adquiriendo nuevas habilidades y les vamos encargando nuevas tareas en casa, una de ellas es hacerse la cama. Sin embargo, los niños que duermen en literas suelen librarse de ella por la dificultad que conlleva.
Pues bien, esto no tiene por qué pasar. Un niño de ocho o nueve años, que duerme en litera, puede perfectamente subirse en ella para ayudar a estirar sus sábanas. No dejes que lo haga solo y mantente a sus pies vigilando y recomendando que no salte demasiado o no lo haga con ímpetu para no caer. Pero, sí puede meter bien las sábanas por los lados, o puede ahuecar la almohada.
Despega la litera de la pared
Si tienes la litera contra una pared, será muy difícil hacer uno de los lados. Yo la tengo así y, no tengo más remedio que, empujarla para separarla de la pared y así poder estirar el lado que está tapado. Ten la precaución de poner tapetes en las patas de la litera para que, con estos movimientos, no raspes el suelo, ni lo vayas deteriorando.
Utiliza una sábana de dos piezas
Existen un tipo de sábanas que están formadas de dos piezas: una base que permanece envuelta alrededor del colchón y, otra superior, que se cierra con cremallera. De esta manera, la sábana encimera no se perderá, ni arrugará tanto. Una solución útil para niños que no para en en la cama.
Litera con protector movible
Todas las literas, tienen un protector lateral para evitar que los niños se caigan. Si todavía no has comprado tu litera, ten la precaución (que yo no tuve) de mirar uno que pueda ponerse y quitarse ya que esto facilita mucho la labor de hacer una litera o una cama alta.