¿Tiene cafeína el café descafeinado?
¿Cuánta cafeína puede contener el café descafeinado?
Hay quien prefiere no tomar cafeína para evitar sentirse excitado, nervioso o no poder conciliar el sueño.
Es fácil encontrar la versión descafeinada de determinadas bebidas, refrescos o infusiones pero, realmente no contienen este estimulante? En Quonomy.com descubrirás si tiene cafeína el café descafeinado.
Qué es la cafeína
La cafeína es un estimulante que se encuentra principalmente en plantas como la del té, el cacao o el café.
Esta sustancia actúa estimulando el sistema nervioso central lo que contribuye a aumentar la capacidad para mantenerse alerta y alejar la sensación de cansancio.
Estas propiedades llegaron desde las plantas a las bebidas gaseosas a finales del siglo XIX para luego aparecer las bebidas energéticas. Y, hoy en día son consumidas por el 80% de la población mundial. Muchas personas toman bebidas con cafeína porque les resulta agradable el sabor pero, en gran medida se toman para mantenerse despiertos, activar el estado de alerta y ahuyentar el cansancio.
En ocasiones se le considera que tiene los mismos efectos que una droga psicoactiva. Sus efectos son casi inmediatos.
¿Qué es el café descafeinado?
En el mercado encontrarás tanto bebidas con cafeína como sin ella. Es el caso del café, que se comercializa en su versión clásica con cafeína y sin ella para quienes quieren disfrutar del sabor del café pero no desean sentir los efectos de la cafeína en su cuerpo.
En definitiva, el café descafeinado no es otra cosa que café al que se le ha extraído la cafeína en un proceso conocido como descafeinización. Este proceso puede hacerse de tres formas distintas:
1. Con agua: realizando un lavado con agua o humedeciendo los granos de café.
2. Dejar los granos a remojo en cloruro de metileno hasta que la cafeína se haya disuelto.
3. Se hace circular por los granos dióxido de carbono mediante un proceso controlado en la industria del café.
Este proceso de descafeinado sí altera el olor y el sabor del café, lo que da como resultado un sabor más suave y un color menos intenso.
¿Tiene cafeína el café descafeinado?
La realidad es que el café descafeinado no está completamente libre de cafeína, varios estudios así lo corroboran. Una investigación realizada por la Universidad de Florida descubrió que es raro encontrar un café 100% descafeinado aunque dependiendo de la marca de café puede variar el contenido de cafeína.
En el estudio, en el que se analizó café de distintos establecimientos en 2 estados diferentes y se pudo comprobar que la taza de café más descafeinada contenía 13.9 miligramos de cafeína.
En definitiva, se cree que los cafés descafeinados que solemos tomar están descafeinados en un 97% aproximadamente. Es decir, puede haber entre 1 y 7 mg de cafeína, pero, en general, el contenido de cafeína dependerá del proceso de descafeinado, de la marca que tomas y de la procedencia del café.
Sin embargo, aunque tomes una pequeña cantidad de cafeína con tu café descafeinado, no te verás afectado por los efectos que tiene la cafeína en un café cafeinado, prácticamente serán imperceptibles.
En cualquier caso, si eres susceptible a la cafeína incluso en cantidades muy pequeñas y te notas más agitado, con palpitaciones, ansiedad o aumento de la presión arterial, evita este tipo de bebida o tómala en situaciones que consideres no van a aumentar tu agitación.
Qué cantidad de cafeína existe en una taza de café
Según la International Coffee Organization, la cantidad de cafeína que puede contener una taza de café depende de:
- La procedencia del café.
- La forma de elaborarlo.
- La composición de la mezcla.
- La intensidad del café.
En líneas generales se entiende que una taza de (unos 150 ml de café) contienen:
- 80 mg en un café de cafetera de filtro.
- 65 mg el café instantáneo.
- 3 mg en una taza de café descafeinado.
¿Cuánta cafeína es recomendable al día?
Los expertos consideran que no debemos exceder el consumo diario de 300 mg de cafeína, algo no tan fácil como puede parecer en un principio porque la cafeína no solo está presente en el café. Está en el chocolate, el té, en algunos medicamentos, refrescos o bebidas energéticas.
Por encima de los 500 mg diarios se le considera perjudicial para la salud.