Cómo limpiar la grasa de los muebles de cocina: trucos y consejos

Consejos para limpiar y desengrasar los armarios de la cocina

Alba Caraballo - 2022-10-04 13:16:00 - Trucos caseros

Ya sean de melamina, lacados o de madera, es conveniente mantener una limpieza regular de los armarios de la cocina para evitar que las manchas de grasa y otra suciedad se asiente y sea mucho más complicada de eliminar o incluso dañen los muebles.

Ya sea que tengas dedos de grasa sobre los armarios, derrames de café, zumo, leche u otro líquido, te explicamos cómo limpiar la grasa de los muebles de la cocina para evitar que las manchas se asienten y los dañen. 

Ver también: Cómo eliminar arañazos de muebles de madera

Métodos que funcionan para limpiar la grasa de los muebles de cocina

quitar grasa de los muebles de cocina 

Vinagre blanco para limpiar los muebles de la cocina

El vinagre blanco tiene un efecto desinfectante y desengrasante muy eficaz en todo tipo de superficies. Lo ideal, es que prepares un pulverizador en el que mezcles tres partes de agua y una de vinagre. 

Si lo tienes disponible en la cocina, después de cocinar, solo habrás de pulverizar sobre las superficies a limpiar y después has de frotar con un paño húmedo. Finalmente seca con un trapo.  

vinagre para la limpieza

Limpia los muebles de la cocina con lavavajillas

El lavavajillas es un excelente desengrasante y puede acabar con esos dedos de grasa de tus muebles, así como otras manchas que suelen caer al cocinar. 

- Para limpiar la grasa de los muebles de la cocina con lavavajillas mezcla en un barreño o cubo agua caliente y unas gotas de lavavajillas. 

- Empapa un paño en esta solución, escurre bien y frota las superficies a limpiar. 

- Para que no queden restos, aclara bien con un trapo empapado en agua limpia y seca con un paño seco. 

Agua jabonosa para una limpieza más delicada

Si tus muebles son de melamina y tienes miedo que se estropeen al limpiarlos, puedes utilizar un agente más delicado como es el jabón de marsella o el jabón negro. Estos productos son realmente eficacez contra las manchas, sobre todo si son manchas de grasas y aceite. Lo mejor es que, limpia mientras cuida de los muebles durante el proceso de limpieza. 

- Remoja el jabón de Marsella o el jabón negro en un recipiente con agua caliente y toma un paño limpio. Empápalo en la solución jabonosa y limpia bien la superficie de los muebles. 

- Después solo has de aclarar y limpiar bien para que no queden restos.

Elabora tu propio producto casero de limpieza para muebles de la cocina

Te proponemos hacer un buen limpiador multiusos casero con dos ingredientes. No se trata de una receta novedosa, sino de un producto que llevan utilizando las amas de casa desde hace años para limpiar distintas superficies. Con este limpiador, no tendrás que limpiar y luego secar, basta con una pasada con la bayeta y la superficie quedará limpia y, lo que es mejor, desinfectada.

- Para elaborar un buen limpiador multiusos has de incorporar una mezcla de estos ingredientes en un bote pulverizador, en estas proporciones: 1/3 de amoníaco, 1/3 de alcohol, y completas con agua en caso de que utilices un bote de 3/4 (que son los más habituales en el caso de los limpiadores).

- Si tienes colonia fresca en casa puedes añadirle unas gotas en caso de querer aportar algo de aroma. Las colonias contienen algo de alcohol rebajado por lo que no has de cambiar la mezcla.

- Basta con pulverizar con tu limpiador casero sobre la superficie que desees limpiar, en este caso los muebles de la cocina, pero también vale para los azulejos y los electrodomésticos. Después solo habrás de pasar un paño para limpiar con él la superficie.

Bicarbonato de sodio para limpiar y desinfectar los muebles de la cocina

usos del bicarbonato de sodio

Gracias a sus propiedades depurativas, antibacterianas y neutralizadoras de olor, el bicarbonato de sodio es un auténtico aliado del hogar.

- En un bol vertemos una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio necesaria, según sea la cantidad de superficie a limpiar y lo humedecemos con agua para formar una pasta.

- Con esta pasta puedes frotar las superficies a limpiar usando un paño de cocina. Puedes ayudarte de un cepillo de dientes para alcanzar los rincones.

-Finalmente enjuaga con una esponja limpia y húmeda.

Te puede interesar: Usos del bicarbonato de sodio para limpiar

Alcohol de limpieza para quitar grasa de los muebles de cocina

El alcohol de limpieza también es una solución muy eficaz para tratar la suciedad y las salpicaduras de aceite. Si ves algunas manchas resistentes en la zona que rodea los tiradores, puedes agregar unas gotas de alcohol a un paño de microfibra húmedo.

A continuación frota enérgicamente insistiendo en la zona de las manchas. Pasar un paño húmedo inmediatamente después.  

Consejos para limpiar la grasa de los muebles de cocina

Cualquiera de los métodos anteriores te ayudará a eliminar grasa de los muebles de cocina así como desinfectarlos. Sin es importante asimismo, seguir estos consejos:

- Lávate las manos regularmente cuando estés cocinando. Esto evitará que la grasa se transfiera de tus manos a las puertas de los armarios de la cocina.

- Es conveniente que realices una limpieza, aunque sea rápida, de forma diaria para mantener la grasa y otra suciedad lejos de los muebles de cocina. 

- Una vez a la semana, puedes hacer una limpieza más profundad para limpiar bien las puertas de los muebles de la cocina en toda su amplitud.

- De forma estacional conviene limpiar los muebles de la cocina por dentro y por fuera. Para ello es conveniente vaciarlos y eliminar más a fondo los restos de comida, grasa y otras porquerías que pueden quedar dentro. 

Conclusión

Quitar la grasa de los muebles de cocina es sencillo con productos que seguro tienes en casa. Bien sea el jabón de lavavajillas, un jabón suave, vinagre, bicarbonato o alcohol pueden acabar con esas feas manchas grasientas en tus armarios de la cocina. Si está muy asentada, quizás quieras probar con un producto quitamanchas, que podrá actuar más en profundidad y podrá devolver el brillo a tus muebles.

En cualquier caso, un buen cuidado rutinario evitará que las manchas de grasa penetren en la madera oscureciéndola y volviéndose más difícil de eliminar.