Qué es un espolón en el pie. Causas del espolón calcáneo en el talón
Espolón en el talón: causas, síntomas, prevención y tratamiento
?Ay, el espolón?, es una queja muy frecuente entre las personas que sufren de espolones en los pies, conocidos técnicamente como espolones calcáneos. Puede que te sorprenda esta denominació,n ya que se suele utilizar para nombrar esa protuberancia que tienen en las patas algunas aves. Sin embargo, es una dolencia más común de lo que imaginas, muy molesta y que puede afectar al ritmo de vida de quién la padece. Conoce qué son los espolones en los pies y cuál es su causa y tratamiento.
Qué es un espolón en el pie o el talón
El espolón en el pie se localiza en la zona del talón. Se trata de un depósito de calcio que causa una especie de protuberancia en la parte inferior del hueso del talón. Es una extensión que, en ocasiones puede palparse y, aunque a algunas personas no parece molestarles, a otras puede producirles un gran dolor en el talón.
El espolón del talón se asocia a menudo con la fascitis plantar, que es una inflamación de la banda fibrosa que se extiende en la parte inferior del pie.
Qué causa el espolón del pie
Estos depósitos de calcio que se acumulan en la parte inferior del hueso del talón no sucede de forma inmediato y repentino, ocurre a lo largo de muchos meses. Ten en cuenta que, en cada paso, uno de los talones soporta durante unos instantes todo el peso del cuerpo, que no es poco. Nuestro organismo está preparado para soportar este peso, pero puede complicarse si no andamos correctamente o sometamos a nuestros pies a una sobrecarga. Estas son las causas que influyen en esta lesión del talón:
- Tensiones en los músculos del ligamento del pie debido al uso de un calzado poco adecuado o una mala postura al estar de pie.
- Malos andares que van produciendo una excesiva tensión en el hueso del talón, los ligamentos y los nervios.
- Personas que suelen correr en superficies duras.
- Personas que tienen un exceso de peso u obesidad. Esto ejerce demasiada tensión y presión sobre los músculos del pie que, van sufriendo poco a poco, hasta ir formando un espolón en el pie, entre otras lesiones.
- La edad es otro factor que influye a la hora de padecer un espolón en el talón, ya que se va perdiendo la flexibilidad en la fascia plantar y se pierde grasa protectora en el talón.
- Las personas que pasan mucho tiempo de pie son más propensas a sufrir espolones en los pies.
- Tener los pies planos y valgos, es decir, cuando se da una desviación lateral del talón hacia la parte interna y el peso del cuerpo cae hacia la zona media del pie.
- La retracción del talón de Aquiles.
- Gota o diabetes ya que aumentan los depósitos de calcio.
- Artritis reumatoide.
Es una lesión que requiere tratamiento y no cura por sí misma, ya que sin él lo que sucede es que, cada vez que estés en reposo, los huesos del pie dejarán de dolerte y automáticamente los músculos de la planta del pie se contraerán para proteger la zona que tienes dañada.
Cuando vuelvas a ponerte de pie, el cuerpo intentará reparar la lesión de la misma manera que lo hace con una rotura de hueso, es decir, protegiendo la zona iniciando un proceso inflamatorio. Con el tiempo, se calcificará y se irá formando una extensión ósea en tu talón, es el temido espolón calcáneo.
Cómo sé si tengo un espolón calcáneo
Hay ciertos síntomas que pueden indicarte que estás padeciendo un espolón en el pie:
- Sientes un dolor intermitente o, en ocasiones, constante sobre todo cuando caminas o corres, este dolor es descrito por muchas personas como un cuchillo o algo punzante que se clava en la planta de los pies.
- Cuando te levantas por primera vez por la mañana y posas los pies en el suelo, se inicia el dolor y éste persiste durante el resto del día.
- El dolor en el pie de obliga a cojear, es tan molesto que te obliga a dejar de usar tacones o zapatos demasiado rígidos.
Cómo se trata el espolón en el pie
Si notas los síntoma del espolón calcáneo antes descritos, debes consultar a tu médico, una radiografía podrá sacarte de dudas ya que en ella se apreciará la protuberancia en el talón.
Los tratamientos actuales para el espolón del pie incluyen ejercicio dirigido por un fisioterapeuta, el uso de aparatos ortopédicos, medicamentos antiinflamatiios y, en ocasiones, inyecciones de cortisona. Cuando todo falla, los médicos pueden recomendar la cirugía, sobre todo, si la lesión llega a ser un impedimento para realizar actividades diarias cotidianas.
Qué hacer para evitar la formación del espolón calcáneo
Recuerda que, una vez formado el espolón, no hay nada que lo elimine, aparte de la cirugía, por lo tanto, es fundamental cuidar la salud de los pies y evitar que aparezcan los espolones, para ello, sigue estos consejos.
- Si practicas deporte, calienta siempre antes y después de practicar ejercicio la zona de los pies y evita practicar deporte de impacto, sobre todo en suelo duro.
- Utiliza un calzado que no sea ni demasiado plano, ni tenga mucho tacón. Tampoco es recomendable los zapatos muy rígidos o duros que impidan el correcto movimiento del pie.
- Cada noche, deja tus pies en remojo un rato y después masajea el talón y la planta con crema hidratante, sobre todo, si pasas mucho tiempo de pie.
- Si tu peso es excesivo, es necesario ponerse a dieta para bajar los kilos de más.
- Si tus andares hacen que cargues demasiado peso sobre el pie, es posible que necesites una plantilla especial.