Cuánto tiempo se debe ventilar la casa para garantizar nuestra salud

Ventilar la casa a diario es fundamental para tu salud

Andrea Hidalgo - 2019-12-29 16:48:00 - Salud

No los ves a simple vista y, sin embargo, están ahí, en tu casa, sobre los muebles, en el suelo, en los rincones. Son los virus y bacterias.

Es más, si no ventilas la casa, se harán fuertes y se multiplicarán de forma asombrosa. Para evitarlo, una de las medidas que puedes tomar es renovar el aire de tu vivienda. En Quonomy.com te contamos por qué es tan importante ventilar la casa y cuánto tiempo debes hacerlo para que sea efectivo.

Durante cuánto tiempo ventilar la casa

Cuánto tiempo ventilar la casa

Ventilar la casa es una medida de higiene que debemos realizar todos los días, sin excepción, preferiblemente por las mañanas, ya que por las noches se acumula en las casa más dióxido de carbono.

Es necesario renovar el aire de todas las habitaciones de la casa, permitiendo que entre el aire fresco exterior.

En cuanto al tiempo recomendable para ventilar una casa, puede variar dependiendo de la temperatura exterior: 

- En temporada más cálida, renovarás completamente el aire de tu casa si, al menos, ventilas la casa entre 20 y 30 minutos al día. 

- En temporada fría: basta con 10 minutos abriendo de forma brusca todas las estancias para poder eliminar toda la contaminación del ambiente del hogar procedente de los barnices, maderas, productos de limpieza, etc.

En verano, es más frecuente tener las ventanas abiertas durante más tiempo, por lo tanto, se produce una renovación constante del aire. Sin embargo, en invierno, el frío exterior y el uso de la calefacción nos limita el tiempo de ventilado. Por ello, de nuevo, recomendamos ventilar por la mañana, antes de encender la calefacción y no más de 10 minutos para no dejar las paredes de la casa demasiado frías, lo que te obligaría a consumir más calefacción para volver a calentarla.

En cualquier caso, si fumas y tiendes a hacerlo dentro de tu hogar, te aconsejamos que airees bien la habitación para evitar seguir respirando los agentes nocivos procedentes del tabaco, incluso tiempo después de haber fumado o, mejor aun, fumar en el exterior de la vivienda. 

Cómo ventilar la casa de forma eficaz

Para poder ventilar bien la casa y que esos 10 minutos con las ventanas abiertas sean efectivos, el aire tiene que poder recorrer bien toda la casa, para ello, debes crear lo que se conoce como "ventilación cruzada", es decir, el aire ha de poder entrar por un lado de la casa y sale por otro. Es decir, si tienes habitaciones enfrentadas, abre ambos extremos para crear corriente y ventilar de forma rápida y eficaz las estancias.

En una casa donde no se pueda realizar una ventilación cruzada o entre habitaciones enfrentadas, quizás debas dejar más de 10 minutos la ventana abierta para ventilar correctamente.

Si has de ventilar mientras tu familia está en casa y no quieres que se enfríen, puedes trasladarles a una estancia de la casa y abrir el resto de habitaciones, siguiendo la idea de crear una ventilación cruzada entre estancias) y, cuando estén aireadas, volver a trasladarles para abrir el resto de la casa.

Por qué es tan importante ventilar la casa

Ya sea en verano o en el frío invierno, ventilar la casa es una medida que ayuda a mantenerte saludable y a eliminar agentes infecciosos de las distintas habitaciones. Es una simple medida que los expertos recomiendan realizar a diario, es un hábito higiénico porque: 

- Ayuda a renovar el aire y a eliminar malos olores dentro del hogar refrescando todas las estancias. Y es que, en el ambiente se pueden acumular elementos tóxicos procedentes de los distintos productos que usamos en el hogar, como detergentes o ambientadores, y que pueden crear problemas respiratorios y alergias en algunas personas. Además, en invierno, los gases de las calefacciones se acumulan y generan contaminación en el interior de las viviendas. 

- En las casas debemos intentar eliminar los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS), proceden de las pinturas de las paredes, las maderas, disolventes, barnices, etc. Todos ellos, que no puedes verlos, afectan a los ojos y las vías respiratorias y, además, causan dolor de cabeza, fatiga o reacciones en la piel.

- Se eliminan también los olores que se generan al cocinar que, de lo contrario, se impregnan en telas y paredes creando una atmósfera desagradable dentro del hogar.

- Las personas también emitimos vapores y olores que conviene eliminar mediante la ventilación de la casa, más aun si en ésta hay mascotas.

- Se elimina la condensación que proviene de la respiración de las personas, la calefacción o las duchas. Una excesiva humedad dentro de la vivienda, provoca la proliferación de bacterias como el moho.

- Si ventilas todos los días, ayudas a que el polvo no se asiente en los muebles, ya que lo moverá la brisa que entra por la ventana, combatiendo así la proliferación de ácaros.

- Ventilar todos los días es una medida que ayuda a combatir la irritación de las vías respiratorias que puede suceder en ambientes cerrados, así como alergias y dermatitis.

Conclusión

Una de las medidas básicas de la higiene del hogar consiste en ventilar la casa TODOS LOS DÍAS, al menos 10 minutos si puedes realizar una ventilación brusca y cruzada entre varias estancias y, un poco más prolongada si no puedes realizar corriente entre distintas habitaciones.

Es la manera más eficaz de renovar el aire dentro de las distintas estancias de la casa eliminando bacterias, virus, ácaros, gases y COVS.