Cómo se llaman los huesos de las manos y de los pies. Anatomía fácil

Aprende el nombre de los huesos de manos y pies de forma fácil

Alba Caraballo - 2019-03-08 12:59:00

Nuestro esqueleto es el andamio de nuestro cuerpo, además de definir la forma de nuestro organismo, protege nuestros órganos y nos permite desplazarnos. Tenemos 206 huesos en el cuerpo y, sin embargo, conocemos muy poco sobre ellos.

Si bien es cierto que son muchos para aprendernos todos sus nombres, algunos deberíamos conocerlos, ya que los utilizamos constantemente. Es el caso de las manos y los pies. Conoce cómo se llaman los huesos de las manos y de los pies y aprende un poco más sobre nuestra anatomía.

Curiosidades de los huesos

Curiosidades de los huesos

Como veníamos, tenemos 206 huesos en el cuerpo humano distribuidos así:

  • 32 en cada brazo.
  • 31 en cada pierna.
  • 29 en el cráneo.
  • 26 en la columna vertebral.
  • 25 en el pecho.

No todos los huesos tienen el mismo tamaño, son de muy distintas y variadas formas y tamaños. El más pequeño es el estribo, en el oído con 3 milímetros de longitud, mientras que el más largo es el fémur que puede llegar a medir 50 centímetros en algunos adultos.

¿Sabías que el hueso no es un elemento hueco? Dentro de los huesos existen distintas clase de células vivas y fibras muertas. En la parte externa del hueso hay células que depositan minerales como el calcio o el fósforo, tan importantes para la salud de los huesos ya que les aporta dureza y rigidez.

Bajo esta capa dura, el hueso tiene agujeritos, como si fuera un panal y, en el mismo centro del hueso hay una sustancia gelatinosa: es la médula ósea.

Los huesos son rígidos pero disponen de un sistema de palancas que los músculos accionan y le ayudan a moverse, sino seríamos como palos. Tenemos también articulaciones móviles entre los huesos. Alguno huesos pueden encogerse y estirarse, gracias a las articulaciones y a los ligamentos, como los huesos de la mano, y otros pueden realizar rotaciones, como los de la muñeca.

Los huesos, sin embargo, no son a prueba de golpes, también pueden fracturarse pero, son capaces ellos mismos de reparar la lesión. ¿Cómo lo hacen? Las células óseas se mueven hasta el punto de la fractura y la reparan, eso sí, para que puedan hacer bien su trabajo, necesitan que el hueso no se mueva y algo de tiempo.

Ahora que conoces un poco más sobre los huesos, vayamos a investigar y conocer más sobre los huesos de las manos y de los pies.

El nombre de los huesos de las manos

Nombre de los huesos de la mano

Seguro que ya sabes que la unión entre la mano y el antebrazo se llama muñeca y que la mano consta de:

  • Palma central.
  • Cinco dedos o falanges: pulgar, índice, corazón, anular y meñique.
  • Músculos y ligamentos que permiten realizar distintos movimientos.

Ahora veamos el interior de la mano, para conocer el nombre de los huesos.

Cada mano tiene 27 huesos: 8 en el carpo, 5 en el metacarpo y 14 falanges. 

1. Carpo: Cómo puedes ver en el dibujo los ocho huesos del carpo se organizan en dos filas, una encima de la otra y está compuesta por:

  • Escafoides.
  • Semilunar.
  • Piramial.
  • Pisiforme.
  • Trapecio.
  • Trapezoide.
  • Grande.
  • Ganchoso.

Estos huesos tienen formas similares a las de un cubo, tienen cuatro caras (anterior, posterior, superior e inferior) y dos bordes (lateral y medial)

2. Metacarpo: Si subimos desde la palma de la mano y dejamos atrás el carpo, llegamos al metacarpo, está formado por los huesos del dorso de la mano y de la palma. Son cinco huesos largos con espacios entre ellos denominados interóseos. Cada uno recibe el nombre de su posición: primer metacarpiano, segundo, tercero, cuarto y quinto.

3. Falanges: Y, por fin llegamos a los dedos, cuyos huesos se denominan falanges. Todos los dedos tienen tres falanges excepto el dedo pulgar, que solo tiene dos.

La falange más cercana a la palma de la mano se denomina falange proximal, le sigue la falange medial y la última es la falange distal.

Nombre de los huesos de los pies

Nombre de los huesos de los pies

Los pies son estructuras flexibles compuestas de huesos, articulaciones, músculos y tejidos blandos que nos permiten estar de pie, correr, saltar o caminar. Los pies se dividen en tres partes:

1. El antepié contiene los cinco dedos del pie (falanges) y los cinco huesos más largos (metatarsianos).

2. El pie medio, es el arco del pie y está compuesto por toda una colección de huesos con forma de pirámide. Estos incluyen los tres huesos cuneiformes, y el hueso cuboide.

3. La parte trasera forma el talón y el tobillo. El hueso del astrágalo sostiene los huesos de las piernas (tibia y peroné), formando el tobillo. El calcáneo (hueso del talón) es el hueso más grande del pie.

Gracias a toda una red de músculos, tendones y ligamentos que recorren toda la superficie de nuestro pie podemos hacer los movimientos necesarios para mantener el equilibrio, levantarnos, sentarnos, andar, correr, dar patadas a un balón y cualquier otro movimiento que implique al pie.

Fracturas de huesos más frecuentes en manos y pies

Las fracturas más frecuentes en la mano son:

- Escafoides: es un tipo de fractura de muñeca, está en la base del pulgar y suele deberse a caídas.

- Fractura del ganchoso: se produce un golpe en la base del meñique también debido a caídas.

- Fracturas de dedo: las personas que juegan a deportes de balón suelen fracturarse los dedos en malas recogidas de la pelota.

En cuanto a las fracturas de pie más frecuentes:

- En las falanges de los dedos, sobre todo del dedo gordo y el dedo meñique del pie.

- Es frecuente también las lesiones en los huesos posteriores como el astrágalo o el escafoides.

Ante la rotura del hueso, y dependiendo de la zona a tratar, se suele proceder a la inmovilización del mismo y se recomienda reposo para ayudar al hueso a soldar de nuevo. En los casos más graves es posible que sea necesaria cirugía.

Ahora, cuando te golpees un pie o una mano o te fractures un hueso, ya podrás hablar como los médicos y decir cosas como “tengo fastidiado el escafoides” o “jugando al baloncesto me rompí el astrágalo”.