Curiosidades sobre Mesopotamia para aprender sobre el origen de la civilización
Cosas sobre la Antigua Mesopotamia que quizás no sepas
La primera civilización surge en Mesopotamia, una zona situada en lo que hoy es Oriente Próximo y recorrida por los ríos Tigris y Eúfrates. Una zona que, aunque actualmente no es la sombra de lo que fue, ejerció una increíble influencia sobre otras civilizaciones y contribuyó al desarrollo de la cultura occidental.
A los antiguos pueblos de Mesopotamia les debemos cosas como el inicio de las matemáticas y la escritura, la astronomía, la invención de la cúpula y la bóveda y los primeros códigos legales.
¿Quieres saber más y aprender sobre el origen de la civilización? No te pierdas estas sorprendentes curiosidades sobre Mesopotamia.
Curiosidades sobre Mesopotamia: lo que debes saber
1. En Mesopotamia vivieron a lo largo de 3000 años distintos pueblos que fundaron estados. Estos estados, sus leyes, sus lenguas, sus tradiciones y estilo de vida, marca el origen de la civilización. Son los sumerios, acadios, babilonios, arameos, hititas, medos y asirios, entre otros.
2. Por más grande que fuera la Antigua Mesopotamia hoy en día queda poco de aquellos pueblos. Las prósperas ciudades desaparecieron y hoy en día poco queda en pie. ¿Por qué? En aquella zona escaseaba la piedra y construían sus murallas, castillos, monumentos o casas con adobe (ladrillo sin cocer). Esto, con el paso del tiempo, supuso el fin de gran parte de sus construcciones. Hoy en día quedan muchas por descubrir bajo sedimentos fluviales y restos de escombros.
3. Aunque queden pocos restos arqueológicos, ya que muchos de ellos se han convertido en barro, sabemos de Mesopotamia por las tablillas de barro cocido que sí han quedado tras la desaparición de estos pueblos. Miles de tablillas, nos hablan sobre sus costumbres. Están escritas según la escritura cuneiforme ya que usaban un punzón de caña para dejar distintos datos sobre tablas de arcilla que posteriormente se cocían.
4. Las primeras ciudades del ser humano estaban rodeadas de verdes campos y contenían talleres, zocos, barrios de casas y un zigurat. Era un templo escalonado de siete plantas, por cada uno de los planetas que ellos conocían: Saturno, Marte, Júpiter, Venus, Mercurio, la Luna y el Sol. Cada planta tenía un color y podía verse a varios kilómetros de distancia.
5. El primer código legal de la humanidad lo creó Hamurabi, sexto rey de Babilonia allá por el año 1792 a.C. Consta de un prólogo, 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica. Está inscrito en una columna en la que se representa al dios Shamash dictando las leyes a Hamurabi. Una de sus leyes, vigente hoy en día en algunos lugares del mundo es la ley del Talión: ojo por ojo, y diente por diente.
6. Babilonia llegó a ser una de las ciudades más bellas del mundo bajo el reinado de Nabucodonosor (600 a.C.). Con él, aquel desierto se convirtió en un vergel que contenía una ciudad rica, dotada de muchos servicios que hacían cómoda la vida allí. Había palacios con refrigeración natural, más de 50 templos y un zigurat de cúspide esmaltada que brillaba con el sol y podía contemplarse desde kilómetros de distancia. Y, por supuesto, contaba con sus famosos jardines colgantes, que fueron una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, un regalo de Nabucodonosor II a su esposa Amytis para que recordara las montañas verdes de su tierra natal.
7. Babilonia, también conocida como la ciudad del pecado en la Biblia por su barrio rojo, terminó destruida debido a las constantes crecidas del río Eúfrates, que la llenaban de barro constantemente. Esto unido a unos pobres trabajos para evitar que siguiera sucediendo, terminó en ruinas y siendo la cantera de materiales de una ciudad cercana de nombre Bagdag.
