Cómo limpiar detrás y debajo de los electrodomésticos de la cocina

Trucos para limpiar los rincones más ocultos de la cocina

Alba Caraballo - 2020-11-04 19:44:00 - Trucos caseros

¿Se te ha caído algo bajo la nevera y cuando has ido a rescatarlo has encontrado toda una fauna viviendo allí? Generalmente, al realizar la limpieza de la cocina, no recurrimos a mover la nevera, el lavavajillas o el horno y, sin embargo, no son electrodomésticos que suelan tener un diseño estanco. En definitiva, la suciedad, grasa, mugre, polvo o restos de comida pueden entrar por el lateral, la zona inferior o superior. Si crees que es hora de acabar con toda esa porquería te explicamos cómo limpiar detrás de los electrodomésticos de la cocina. 

Ver también: trucos de limpieza para la cocina

Trucos para limpiar detrás de los electrodomésticos de la cocina

limpiar bajo la nevera, lavadora o lavavajillas

Incluso la cocina más limpia y pulcra puede tener escondida suciedad en los lugares más insospechados. Son esos lugares de difícil acceso que además no se ven a simple vista. Suelen pasar desapercibidos hasta que, un buen día, un vaso se rompe y caen cristales bajo la lavadora o hay que desenchufar la nevera por alguna causa. Es en ese momento cuando te llevas las manos a la cabeza de toda la porquería que puede haberse acumulado.

Ver también: cómo eliminar el mal olor de la nevera

Pues bien, si ya te ha pasado alguna vez, es recomendable que no se repita, para ello puedes planificar una limpieza a fondo de los rincones de la cocina tres veces al año, una por cada trimestre. Te explicamos cómo puedes limpiar detrás de los electrodomésticos de la cocina de forma fácil: 

Cómo limpiar detrás y debajo de la nevera

Para limpiar por detrás de la nevera, así como el suelo o los laterales no tienes más remedio que mover la nevera, sobre todo si está empotrada. 

Para ello, saca suavemente el refrigerador como para entrar en el hueco que deja el electrodoméstico y poder operar bien dentro de él. Para mayor seguridad, puedes desenchufarlo unos minutos.

Aspira primero todos los restos de suciedad que hay, te sorprenderá ver restos de comida, algún que otro juguete de tus hijos, trocitos de cristales, etc. Aprovecha que tienes la aspiradora encendida para aspirar las rejillas y bobinas de la nevera por la parte de atrás, de esta manera, funcionará de forma más eficiente.

Utiliza una solución de limpieza suave para limpiar el propio electrodoméstico, tanto por detrás, como las paredes y la parte de arriba. Seca bien después con un paño. 

Frota ahora con tu detergente habitual o jabón de lavavajillas en la pared (si es de azulejos) y enjuaga bien después con un trapo. En caso de que la pared de tu cocina sea de yeso y no tengas azulejos, puedes pasar un trapo ligeramente humedecido para quitar el polvo que pueda haber.

Pasa de nuevo la aspiradora por si ha caído algún resto más, y ya solo te queda fregarlo para rematar el trabajo. 

Enchufa de nuevo la nevera y devuélvela a su lugar habitual.

Cómo limpiar debajo de un horno

Sacar un horno no es siempre posible, ya que suele llevar una instalación que impide moverlo. En este caso, no podrás retirarlo para realizar una limpieza. Pero sí podrás limpiar la parte de abajo según sea tu cocina: 

- Bien retirando el embellecedor para acceder al suelo bajo el horno.

- Bien quitando el cajón de almacenamiento en la base del horno, en caso de cocinas más antiguas. 

Aspira bien el suelo y, pasa una fregona por el suelo para terminar de limpiar adecuadamente. En la mayor parte de las cocinas actuales, se puede acceder bajo los muebles y la cocina-horno, retirando el zócalo embellecedor. 

Ver también: cómo limpiar el doble cristal del horno

Cómo limpiar detrás y debajo de un lavavajillas

Su lavavajillas es otro aparato que va a ser un poco más complicado que simplemente desenchufarlo y quitarlo de en medio. Si no puedes conseguirlo, tan solo tirando de él hacia fuera puedes:  

- Muchos lavavajillas están empotrados, lo que significa que los desechos tendrán dificultades para abrirse camino alrededor del sello que rodea la máquina. Por esta razón, el accesorio de herramienta para rincones de la aspiradora podría ser tu mejor aliado en este caso. Úsalo para aspirar la suciedad, la mugre, las migas, etc. que se encuentran en la base del electrodoméstico. - Si tiene espacio a cada lado del lavavajillas, puedes servirte de un plumero o un extensor de aspiración (una vez m

Cómo limpiar detrás y debajo de la lavadora

Para limpiar bien el suelo bajo la lavadora no te queda más remedio que moverla, igual que recomendamos con la nevera. 

Habrás de tirar de ella hacia afuera con suavidad, arrastrando poco a poco hasta que salga de su ubicación actual. Ten cuidado porque además del enchufe, la lavadora tiene la goma del desagüe conectada a la toma, tira con cuidado.

Cuando hayas dejado el suficiente espacio, pasa el cepillo pequeño de la aspiradora para retirar la suciedad grande, bien sea polvo o algún objeto que ha caído debajo y después friega con la fregona y una solución para limpieza de suelos. 

Cuando el suelo esté totalmente seco, vuelve a dejar la lavadora en su lugar.

Ver también: por qué la lavadora no funciona

Conclusión

Si ha caído comida, mugre o restos de algún vaso roto bajo algún electrodoméstico, no tienes más remedio que limpiarlo, sobre todo porque los restos de comida pueden atraer visitantes no deseados.

Habrás de mover los electrodomésticos que puedan ser extraídos para lograrlo o utilizar plumeros y aspiradores (con su aplicador pequeño) para limpiar entre los rincones de donde no llegues. 

Además de tu limpiador habitual, puedes recurrir al truco del vinagre para que la limpieza sea más eficaz y además puedas neutralizar olores. Mezcla una solución de 1⁄3 de taza de vinagre blanco en un litro de agua tibia, es una apuesta segura para la mayor parte de las superficies de la cocina, aunque no es tan recomendable para las piedras y baldosas de barro. 

Ver también: otros usos del vinagre para la limpieza