Cómo manejar los sofocos de la menopausia en el trabajo
Estrategias para combatir los sofocos cuando estás trabajando
La menopausia es un proceso normal que ocurre en el organismo de la mujer que ocasiona cambios hormonales. Se presenta normalmente entre los 40 y 50 años o cuando la mujer llega al fin de su ciclo fértil.
Esta etapa en la vida de la mujer llega acompañada de algunos síntomas como el aumento de peso, taquicardias, incontinencia urinaria o los temidos sofocos. Conoce cómo manejar los sofocos de la menopausia en el trabajo para no padecer esta incomodidad cuando estás en tu entorno laboral.
Sofocos en la menopausia
Lo que ocurre de forma natural con la llegada de la menopausia es que los ovarios dejan de producir óvulos y esto trae como consecuencia sequedad vaginal y sofocos, así como otros síntomas. Estos sofocos causan desesperación, pues no hay manera de evitarlos.
La palabra sofoco se utiliza para definir una sensación de calor intensa que ocurre en el cuerpo de una mujer cuando desaparece la menstruación para siempre.
Existen algunos medicamentos con estrógenos, antidepresivos o anticonvulsivos que ayudan a controlarlos. No obstante, algunas de estas medicina están contraindicadas ya que puede ocasionar cáncer u otros efectos secundarios no deseados.
Pero bien, no te preocupes no todo está perdido. Si buscas la forma de cómo manejar los sofocos de la menopausia en el trabajo, estamos para ayudarte. Sigue los siguientes tips y esperamos que te sientas mejor.
Consejos para manejar los sofocos de la menopausia en el trabajo
Son muy frecuentes e inevitables. Algunas de las maneras para controlarlos son las siguientes:
Compra un abanico
El abanico te ayudará a disminuir las oleadas de calor. Con el podrás respirar mucho mejor y eliminar el sofoco. Si lo usas frecuentemente te será de gran ayuda para esos momentos de desesperación.
Hay muchos modelos, incluso puedes hasta coleccionarlos. Llevar un abanico es una forma elegante para eliminar el calor corporal. Las mujeres que lo usan llaman mucho la atención. No sientas vergüenza de usarlo en el trabajo ya que hasta puedes combinarlo con tu atuendo.
Este accesorio es muy antiguo y es usado en muchas partes del mundo. Para cuando llega la menopausia es ideal para los sofocos.
Coloca un ventilador cerca de tu escritorio
Otra de las maneras para manejar los sofocos en el trabajo es con un ventilador. A veces el aire acondicionado que hay en las oficinas no es suficiente para aliviar este síntoma que produce la menopausia.
Por ello, lo más recomendable es tener un ventilador en tu escritorio que te ayude cuando sientas el sofoco. Procura que sea pequeño y silencioso para que no moleste a tus compañeros de trabajo.
Usa ropa cómoda y fresca
Siempre que sea posible trata de vestirte lo más cómoda que puedas. Usa telas finas que no sean tan gruesas. Si está haciendo frío puedes usar chaqueta pero trata de tener debajo de ella, alguna blusa que sea fresca para cuando sientas que te invade la oleada de calor.
Evita las comidas picantes
Por lo general los alimentos picantes hacen que aumente la temperatura corporal. Evita comer estos alimentos para que puedas lidiar solo con el sofocón de la menopausia.
Tampoco consumas bebidas alcohólicas o muy calientes en horas de la tarde que es cuando es más probable que sientan los calores
Bebe suficiente agua
El agua tiene múltiples beneficios para el organismo. Te mantiene hidratada y es una forma de aliviar los sofocos. Es importante tomar agua frecuentemente. Si es con un poco de hielo mucho mejor ya que esto te ayudará a refrescarte.
Controla tu mente y respira profundamente
Los sofocones cuando son muy intensos causan desesperación. Es muy importante que mantengas la calma. Respira profundamente y trata de no desesperarte. Busca rápidamente tu abanico si lo tienes o colócate frente al ventilador y camina despacio.
No uses fajas
Las fajas son muy calurosas harán que te sientas peor. Evita utilizarlas ya que cuando sientas los sofocos de la menopausia querrás quitártela de inmediato y será algo incómodo en el trabajo.
Recoge tu cabello
El cabello produce calor corporal sobre todo si se usa largo. Si estás en la menopausia lo mejor es mantenerlo recogido para que evites el sofocón. También puedes cortarlo un poco para que te sientas más fresca.
Siéntate cerca de las ventanas
Los sofocos producen ansiedad además de vapor en el cuerpo. Lo ideal es que estés cerca de una ventana para que cuando llegue el momento puedas abrirla o recibir aire natural.
Cuida tu alimentación
Existen alimentos que pueden ayudarte a contrarrestar los molestos síntomas de la menopausia. Algunos de ellos son: las legumbres, el lino, el sésamo, las sopas, los guisantes, el plátano, hojas de regaliz, semillas de girasol y alfalfa. Estos alimentos contienen sustancias parecidas a los estrógenos y te ayudarán a reducir los sofocos.
Las grasas naturales como el aguacate, las nueces y las semillas también deben consumirse a diario ya que regulan las funciones del sistema endocrino
Sal a caminar en tu hora de descanso
Caminar es otra de las cosas que puedes hacer para controlar los sofocos de la menopausia. Esto te ayudará a eliminar la ansiedad y el estrés evitando así que sufras al momento en el que llegue el malestar.
Otras estrategias para controlar los síntomas de la menopausia
No fumes
El cigarrillo es completamente dañino sobre todo para las mujeres que están en la menopausia. Si quieres sentirte bien lo mejor que puedes hacer es dejar de fumar. Los síntomas se intensifican en las mujeres fumadoras.
Mantén un peso adecuado
El exceso de peso hará que los malestares se intensifiquen. Procura bajar de peso si tienes un exceso para que puedas tener un mejor estilo de vida. Haz ejercicio frecuentemente esto te ayudará en todos los aspectos.
Consume alimentos a base de soja
La soja es un alimento que ayuda a controlar los síntomas que produce la menopausia. Puedes consumirla en cualquiera de sus presentaciones,semillas, en yogur o galletas.
Vigila la presión arterial
Los cambios de presión arterial sumados a los síntomas de la menopausia pueden hacer que tu estilo de vida se vea afectado. Controla tu presión arterial para que te sientas mejor.
Por último y no menos importante consulta con tu médico de confianza.Cuando llega la menopausia siempre es importante ir con un profesional para que te de consejos acerca de cómo puedes manejar los sofocos de la menopausia. Recuerda que cada organismo es diferente.