12 razones para comer espárragos: beneficios, propiedades y formas de cocinarlos
Los increíbles beneficios de comer espárragos, ya sean blancos o verdes
Si bien es cierto que los espárragos no son uno de esos alimentos que están en las listas de los más favoritos, lo cierto es que, estos tallos aportan grandes beneficios a nuestra salud.
Para comenzar diremos que los espárragos son bajos en calorías y están llenos de minerales y vitaminas. Ya sea verde o blanco, ambas variedades son muy saludables. Te contamos 12 razones para comer espárragos. No te pierdas todos los beneficios de los espárragos, trucos para cocinarlos y curiosidades sobre el olor que deja en la orina.
Propiedades de los espárragos
Ciertamente no es un vegetal barato. Tanto los espárragos verdes como los blancos pueden tener un alto coste para el bolsillo, sobre todo si son de calidad. Pero también es cierto que son extremadamente saludables.
Actualmente los mayores productores de espárragos en Europa son Italia, Alemania y Francia. En España son muy apreciados los espárragos de Navarra pero, se consumen ampliamente brotes más económicos como pueden ser los espárragos de Perú.
Mucho antes de que los espárragos se hicieran populares como alimento, se utilizaba como planta medicinal. En la China, Grecia y Egipto antiguos ya se cultivaba una amplia variedad de especies de espárragos silvestres hace miles de años. Es un alimento que se ha degustado desde hace mucho tiempo. Se solían usar para tratar problemas de tos, de vejiga y úlceras.
Años después se empezó a utilizar como alimento pero, durante mucho tiempo, la gente solo comía espárragos verdes, porque los espárragos blancos solo se descubrieron en el siglo XIX. Y decimos que se descubrieron porque su cultivo sucedió por casualidad.
Se habían colocado una especie de capuchas sobre los brotes de espárragos para protegerlos de los animales y, debido a la falta de luz, no se formó clorofila en los espárragos, lo que significa que esos espárragos destinados a ser verdes, se mantuvieron blancos.
Dado que el espárrago blanco, tiene un sabor muy delicado y suave, rápidamente encontró muchos fanáticos. Desde entonces, la venta de los espárragos blancos se ha multiplicado y, de hecho, se consumen más que los verdes. Pero, ¿por qué son tan caros y apreciados estos brotes?, ¿Qué hace del espárrago un vegetal tan valorado por nutricionistas y amantes del buen comer?
Los espárragos contienen:
- Un 93% de agua
- Un 2% de proteínas
- Un 4% de hidratos de carbono.
- Un 0,2% de grasas.
Por lo tanto, si estás llevando a cabo una dieta o quieres llevar una alimentación baja en grasas, los espárragos no pueden faltar en tu menú. Y es que, solo tienen 20 calorías por cada 100 gramos... ¡una minucia!
Ver también: Qué merendar cuando estás a dieta
Pero además, los espárragos contienen minerales y vitaminas:
- 200 miligramos de potasio aproximadamente por cada 100 gramos.
- 20 miligramos de calcio por cada 100 gramos.
- Entre 30 y 60 miligramos de fósforo por cada 100 gramos.
- 0,03 miligramos de Vitamina A.
- 2,1 miligramos de vitamina E.
- 0,04 miligramos de vitamina K.
Tanto el espárrago blanco como el verde son igual de saludables y la variación en las cantidades de minerales y vitaminas no son significativas. Por lo tanto, ambos colores de espárragos son saludables.
12 increíbles beneficios de los espárragos
1. Según los investigadores de la Universidad HNB Garhwal, los espárragos tienen propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, gracias a su contenido en vitamina E. Los radicales libres atacan las células y aceleran el envejecimiento.
Ver también: Qué son los radicales libres
2. Uno de los puntos más valorados de los espárragos es su poder diurético, su alto contenido en agua estimula los riñones y favorece la eliminación de toxinas. Asimismo, pueden prevenir o ayudar en caso de daño hepático.
3. En la medicina tradicional, por lo tanto, los espárragos se utilizan a menudo para las infecciones de la vejiga y para prevenir la formación de piedras en los riñones.
4. Los espárragos ayudan a eliminar la retención de líquidos y la hinchazón y además, estimula la producción de orina ya que suministra al cuerpo asparagina, un aminoácido.
6. Se sabe además que tienen un efecto reductor de la presión arterial y es importante para el funcionamiento de los estímulos nerviosos.
7. En cuanto a su contenido en calcio, los convierte en un alimento bueno para para los dientes y los huesos. Además, la vitamina K que contiene ayuda a fortalecer los huesos y prevenir las fracturas.
8. La carga glucémica de los espárragos es extremadamente baja, lo que significa que apenas incide sobre los niveles de azúcar en sangre. Los diabéticos, por lo tanto, pueden consumir espárragos sin miedo.
9. Otro beneficio para la salud es que proporciona al cuerpo nutrientes que apoyan el sistema inmunológico.
10. Los espárragos son además antiinflamatorios y antibacterianos.
11. Son perfectos para dietas de adelgazamiento.
12. Por último, pero no menos importante, su contenido en ácido fólico, ayuda a frenar el deterioro cognitivo, mejorar el sueño y contrarrestar el estrés.
Sin embargo, hemos de mencionar que las personas con niveles altos de ácido úrico, problemas renales o insuficiencia cardíaca y renal deben evitar ingerir espárragos de forma habitual o abundante. En estos casos es preferible consultar con el médico.
Cómo cocinar los espárragos
Los espárragos se pueden cocinar de muchas formas: se pueden tomar a la plancha, hervidos, como guarnición, acompañados con un poco de mayonesa, en tortilla, en empanada, como un ingrediente más de una quiche o en tortilla.
Te propongo una receta que te resultará muy atractiva y que probablemente nunca hayas probado: rollitos de espárrago con queso azul:
- Escurre bien los espárragos blancos y córtalos por la mitad.
- Coloca cada trocito de espárrago en la esquina de una loncha de jamón o pavo.
- Añade un poco de queso azul previamente derretido en el microondas por toda la superficie.
- Y, finalmente envuelve el espárrago en el jamón con el queso dentro. ¡Un aperitivo espectacular!
Por qué huele fuerte el pis tras comer espárragos
Algunas personas notan que la orina huele extraño o fuerte tras haber tomado espárragos, da igual si son espárragos blancos o verdes. Pues bien, esta es la razón:
Las personas cuya orina huele desagradable después de comer espárragos tienen una enzima que descompone el ácido aspártico que contienen estos vegetales en sustancias sulfurosas. Y el azufre tiene un olor desagradable e intenso.
Ver también: Cuántas veces al día es normal orinar
Hay personas a los que la orina no les huele de ninguna determinada manera tras comer espárragos y es porque no tienen esta enzima antes mencionada.
Y, por último, hay personas que son incapaces de detectar ese olor desagradable, como ácido o a cetonas. La realidad es que el olor está ahí, pero no pueden olerlo debido a una mutación en el gen de un receptor olfativo. Sufre una anosmia específica, es decir, una falta de olor selectiva.