Cómo rascar dentro del yeso y acabar con el picor de la escayola en la piel
¿Te pica la escayola? Trucos para rascarte y acabar con la agonía
Tener que llevar un yeso es una incomodidad, de eso no cabe duda. No solo nos impide el movimiento del miembro escayolado, ya sea el brazo o la pierna, sino que además se une la picazón que produce y la dificultad para rascar la zona afectada.
Si quieres acabar con el picor de la escayola en tu piel, toma nota de estos trucos para rascar dentro del yeso y aliviar la agonía de la picazón.
Trucos para rascar la piel bajo el yeso de la escayola
Si has llevado o llevas una escayola, sabrás que junto con el impedimento tienes otra molestia que puede resultar desesperante: la picazón. La piel bajo la escayola puede secarse e irritarse, por lo tanto, produce una irrefrenable sensación de tener que rascarse. Sin embargo, llegar hasta la zona que está produciendo el picor, no es asunto sencillo. ¿Existe algún truco para rascarse dentro del yeso?
Si la piel te comienza a picar y no puedes controlar la sensación de rascarte, no cometas la locura de abrir la escayola, puedes emplear alguno de estos trucos y acabar con la agonía.
Ligeros golpes en el yeso
Antes de intentar introducir un objeto dentro de la escayola, prueba a golpear ligeramente el yeso. Estos pequeños golpecitos pueden crear una vibración en el interior que alivien esa sensación de picazón que no te deja pensar en otra cosa. Puedes utilizar el mango del cepillo de dientes o una cuchara de madera de cocinar para generar esta vibración.
Aplica hielo sobre el yeso
Si envuelves el yeso con una bolsa de gel frío o de hielo, puede refrescar la zona y aliviarte en gran medida la picazón que sientes. Si aplicas hielo, ten la precaución de cubrirlo para que no gotee sobre la escayola, ya que podría dañarla.
Masajea la zona de piel cercana a la escayola
Puedes aplicar un suave masaje en la piel que está fuera de la escayola ya que activarás la circulación aliviando un poco el picor, además crearás una sensación agradable que puede distraerte del picor sientes dentro del yeso.
Consulta a tu médico
Si la picazón es muy elevada, puede que la piel esté muy irritada o haya reaccionado al yeso, en estos casos, puedes consultar a tu médico la posibilidad de tomar un antihistamínico que ayudará a reducir esa molesta picazón.
Lo que no debes hacer si te pica la escayola
1. Bajo ningún concepto, empujes un objeto dentro del yeso para rascarte la piel. No solo puede quedar atascado dentro, lo cual te obligará a acudir al médico para quitar el yeso y poder extraer el objeto, sino que además puedes causarte una herida a la que no podrás acceder para curarla. No es tan infrecuente que, en los servicios de urgencias, han encontrado palillos chinos, tenedores, lápices, brochetas y otros objetos de debajo del yeso.
2. Además, si ejerces una presión excesiva dentro del hueso, podrías provocar una mala recuperación del hueso o incluso una infección en la piel que requiera de atención médica adicional. No olvides que la piel que está bajo la escayola se vuelve más delicada y sensible, por lo que puede sufrir daños fácilmente.
3. Evita que el yeso se moje o que sudes bajo la escayola ya que te picará a un más. Si notas que la piel se humedece debido al sudor, puedes aplicar el aire frío de un secador para contribuir a eliminarlo. Además, es importante que intentes evitar la excesiva transpiración.
4. No muevas la escayola para que el interior de la misma rasque la piel, ya que podrías estar interfiriendo en la curación del miembro herido. ¿Te imaginas tener que duplicar el tiempo que pasas con la escayola por una mala práctica?
5. Mantén el yeso limpio y en buen estado para no empeorar la situación.