Cómo eliminar arañazos en muebles de madera (soluciones fáciles y naturales)
Trucos geniales para arreglar rasguños en muebles de madera
Los muebles de madera pueden sufrir arañazos o rayaduras bien por un mal uso o por un descuido. El desgaste de algunas mesas, sillas, estanterías o armarios de madera puede hacer que se vea desgastado y tenga un aspecto envejecido. No renuncies a que tu mueble vuelva a lucir perfecto después de ese rasguño que no es posible esconder de ninguna manera.
Compartimos contigo una serie de soluciones naturales y fáciles de llevar a cabo para eliminar arañazos en mueles de madera.
Truco sencillo para eliminar un arañazo en un mueble de madera
Es posible que en tu supermercado habitual encuentres productos que prometan rellenar ese hueco que ha dejado una raspadura en un mueble de madera pero, antes de gastar un dinero extra, te explicamos una solución natural que puedes llevar a cabo con ingredientes que tienes en casa. Se trata de una manera de devolver el tono a tus muebles de madera para que recupere ese aspecto como de ser nuevo.
Eso sí, no utilices este sistema para arreglar suelos de parquet o tarimas ni para maderas lacadas. Es un truco útil para madera sin sellar o sin chapa.
Para crear tu propio producto y arreglar con él arañazos en la madera solo necesitas dos ingredientes:
- Vinagre blanco: para maderas oscuras, podrías reemplazar el vinagre blanco por vinagre de manzana , que tiene taninos más naturales. Esto puede ayudar a reparar la decoloración que aparece en algunos de los rasguños.
- Aceite de oliva.
- Si el olor a vinagre te desagrada, puedes añadir unas gotas de aceite esencial a tu gusto.
- Para preparar tu producto, mezcla un cuarto de taza de vinagre blanco y media taza de aceite de oliva. Mueve ambos ingredientes para que se mezclen bien y viértelos en un tazón o un frasco.
- Sumerge un trapo en la mezcla que has creado y frota en círculos sobre la zona envejecida o arañada de madera.
- Humedece generosamente toda la superficie del mueble con este líquido y deja que la fórmula haga efecto durante varias horas.
- La madera absorberá el vinagre y el aceite y, tras unas horas, limpia el exceso de líquido con un trapo limpio.
Esta mezcla te ayudará de distintas maneras:
- El vinagre limpiará toda la suciedad presente en el mueble, sobre todo aquella que ha penetrado en las marcas y rayaduras.
- El aceite de oliva penetrará en esos rasguños que tiene tu mueble aportando a la madera más humedad e hidratación. Además ayudará a devolverle un color más intenso.
Este tratamiento casero para tus muebles de madera te permitirán que se vean más nuevos durante unos meses, puedes volver a aplicarlo cuando veas que ha perdido de nuevo el color o puedes realizar algún retoque en alguna zona con un rasguño más profundo.
Otros trucos para arreglar marcas en la madera
1. Yodo para arreglar los muebles: si acabas de hacer un rasguño en tu mesa de madera, puedes usar un bastoncillo de los oído para aplicar unas gotitas de yodo sobre la zona a tratar. Limpia con un poco de papel el exceso para que no manche la zona alrededor del arañazo.
2. Enmascara el arañazo con un lapicero del tono de la madera: en algunos casos se puede cubrir el arañazo con un lapicero de cera que coincida con el color del acabado. Para ello, colorea el rasguño y luego frota la mancha con tu dedo para mezclar el lapicero con el acabado del mueble.
3. Para muebles barnizados: para ocultar rasguños en muebles de madera barnizados, aplica pintura de acuarela en el área afectada, usando un pincel fino. Una vez que hayas pintado la madera, remata el trabajo con un poco de barniz.
4. Cubre el arañazo con café instantáneo: otra solución casera y natural es cubrir el arañazo con un poco de café instantáneo. En este caso, has de elaborar una pasta espesa con los gránulos de café mezclados con agua y luego has de frotar con esta pasta sobre el arañazo.
5. Usa vaselina: unta un poco de vaselina sobre la zona arañada y deja que este producto actúe durante toda una noche. La vaselina puede ayudar a que la madera que rodea el arañazo se hinche y rellene el arañazo. Por la mañana limpia el exceso de vaselina y pule el mueble.