Qué formas de actuar revelan que eres introvertido
7 señales que indican que eres una persona introvertida
Partamos de la base que introversión no es lo mismo que timidez, por lo tanto, una persona introvertida mostrará unos rasgos de la personalidad que solo indiquen sentir vergüenza o ansiedad en determinadas situaciones. La introversión es lo opuesto a la extroversión y, ya que existen muchas ideas erróneas en torno a este concepto, conoce qué formas de actuar revelan que eres introvertido.
Qué es ser introvertido
Las personas introvertidas tienden más a mirar hacia dentro. Afrontan sus pensamientos, sentimientos o estado de ánimo de forma interna, en lugar de exteriorizarlos y compartirlos con los demás.
Según algunas teorías de la personalidad, todos tenemos algún grado de introversión, e incluso de extroversión, pero solemos inclinarnos más hacia uno de los dos extremos.
Los introvertidos son personas que tienden a ser reservadas e introspectivas, no les seduce compartir su mundo interior con el resto de la sociedad, ni necesitan grandes dosis de interacción social para sentirse bien. Tanto es así que, tras un evento o acontecimiento en el que un introvertido haya de pasar tiempo relacionándose o interactuando con los demás, necesitan otro tiempo de soledad.
Sin embargo, los introvertidos no son antisociales, incluso muchas personas introvertidas pueden disfrutar de una gran fiesta y de reuniones con amigos. Entonces, ¿qué señales pueden poner en evidencia a un introvertido?
Los introvertidos también tienden a pensar en las cosas antes de hablar. Quieren tener una comprensión completa de un concepto antes de expresar una opinión o intentar ofrecer una explicación.
Diferencia entre introversión y timidez
La timidez indica un miedo a las personas o situaciones sociales, al tímido le aterra enfrentarse a según qué acontecimientos que supongan exponerse ante los demás.
A los introvertidos, por otra parte, simplemente no les gusta pasar mucho tiempo interactuando con otras personas, no se trata de vergüenza, sino de la incomodidad que le provoca las multitudes o el tener que estar relacionándose constantemente con personas que no pertenecen a su círculo más próximo.
Los introvertidos no sienten timidez al tener que exponer un tema ante un grupo de personas, pero agota su energía, prefieren participar en una pequeña charla con amigos, les gusta tener conversaciones profundas y significativas.
7 signos que revelan que eres introvertido
1. Tras estar con mucha gente, necesitas un período de soledad
Tras un día interactuando con los demás, ya sea en reuniones de trabajo o en una fiesta, te sientes agotado y necesitas un espacio de tiempo para ti solo. Tu energía se consume en estas situaciones sociales y, esto no significa que los evites o que nunca acudas, sino que si quieres disfrutar prefieres la compañía de gente muy cercana, amigos muy íntimos o tu pareja.
2. La soledad no es un problema para el introvertido
Pasar un día solo en casa no solo no es un problema, es un disfrute. Tienes tranquilidad para pensar en tus cosas, disfrutar de tus intereses o simplemente descansar. El silencio y el sosiego te ayuda a reflexionar y a recargar energía.
3. Tu lista de amigos es pequeña pero consistente
No eres de esas personas que tienen cientos de amigos por todas partes, se van encontrando conocidos a su paso o se toman un café con el primero que conocen. Prefieres los pequeños grupos de amigos, esos que siempre están cerca y con los que creas relaciones profundas y duraderas.
4. La gente te califica de tímido e incluso de antipático
Ya que el término timidez e introversión suelen confundirse, muchas personas piensan que eres tímido, reservado, difícil de conocer e incluso, en ocasiones, de antipático. Si bien es cierto que puedes ser un poco silencioso en según que ocasiones o prefieras solo hablar cuando tienes algo importante que decir, no consideras que sea por timidez, sino por no perder el tiempo con conversaciones innecesarias.
5. Te conoces perfectamente
Un introvertido tiende a analizarse mucho, tanto su forma de ser como su forma de actuar, por lo tanto, podrías escribir una tesis sobre ti mismo. Conoces tus debilidades, tus fortalezas, tus sentimientos, tus objetivos o tus motivaciones perfectamente. Tienes un poderoso sentido de la autoconciencia.
6. Te consideras un observador
Mientras que un extrovertido salta sin mirar, tu prefieres mirar antes de saltar. Te gusta observar y aprender a través de la práctica. Te gusta ver cómo otros realizan una tarea antes de ponerte manos a la obra, para valorar y analizar si replicarás lo que hizo el anterior o mejorarás su forma de hacer esa tarea. Pisas sobre seguro.
7. Prefieres trabajos que implican cierta independencia
Estar sentado en una gran oficina, rodeado de docenas de personas y ser observado constantemente te mata. Prefieres tener más intimidad y tranquilidad a la hora de trabajar.