Cuáles son las reglas de protocolo en la mesa para comidas con invitados
Cómo preparar una mesa para una comida con invitados
¿Celebras una cena importante en tu casa?, ¿quieres invitar a cenar a tus suegros?, ¿a tus jefes?, ¿quizás a esa chica o chico que tanto te gusta?
Recibir a esas personas a las que quieres agradar y que se lleven una buena impresión requiere de esfuerzo por tu parte. En definitiva, eres el anfitrión o anfitriona en una comida, y esto implica, conocer las reglas de protocolo en la mesa, tanto en situaciones más formales, como en las más informales. Estos consejos sobre las normas de etiqueta en la mesa, te ayudará a salir del apuro y a quedar bien ante tus invitados.
Normas de etiqueta para una comida o cena con invitados
Si quieres que tus invitados recuerden tu cena durante semanas o has de dar una comida formal para invitados de cierto nivel, necesitas saber cuáles son las reglas de protocolo en la mesa. Toma nota de estos consejos para que en tu mesa no falte un solo detalle:
Reglas de protocolo en la mesa: cómo vestir la mesa
La elección del mantel adecuado depende del tipo de comida o cena que vayas a dar. Si vas a invitar a tus amigos a comer en el campo o en el jardín, puedes usar un mantel más grueso. En caso de que celebres una cena más formal en casa, puedes usar un mantel de hilo. El mantel ha de ser lo suficientemente largo como para que cubra la mesa y cuelgue por sus lados, pero no arrastre. Ha de estar perfectamente limpio y planchado.
Reglas de protocolo en la mesa: platos y cubiertos
Platos: si vas a servir varios platos, coloca uno llano primero y, sobre él, uno hondo si vas a servir una sopa o una crema, una taza si en tu menú incluyes consomé o uno más pequeño llano para otro tipo de comidas de tenedor.
Servilleta: lo correcto es colocarla doblada sobre el plato o al lado derecho.
Cubiertos: coloca el tenedor a la izquierda del plato. Si tienes que poner dos tenedores, ponlos por orden de uso, es decir, en el extremo, el primero que se uso y en el interior el otro. En cuanto al cuchillo, su ubicación correcta es a la derecha del plato con la parte de sierra hacia el interior, hacia el plato. Coloca la cuchara, si la van a usar tus invitados, a la derecha del cuchillo y boca arriba. Los cubiertos de postres se colocan entre los vasos o copas y el plato.
Vasos y copas: se colocan desde el más grande al más pequeño en la parte delantera derecha. El primero es el vaso para el agua (es el más grande), el siguiente, a su derecha, la copa para el vino (de un tamaño mediano) y, si vas a servir otra bebida con el postre, más a la derecha coloca esta última copa (la más pequeña)
Reglas de protocolo en la mesa: cómo sentar a los invitados
Cuando selecciones a tus invitados, intenta seleccionar a un grupo de gente que sea más o menos afín. Evita sentar en la misma mesa a personas que están enfrentadas o entre las que suele surgir el roce. El protocolo para sentar a los invitados en una mesa pasa por sentar a la derecha de la anfitriona o anfitrión al invitado de honor y, a la izquierda, el siguiente en importancia. En caso de no haber rangos de importancia, se recomienda no sentar a todas las mujeres a un lado y a todos los hombres a otro. Si cuadran la cuentas, lo ideal es alternar hombres y mujeres.
También conviene separar a las parejas para ampliar las relaciones sociales. En cuanto a los niños, es preferible que ocupen un lugar determinado de la mesa, todos juntos o, si se puede, colocarlos en otra mesa distinta a la de los adultos.
Si tienes un gran número de comensales, puedes recurrir a las tarjetitas, para poner el nombre de cada uno en su sitio correspondiente y evitar que se inicie el juego de las sillas al comienzo de la cena.
Reglas de protocolo en la mesa: cómo servir la comida
Si puedes contar con ayuda para servir tu mesa, recuérdale que, los platos se colocan por la izquierda y, se retiran por la derecha. El vino se ha de servir por la derecha.
La primera persona a la que se debe servir es al invitado que esté a la derecha del anfitrión, después al de la izquierda y así sucesivamente hasta llegar a la anfitriona que celebra la comida, que será la última en ser servida. A continuación se sirve a los hombres siguiendo el mismo protocolo.
Otros consejos de etiqueta para comidas con invitados
Es el anfitrión la persona que ha de indicar cuándo es el momento oportuno para sentarse a la mesa, y en qué momento, se pueden levantar los invitados para pasar a tomar algo en el salón, la terraza u otra estancia de la casa.
- El café y los licores, se han de servir en un lugar distinto a la zona donde ha tenido lugar la comida.
- Puedes poner objetos decorativos en la mesa como velas o flores siempre y cuando no estorbe a los invitados. Si, cuando lleguen los aperitivos o la comida, la mesa queda pequeña con tanta decoración, elimina algunos objetos para mayor comodidad de tus comensales.
- Las servilletas han de reposar en las piernas durante toda la comida, y ha de ser usada siempre antes y después de cada sorbo de agua o vino.
- Recuerda que, el protocolo en la mesa dicta que, los codos han de estar fuera de la mesa, apoya los antebrazos y evita tener una postura desgarbada o extremadamente cómoda.
- Si el pan es a compartir, no tomes un trozo con las manos, utiliza el cuchillo para cortarlo. En cualquier caso, es más útil tenerlo ya cortado y servido en una cesta para el pan e ir sirviendo a medida que los comensales vayan necesitando más.
- Si alguien va a servirte agua o vino, no levantes el vaso, déjalo sobre la mesa mientras te sirven.
- Sé cuidadoso a la hora de masticar y no hagas ruidos comiendo, no hables si tienes comida en la boca, no chupes el cuchillo o tus dedos, ni muerdas directamente del trozo de pan . Si toda tu mesa es perfecta, pero tus modales no lo son, habrás dejado un mal recuerdo de tu comida.