Fractura del dedo meñique del pie: síntomas y tratamiento
Qué hacer si tengo fracturado el dedo pequeño del pie
Las lesiones en los dedos de los pies son frecuentes a pesar de ir protegidos generalmente por zapatillas. Y es que, una caída de un objeto pesado o caminar descalzo y darte un golpe con algún mueble puede provocar la fractura del dedo meñique del pie.
Si al levantarte de noche y, a oscuras te golpeas el dedo pequeño del pie y sientes más dolor del que consideras normal o cualquier otro golpe te hace sospechar que algo no va bien, te explicamos cómo detectar si te has fracturado fracturado el dedo meñique del pie y cuál es su tratamiento.
Cómo saber si tengo fractura de dedo meñique del pie
Si te has dado un fuerte golpe en el pie mientras ibas descalzo o con calzado ligero y sientes un dolor fuerte en el dedo meñique puede que esté fracturado, estos son los síntomas que lo indican:
- El dedo no está en su lugar, parece desplazado unos grados o incluso girado.
- Has escuchado mientras te golpeabas un chasquido, como de rotura.
- Sientes un dolor fuerte en el dedo y, si intentas moverlo, se intensifica.
- El dolor te impide caminar correctamente, no puedes plantar bien el pie.
- El dedo se muestra hinchado e incluso amoratado.
Ante estos síntomas conviene que acudas al hospital para que, a través de una radiografía el médico pueda comprobar qué tipo de traumatismo tienes, si es un esguince, una fractura de falange o simplemente un golpe fuerte.
Qué tratamiento tiene una fractura de dedo meñique
La mayor parte de casos de fractura de dedo meñique del pie no requiere cirugía, solo en algunos casos graves se necesitará operar para colocar unos clavos y fijar bien el hueso.
En general, el tratamiento para una rotura del dedo chiquito del pie pasa por inmovilizarlo. Debido al tamaño del mismo y la situación, no se suele escayolar la zona. El especialista vendará el dedo meñique junto al cuarto dedo del pie y se recomendará que permanezca de esta manera fijado durante un período de entre dos y tres semanas.
Durante este tiempo, podrás cambiar el esparadrapo que une ambos dedos si se ensucia o se moja, pero habrás de colocar la sujeción de nuevo para ayudar al dedo meñique a sanar.
Además es recomendable mantener un reposo relativo, no es necesario andar con muletas o mantener inmovilizada la zona, pero algunos médicos recomiendan la utilización de un zapato ortopédico que ayuda a levantar la zona de los dedos del pie para evitar hacer fuerza con ellos y cargar el peso en la zona del talón. De esta manera, el dedo no estará forzándose retrasando su curación.
Para el dolor, se puede tomar antiinflamatorios cada ocho horas y, si tras unos días el dolor es muy intenso y no persiste se recomienda volver a visitar al médico.
Asimismo, es recomendable aplicar frío en la zona durante 10 o 15 minutos unas tres o cuatro veces al día.
Evita hacer ejercicio físico hasta que tu médico te diga que el dedo ya ha curado.
Cómo vendar el dedo meñique del pie fracturado
Si te han colocado un vendaje en el hospital, no tengas miedo a quitarlo, cambiar el vendaje es sencillo y no requiere de mucha maña. Sigue estos pasos:
- Elimina el vendaje anterior y lava bien el pie antes de comenzar a poner el siguiente vendaje, no olvides de secar bien toda la zona.
- Utiliza esparadrapo o cinta quirúrgica estrecha para evitar que haya mucho excedente.
- Coloca un pequeño algodón entre el dedo cuarto y el dedo meñique antes de entablillar.
- Basta con dos trocitos de esparadrapo para unir por delante y por detrás ambos dedos. No aprietes demasiado el vendaje o impedirá que circule bien la sangre. Por el contrario, si lo dejas muy holgado, tu dedo no tendrá la sujeción necesaria para sanar.
Puedes cambiar el apósito si te duchas a diario o, un día sí y otro no, a no ser que se ensucie o moje por algún motivo.