8. Otro de los pueblos de la Antigua Mesopotamia fueron los asirios, un pueblo guerrero y cruel que se impuso sobre otros territorios a través del terror. La tortura y los medios para llevarla a cabo como la crucifixión o el empalamiento son obra de los asirios. Sometieron a cuantos se encontraron en su camino (hititas, babilonios, urarteros...) y dominaron desde Persia hasta Egipto y desde Anatolia hasta Arabia. Y fueron líderes en estas tierras durante 200 años, hasta que les llegó también la decadencia y otros pueblos, entre ellos los renovados babilonios, destruyeron Nínive, la capital asiria y les sometieron a la misma brutalidad que habían impartido.
9. Con el paso de los años, las ciudades que habían sido bulliciosas y organizadas urbes, se vieron afectadas por una serie de malas decisiones, entre ellas la tala excesiva de árboles para utilizar la leña, el abuso en el uso de regadíos que provocó un empobrecimiento de la cierta o el abandono de las tierras cultivables. Esto, entre otras cosas, hizo que los antiguos vergeles se convirtieran en llanuras desérticas. Por otro lado, la extensión del cristianismo provocó el desuso en las leyes y creencias que habían regido Mesopotamia y, sobre las gentes cultas y sus tradiciones, se impuso una población ya analfabeta y con unas costumbres más atrasadas. Fue un paso atrás que acabó con Mesopotamia, la que fuera cuna de la civilización.
10. Algunos de los grandes tesoros de las ciudades mesopotámicas han sido demolidos por el Estado Islámico en los últimos años, por lo tanto, si quieres contemplar restos de la cultura de la Antigua Mesopotamia, has de ir a la antigua ciudad de Ur (actual Irak), donde se pueden contemplar sus ruinas. También hay restos en el Museo Británico, donde está el relieve del palacio de Asurbanipal de Nínive o en el Museo de Berlín, donde está espectacular Puerta de Ishtar.
11. La epopeya de Gilgamesh, un poema que se escribió alrededor del año 2000 a.C, lo que lo convierte en una de las obras literarias más antiguas conocidas. En ella se hablan de hechos que se tratarían más tarde en otras culturas como la creación del mundo, el diluvio o la búsqueda de la inmortalidad y el paraíso. Escrita en cuneiforme sobre un total de doce tablillas de arcilla, cuenta la historia del rey Gilgamesh, un rey sumerio que vivió en la ciudad de Uruk hace casi 5000 años, en lo que hoy en día es Irak.
Saber más sobre la epopeya de Gilgamesh
12. Desde Mesopotamia también nos llega la historia de Enheduanna. Y es que allí, hace 4300 años, en la ciudad de Ur, vivía una gran sacerdotisa y diosa de la luna. Esta mujer, fue condenada al destierro y hubo de vagar por el desierto. Fue máxima sacerdotisa de Sumeria y conocida hoy en día por ser la primera escritora de la historia de la humanidad. Para cuando fue defenestrada ya había escrito 42 himnos y 3 poemas épicos y después de aquello, pudo regresar y ocupar su puesto durante varias décadas más.
Más curiosidades sobre Mesopotamia
13. Los relatos sobre los sueños más antiguos que se conocen datan de los sumerios, en concreto de la Mesopotamia del año 3100 a.C.
14. Hace cientos de años, el Año Nuevo era un momento para regalar. En Mesopotamia, alrededor del año 2000 a.C. realizaban procesiones y banquetes donde los habitantes recibían ofrendas y comida.
15. Los arados de madera ya se usaban en Mesopotamia hace 5500 años. Inicialmente, los hombres eran quienes tiraban de los arados, aunque espabilaron rápido y después usaron bueyes. Los arados con reja de hierro se fabricaron 4000 años después.
16. En la antigua Mesopotamia ya se producía cerveza aunque los egipcios también disfrutaron de ella.