Cómo sobrevivir a un accidente de ascensor en caída libre
Cómo actuar si estás en un ascensor en caída libre
Afortunadamente estar dentro de un ascensor en caída libre, no es algo que suceda con frecuencia, los elevadores hoy en día han de llevar una serie de registros y puestas a punto para garantizar que están en perfecto estado y disponen de sistemas de seguridad si el ascensor se precipita. Sin embargo, tampoco se puede afirmar que jamás vaya a caer un ascensor.
Es una de esas situaciones terroríficas que nadie quiere vivir, como estar en un avión que va a estrellarse, un paracaídas que no abre... En esos segundos en los que estás en caída libre es fácil pensar que van a ser tus últimos instantes.
Y, si bien es cierto que todos los anteriores son accidentes muy peligrosos de los que pocas personas salen con vida, es importante que sepas cómo puedes actuar para intentar minimizar los daños o incluso salvar tu vida. Así es como podrías sobrevivir a un accidente de ascensor que cae en caída libre.
Qué hacer si estás en un ascensor en caída libre para sobrevivir
En ocasiones tienen lugar sucesos raros, desafortunados y dramáticos, como es el caso de un accidente de ascensor. Es una situación terrible que nadie quiere vivir, por lo que, intentamos no pensar en ella ya que tomar un elevador es un acto cotidiano que podemos realizar varias veces al día. Sin embargo, aunque son acontecimientos raros, suceden.
De hecho, es posible que te hayas quedado alguna vez encerrado en un ascensor, haya parado entre dos pisos o haya hecho algún salto raro que te ha puesto en alerta.
Esto nos recuerda que no está de más saber si hay algo que puedas hacer para sobrevivir a un accidente de ascensor, si alguna medida puede paliar el daño cuando se está en caída libre. Es la manera de conseguir hacerse el menor daño posible, porque sí, hay ciertas medidas que puedes realizar para evitar males mayores:
1. Nunca intentes saltar dentro del ascensor si está cayendo
Si haces una encuesta entre tus amigos, es posible que muchos respondan que saltarían antes de que el ascensor impacte contra el suelo para minimizar el daño. Parece lógico, ¿verdad? Si estás en el aire cuando toca suelo, sufrirás menos. Pues bien, en realidad esta es una mala media, así no es cómo se amortigua el impacto.
Y es que, tendrías que saber cuándo se va a producir exactamente la colisión del ascensor contra el suelo para poder controlar el impacto, algo realmente complicado y además, la inercia, puede llevarte a golpearte severamente la cabeza contra el techo del ascensor. Y, cuando vuelvas a tocar suelo sufrirás otras lesiones relacionadas con el impacto en sí. Por lo tanto, nunca saltes si el ascensor está cayendo.
2. Túmbate boca arriba
Según los expertos, para sobrevivir a un accidente de ascensor, lo mejor que puedes hacer es tumbarte boca arriba en el suelo del ascensor. De esta manera. toda la fuerza del impacto se distribuirá de modo uniforme por todo el cuerpo, evitando que las fracturas se concentren en un sola parte, que podrían causar un traumatismo en la médula tan grave que te obligue a ir en silla de ruedas.
Cuando estés tumbado, cúbrete la cabeza y la cara con las manos para evitar que los escombros o cristales de la luz caigan sobre tu cara una vez se produzca la colisión.
No te tumbes boca abajo, ya que los órganos internos podrían sufrir mucho más con el impacto. Por ejemplo, el abdomen es una de las partes más desprotegidas del cuerpo ya que no hay huesos que lo protejan.
3. Si no hay espacio para tumbarte, siéntate
Si hay varias personas en el ascensor durante la caída, no habrá espacio para todos en el suelo, por lo tanto, en este caso, es preferible sentarse. Para ello, dobla las rodillas y ponte en posición de cuclillas para reducir el impacto en huesos y articulaciones.
4. No te quedes de pie mientras el ascensor cae
Hay quien piensa que la mejor solución es quedarse de pie con las rodillas dobladas y prepararse para el impacto. En este caso, las piernas se doblarán del todo cuando el ascensor toque el suelo, sin embargo, según las investigaciones, estarías sometiendo a las rodillas y piernas a padecer lesiones de gravedad, incluso aunque la caída no sea desde mucha altura.
Conclusión
Hoy en día es difícil tener un accidente en un ascensor y, cuando ocurren, suelen suceder a trabajadores de la construcción o a personal de mantenimiento de los ascensores. En cualquier caso, uno de los accidentes sorprendentes al respecto lo vivió Betty Lou Oliver en 1945 que cayó a lo largo de 75 pisos en un ascensor del Empire State Building. Betty se salvó a pesar de que no se tumbó en el piso y, si lo hubiera hecho, habría quedado aplastada entre los escombros.
Sin embargo, según los expertos, aunque los órganos más blandos, como los órganos o el cerebro, absorberían el impacto, tumbarse boca arriba es, según los expertos, lo que mejor puedes hacer en caso de que viajes en un ascensor en caída libre.
Sin embargo, afortunadamente, esto es algo que sucede muy raramente. Y es que, hoy en día, los ascensores disponen de sistemas de seguridad que evitan caídas fatales. Aquellos que usan poleos, contrapesos y cables de acero suelen tener un regulador de detención de la velocidad. De esta manera, si el ascensor baja muy rápido, el sistema activará los frenos en los rieles de desplazamiento del ascensor.