Cómo cambiar el sentido de apertura de la puerta de la nevera
Consejos, paso a paso, para cambiar de lado la apertura del frigorífico
Casi todos los frigoríficos que podemos adquirir hoy en día, permiten cambiar el sentido de apertura de la puerta.
Y es que, aunque generalmente abren hacia la derecha, el lugar donde coloquemos la nevera puede hacer que necesitemos que se abra hacia la izquierda. Si es tu caso, toma nota de estos consejos para cambiar el sentido de apertura de la nevera.
Consejos para cambiar el sentido de apertura de la nevera de lado
Es posible que, hayas comprado un frigorífico cuyas puertas abren hacia la derecha, los más comunes, aunque también puedes encontrar en tu tienda de electrodomésticos, hoy en día, algunos que, ya de serie, abren hacia la izquierda.
Es importante que, la apertura de la puerta de la nevera esté dirigida hacia el lado correcto para evitar que, tengas que meterte en un recoveco de la cocina para poder abrir la nevera y estés contra la pared cuando lo hagas, algo que resulta realmente incómodo y poco práctico.
Además, si has de estar encajado entre la puerta de la nevera y la pared u otro mueble, es posible que gastes más electricidad, al aumentar la salida del frío del frigorífico por la dificultad que el acceso al mismo supone.
Ante este caso, puedes dirigirte al servicio técnico de la tienda donde has comprado la nevera, quienes realizarán este trabajo de forma eficaz para que cambien el sentido de tu puerta. O, si crees que puedes realizarlo tu mismo y ahorrar unos cuantos euros, puedes seguir las instrucciones que indica el fabricante para invertir la apertura de puertas de la nevera.
En general, lo que tendrás que hacer es:
Paso 1 para cambiar la apertura de puerta de la nevera de lado
Saca todos los contenidos y los accesorios de la puerta de la nevera y desconecta la nevera de la red para poder realizar el trabajo de forma óptima. Ten en cuenta que, en algunas neveras, tendrás que inclinar un poco el refrigerador para poder aflojar las tuercas correctamente.
Paso 2 para invertir la puerta de la nevera
Prepara todo el material que vayas a necesitar para operar de forma rápida y poder guardar todo el contenido de tu nevera dentro evitando que se estropee.
Por regla general, necesitarás destornillador y llave inglesa. Te vendrá bien trabajar sobre una superficie de trabajo llana para colocar las puertas sobre ella y poder extraer las tuercas y tornillos de un lado y ponerlos en el otro.
Paso 3 para cambiar la apertura de la puerta del frigorífico
A continuación, tendrás que desatornillar la parte de la puerta que está anclada a la nevera. Suele haber dos fijaciones, en la parte superior y en la inferior. Si ves que los tornillos están muy duros, puedes intentar echar un poco de aceite desengrasante y dejarlo actuar 24 horas para poder proceder.
Si tienes doble puerta, para el congelador y la nevera, habrás de realizar el mismo procedimiento en ambas puertas.
Cuando hayas quitado los tornillos de un lado, habrás de extraer el embellecedor del otro lado, allí donde ahora irán los anclajes y colocar las bisagras en este nuevo emplazamiento. Verifica que están bien apretados para evitar fugas de frío por puerta de la nevera.
Consejos para cambiar de lado la apertura del frigorífico
- Si tu nevera pesa mucho y te cuesta moverla para desenchufarla, corta la electricidad durante un rato para evitar cualquier percance.
- Manipula las piezas de la nevera con cuidado para no dañar la pintura.
- No pierdas los tornillos y tuercas, según los vayas quitando de la nevera, colócalos junto a sus piezas correspondientes para no ponerlos en el lugar equivocado.
- Para retirar la bisagra inferior, es posible que tengas que inclinar la nevera un poco, basta con sacarla hacia fuera de su ubicación e inclinarla 45º para que puedas trabajar con comodidad.
- Fija bien los embellecedores en el otro lado cuando termines para evitar que se vean los agujeros de los tornillos. Si han quedado un poco sueltos, aplica un poco de pegamento.
- Utiliza siempre las instrucciones del fabricante para cambiar el sentido de las puertas, ya que cada nevera, tiene su propio sistema y, ante la duda, pide ayuda a un experto ya que, si estropeas las puertas, perderás la garantía.