Dolor de cabeza y menopausia, ¿están relacionados?
Cómo aliviar el dolor de cabeza en la perimenopausia y menopausia
La menopausia es un proceso por el que pasan todas las mujeres y que supone un cambio fundamental para el organismo. Suelen ir acompañados síntomas físicos y también psicológicos. Uno de estos síntomas son las cefaleas o incluso las migrañas. Te explicamos qué relación hay entre los dolores de cabeza y la menopausia, y qué remedios pueden ayudar.
Ver también: Qué es una jaqueca y por qué se produce
Qué ocurre en la menopausia
La menopausia es la fase durante la cual la mujer deja de tener capacidad para reproducirse. Es una etapa por la que pasan todas las mujeres en torno a los 51,4 años de media y que marca el final de su vida fértil.
En esta etapa, el ovario deja de funcionar normalmente y, las hormonas sexuales, sobre todo los estrógenos, decrecen. Esto provoca una serie de cambios físicos que pasan por sufrir sofocos, aumento del vello y la grasa corporal, falta de libido, o pérdida de la elasticidad de la piel; además, incurren una serie de síntomas psicológicos: cansancio, insomnio, ansiedad, tendencia depresiva, irritabilidad, pérdida de memoria y sí, también cefaleas.
Ver también: Cuáles son los síntomas físicos de la menopausia
Todos estos cambios se van produciendo de forma gradual y, afrontarlos depende de la personalidad de cada mujer. Esto quiere decir que no todas las mujeres sufren todos estos inconvenientes.
Sin embargo, si te encuentras en una etapa cercana a la menopausia o incluso ya hace meses que no tienes la regla y has entrado de lleno en la menopausia, más allá de los sofocos, el síntoma más conocido, has de saber que ni es el primer síntoma, si es de los primeros en aparecer.
Hay otros síntomas como las cefaleas o el dolor de cabeza que podrían indicar que estás en una nueva etapa en tu vida pero, ¿qué relación hay entre la menopausia y el dolor de cabeza?
Dolor de cabeza y menopausia, ¿qué relación hay?
Es posible que lleves tiempo sufriendo de cefaleas y migrañas, quizás has culpado al estrés, al tiempo, a la falta de sueño, a beber poca agua... Si bien es cierto que todos los puntos anteriores son bastante culpables de muchos dolores de cabeza, es importante que analices si estás en la etapa de la perimenopausia y en la menopausia porque dolor de cabeza y menopausia tienen una relación directa.
Según algunos expertos las migrañas de algunas mujeres desaparecen con el inicio de la menopausia, sin embargo, en otras mujeres, los síntomas de la migraña empeoran a medida que avanza la menopausia. En cualquier caso, los científicos explican que las migrañas que aparecen repentinamente por primera vez durante la menopausia son excepcionales.
Aunque los síntomas más conocidos en la transición hacia la menopausia y la propia menopausia son los sofocos, la falta de libido, la osteoporosis, la ansiedad e irritabilidad, el cansancio, el insomnio o el envejecimiento de la piel; las cefaleas también forman parte de los inconvenientes de esta etapa en la vida de la mujer, veamos por qué.
- Los expertos sospechan que los cambios de presión en la cabeza pueden ser en parte los desencadenantes, y esto ocurre, porque las hormonas femeninas, es decir, los estrógenos y la progesterona tienen niveles anormales. De hecho, los dolores de cabeza generalmente empeoran a medida que se acerca la menopausia, en parte porque se interrumpe el ciclo hormonal normal. La cuestión es que el estrógeno ensancha los vasos sanguíneos mientras que la progesterona los estrecha. A medida que fluctúan los niveles de estas hormonas, los vasos sanguíneos se expanden y contraen constantemente. Esto conduce a cambios de presión en la cabeza y, en ocasiones, a fuertes dolores de cabeza.
- El dolor de cabeza o las migrañas también pueden estar relacionados con la hipertensión que muchas mujeres sufren durante la menopausia y esto, de nuevo, es debido a la disminución de los estrógenos que protegían contra este problema.
- También hay estudios que indican que los dolores de cabeza menopáusicos son más comunes en mujeres que han tenido dolores de cabeza, al menos ocasionales, antes de la menopausia, sobre todo durante sus períodos menstruales o durante el tiempo que usaron anticonceptivos.
- El estrés puede ser un agravante durante la menopausia. Y es que, los cambios hormonales pueden hacerte menos resistente al estrés y, por lo tanto, más propensa a sufrir dolores de cabeza relacionados con la ansiedad.
Tratamiento para la cefalea en la menopausia
- Dado que el desequilibrio hormonal suele ser el desencadenante de los síntomas de la menopausia, puedes acudir a tu médico para que supervise un tratamiento farmacológico. Como tratamiento, los médicos suelen plantearse en casos necesarios el uso de estrógenos sustitutivos que favorecen el bienestar general al disminuir los problemas vasculares y las alteraciones genitales, además de producir una elevación del estado de ánimo. Si bien su uso entraña ciertos riesgos como el tromboembolismo vascular, por lo tanto, es absolutamente prioritario que sea controlado y recetado por un médico que recurra a un tratamiento específico y personalizado para cada mujer.
En caso de no ser necesario estrógenos y sólo quieras paliar el dolor de cabeza tan molesto que te invade varias veces al día y no parece cesar a medida que avanzan los días puedes recurrir a otras prácticas naturales:
- La relajación dirigida a menudo ayuda con los dolores de cabeza. La tensión en los músculos del cuello, el cráneo y el cuero cabelludo puede acumularse causando dolores de cabeza tensionales, incluso en épocas en las que no te notas estresada. Por lo tanto, puede ayudar masajear la cabeza y hacer ejercicios para destensar los músculos del cuello.
Ver también: Acupresión para aliviar el dolor de cabeza
- Intenta tomar unos minutos al día para ti y sal a tomar aire fresco o a hacer ejercicio. También puedes disfrutar de un pequeño descanso durante el día haciendo una pequeña siesta o simplemente cerrando los ojos.
- Evita la falta de sueño. Dormir muy poco incide en la aparición dolores de cabeza incluso desde la mañana porque el cuerpo no está descansado.
- Recuerda también que una de las causas más frecuentes que provoca una jaqueca es la deshidratación por lo que, si tienes un dolor de cabeza repentino, es conveniente que bebas agua.
Resumen
Uno de los síntomas relacionados con la menopausia es el dolor de cabeza. Se cree que el causante de esta molestia es la fluctuación hormonal propia de este período en el que hay un desequilibrio en los estrógenos y la progesterona.
Por lo tanto, si estás sufriendo cefaleas o incluso migrañas, además de las medidas no farmacológicas, como dormir lo suficiente, comidas regulares, líquidos suficientes y ejercicio regular, as técnicas de relajación, has de saber que existen algunos medicamentos que utilizan para el tratamiento preventivo. En este caso, algunos médicos recurren a la terapia de reemplazo hormonal, sin embargo, es básico que este tratamiento sea recomendado y seguido por un médico ya que, en ocasiones, el reemplazo hormonal puede empeorar las migrañas. En este caso, las ventajas y desventajas del tratamiento deben sopesarse cuidadosamente.
Bibliografía
- Guía práctica de psicología, J.A. Vallejo-Nagera, primera edición 1988.
- Menopausia: dolores de cabeza causados por las hormonas, Revista Médica Austriaca
- Dolores de cabeza hormonales, National Health Service (England)
- Dolor de cabeza y menopausia, Instituto de la Menopausia