Cómo lavar la ropa si no tienes detergente
Alternativas al detergente para lavar la ropa
Los detergentes de ropa están preparados para eliminar la suciedad, bacterias, grasa y manchas de la ropa de forma fácil. La lavadora y el jabón especial para ella hará el trabajo de poner a punto tus prendas.
Pero, ¿qué hacer si te quedas sin detergente para la ropa?, ¿es posible lavar la ropa si no tienes detergente? Te hemos preparado una lista de alternativas para una situación de emergencia. Productos como limón, vinagre, bicarbonato de sodio, champú o lavavajillas pueden ser tus aliados para salir del apuro.
Trucos caseros para lavar tu ropa si no tienes detergente
¿Te has quedado sin detergente y las tiendas están cerradas?, ¿estás enfermo y no puedes salir a la calle a comprar jabón para la ropa? No te preocupes, puedes lavar tus prendas con estas soluciones de emergencia:
1. Bicarbonato de sodio para quitar manchas
El bicarbonato de sodio es uno de esos productos milagro que pueden desde quitar la grasa a una sartén, al mal olor de las toallas pasando por neutralizar malos olores en las zapatillas. Es más, si te has quedado sin detergente y tienes bicarbonato sódico puedes usarlo para limpiar tu ropa, eliminar los olores que hayan podido quedar impregnados, acabar con las bacterias o blanquear algunas prendas.
Una cucharada de bicarbonato de sodio añadida a tu lavadora puede hacer que tus toallas recuperen su suavidad, se vaya ese hedor a humedad, las sábanas recuperen su blanco original y se eliminen algunas manchas difíciles.
2. Zumo de limón
El zumo de limón contribuye a eliminar algunas manchas muy difíciles, como las que dejan algunos desodorantes en la zona de las axilas. Es una fruta que puede blanquear tu ropa pero además es respetuoso con tu ropa de color, además es capaz de eliminar el mal olor que ha quedado en tu ropa de gimnasia o en alguna camiseta. Solo has de añadir el jugo de un limón a la lavadora para que te ayude a lavar tu ropa.
El limón puede acabar con manchas de óxido, de tomate, sangre u otras manchas difíciles. A diferencia del detergente que usas para tus prendas, el limón junto con la sal (puedes hacer una pasta con ambos) puede acabar con restos de moho en cortinas.
3. Vinagre
El vinagre contienen un ácido suave que puede acabar con las manchas y neutralizar malos olores. De hecho, si has lavado alguna ropa oscura con tu detergente habitual y aun así quedan manchas, puedes recurrir al vinagre para eliminar esos restos. Incluso, es perfecto para eliminar ese olor a tabaco que parece no irse en algunos lavados.
Es un producto natural que no dañará a tu ropa y además, mientras lavas, se encargará de limpiar tu lavadora, 2x1, ¿qué más puedes pedir?
4. Champú
Si no te convence las soluciones anteriores, puedes recurrir a usar otro tipo de jabón. El champú, sobre todo si es suave, es perfecto como alternativa al detergente. Eso sí, no uses esos productos que combinan champú y suavizante.
Pero, como no es un producto diseñado para lavadoras y podría generar mucha espuma, ten la precaución de usar tan solo un par de cucharadas que podrás verter sobre el cajetín de detergente de la lavadora.
5. Jabón en barra
Seguro que no te lo habías planteado, pero el jabón de manos en barra también se puede usar para lavar tu ropa. Sin embargo, evidentemente no podrás verterlo en el cajetín de la lavadora, por lo tanto, te recomendamos que frotes un poco las prendas (sobre todo las áreas más sucias) con un poco de jabón en barra previamente humedecido. Ve metiendo las prendas que ya has impregnado en jabón en la lavadora, y cuando tengas todas, pon el programa que suelas usar para lavar tu ropa. También te servirá jabón de lavar los platos, el clásico jabón lagarto.
6. Gel de baño
Si solo tienes champú combinado con acondicionador, todavía puedes recurrir a otro truco: el gel de ducha. Sin embargo, no podrás añadir mucho a tu lavadora, si no quieres que tu lavado se convierta en una fiesta de la espuma.
Utiliza una o dos cucharadas de gel, según el volumen de ropa que vayas a lavar y, a continuación, pon tu lavadora en su programa habitual.
7. Líquido lavavajillas
En un verdadero apuro, puedes usar líquido de lavar los platos a mano para limpiar tu ropa. En este caso, solo has de verter la mínima cantidad posible de líquido lavavajillas sobre la ropa ya que genera mucha espuma y, el aclarado podría complicarse mucho. En cualquier caso, comprueba que tu jabón no lleva agentes blanqueadores.