Cómo limpiar los asientos del coche con unos sencillos trucos caseros

Remedios para eliminar suciedad de la tapicería del coche

Ernesto Díaz - 2019-02-27 14:35:00 - Coches

Los asientos del coche, a lo largo del tiempo pueden acumular polvo, grasa y restos de comida, desde un caramelo que se le cae al niño, a restos de un refresco que se vuelca sin querer. Para ayudarte a mantener la tapicería del coche en perfecto estado, toma nota de estos trucos caseros para limpiar los asientos del coche.

Aspirar antes de limpiar

limpiar los asientos del coche

Antes de aplicar productos de limpieza o comenzar a frotar con el cepillo, es fundamental eliminar ácaros, polvo y restos de comida de la tapicería del coche. No imaginas la de suciedad que puede colarse entre las fibras de los asientos.

De lo contrario, te costará más realizar la limpieza y podrías ensuciar aun más los asientos. Para aspirar, coloca la boquilla de la aspiradora totalmente contra el asiento y ve realizando pasadas de arriba a abajo para aspirar bien cualquier resto.

Cómo limpiar los asientos del coche si son de tela

Los asientos del coche pueden ser de paño, de tela o microfibra. Al ser un material poroso, en cuanto caiga una mancha comenzará a introducirse en las fibras y a asentarse por lo que conviene reaccionar rápido y eliminarla cuanto antes. Si, por descuido o falta de tiempo, lo has dejado, no pasa nada, también hay soluciones:

Bicarbonato de sodio: elabora una pasta mezclando bicarbonato y agua tibia. Aplica la pasta con un cepillo de dientes sobre la tapicería y frota en círculo. Si ves que la mancha está muy incrustada, deja que repose durante media hora. Después aclara bien con un trapo humedecido.

Vinagre: elabora una mezcla con agua, unas gotas de lavavajillas y un chorro de vinagre. Pon este limpiador casero en un pulverizador y aplícalo sobre la zona a limpiar. Restriega con un cepillo para que salga mejor y después enjuaga con agua limpia.

Alcohol: pulveriza alcohol de limpieza o de 96º directamente sobre la tapicería y pasa un cepillo de cerdas naturales para arrastrar la suciedad. El alcohol te ayudará a acabar con manchas incrustadas y a desinfectar.

Cómo limpiar la tapicería de cuero del coche

Los asientos de cuero o polipiel necesitan un cuidado especial para limpiarlos debido a la calidad de su material. Es más, debes limpiar y además hidratar la tapicería. Para hacerlo antes debes aspirar bien toda la tapicería para eliminar migas, arena u otros restos que pudieran arañarla. Después, puedes proceder a limpiar con: 

Jabón neutro: diluye una pequeña cantidad de jabón neutro en un balde con agua y aplícalo con una bayeta, eso sí, solo ligeramente humedecida. Seca después bien la tapicería.

Limpiar e hidratar: ya que las tapicerías de cuero son un elemento que encarecen mucho el valor del coche, estropearlos con productos que no están testados no merece la pena, como pasta de dientes, vinagre, alcohol, limón u otros productos caseros. En este caso te recomendamos adquirir un kit de limpieza e hidratación para tapicerías de cuero. Primero habrás de pulverizar el limpiador y después arrastrar la suciedad con un trapo de microfibra. Después de secarlo, has de nutrir la piel con un producto específico para cuero. De esta forma evitarás que, con el tiempo, se cuartee y la piel se abra.