El hombre del futuro: ¿seguirá evolucionando el ser humano?
Cómo será el ser humano dentro de un millón de años
El ser humano, nosotros, pertenecemos a una de las ramas de un árbol que tiene 4500 años de antigüedad, somos el resultado de un largo proceso evolutivo. Hoy en día, esa rama, influye en todas las demás, es decir, está ligado a la evolución del resto de seres vivos.
El desarrollo y los cambios que ha vivido la especie humana y sus antecesores homínidos, no ha parado, por lo tanto, es fácil pensar que el ser humano seguirá evolucionando pero, ¿cómo será el hombre del futuro?, ¿cómo será su inteligencia?, ¿cómo será su físico? Algunas teorías tratan de responder a estas y otras preguntas.
La evolución del hombre: del Australopitecos al Homo sapiens sapiens
- Hace más de cuatro millones de años, un homínido primitivo que caminaba encorvado y apoyándose en sus nudillos, el Australopitecos, comenzó a usar sus manos para manejar instrumentos y herramientas.
- Su capacidad craneana mejoró rápidamente y, hace dos millones de años, ese homínido (Homo habilis) comenzó a tallar rudimentarios instrumentos de piedra y a cazar para alimentarse.
- Hace millón y medio de años apareció el Homo erectus, un antepasado que aprendió a usar el fuego por lo que pudo calentarse, defenderse y cocinar los alimentos.
- Hace 100000 años aparece el Homo sapiens y hace 40000 el Homo sapiens sapiens, es decir, nosotros.
Este proceso, hasta llegar a lo que somos hoy en día es el resultado de una evolución lineal, en la que una especie surge después de otra, aunque se cree que en algunos momentos convivieron entre ellas.
¿Cómo será el hombre del futuro? La continuación de la evolución humana
Ya hemos visto que, la evolución de los homínidos sucede tras el paso de miles de años en los que el hombre se adapta a su entorno y se desarrolla en consecuencia. Esto plantea una pregunta importante: ¿continuará la evolución del hombre?
Es fácil llegar a pensar que el hombre del futuro pueda tener otras capacidades y habilidades distintas a las que poseemos hoy en día, y pueda perder algunas de las que hoy disponemos.
¿Seremos más inteligentes en el futuro?, ¿Será el hombre del futuro más alto?, ¿más atlético?, ¿más delgados o gordos?, ¿será más poderoso?, ¿tendremos implantes artificiales?
El ser humano es una especie joven, solo tenemos 100000 años de existencia, lo que supone un abrir y cerrar de ojos en la historia del planeta Tierra. Y, la diversidad que se aprecia, parece indicar que esta especie de homo sapiens sapiens todavía no ha alcanzado una estabilidad genética y puede seguir adaptándose.
Mientras que hace miles de años, la Naturaleza ejercía una presión selectiva sobre nuestros antepasados, hoy en día, esta selección se ha visto amortiguada por los avances médicos y tecnológicos.
La inteligencia del hombre del futuro
¿Crees que el hombre del futuro será más inteligente? Debería serlo si nos basamos en lo que ha ocurrido en el proceso evolutivo hasta el momento , sin embargo, los biólogos evolucionistas creen que, desde el siglo XVII, la inteligencia media del ser humano está disminuyendo, al menos los estudios realizados en los países industrializados así lo sugieren.
Los expertos calculan que el cociente de inteligencia disminuye de 1 a 4 puntos por generación. Varios estudios realizados en países como Reino Unido, Holanda, Dinamarca o francia, mostraron puntuaciones más bajas en los test de cociente intelectual con respecto a generaciones anteriores.
¿Significa esto que somos menos inteligentes? Para muchos expertos no, simplemente significa que han cambiado los factores ambientales que nos rodean, no los genéticos. Es decir, aprendemos de forma distinta, el entorno digital, ha favorecido otra forma de aprendizaje y de pensamiento. Por lo que, para muchos expertos, lo que ha de evolucionar son los test de inteligencia, para adaptarse a la distinta forma de pensar que tenemos actualmente.
En cuanto a la inteligencia, las inteligencias múltiples, o la capacidad cognitiva del ser humano dentro de un millón de años, ya hay quien aventura que las máquinas serán más inteligentes que el hombre, por lo que podría haber una tendencia a fusionar ambas o a crear inteligencias artificiales que podrían ser potencialmente peligrosas para el ser humano.
Cómo será el hombre del futuro físicamente
Algunos expertos apuntan a que, aunque hoy en día las generaciones son más altas y mejor nutridas que hace unos años, en el futuro, con el paso de miles de años, volverá a ser más pequeña para que nuestros cuerpos necesiten menos energía, algo necesario en un planeta que podría estar altamente poblado y con unos recursos naturales mermados.
En cuanto al color de la piel, para algunos tenderá a oscurecerse ya que, según algunos estudios, las razas de piel oscura se reproducen a una mayor velocidad que las de piel clara. Por lo tanto, aumentará la presencia de las razas de color oscuro.
Si colonizamos otros espacios donde no haya gravedad, los músculos del cuerpo podrían cambiar de estructura y ser más largos. Si viene una edad del Hielo, podríamos evolucionar hacia cuerpos más gruesos, con vello corporal para aislarnos del frío.
Además, la evolución tecnológica podría llevar a los hombres a ser parte cyborgs para suplir minusvalías físicas como la falta de un brazo o de un ojo.
No se sabe a ciencia cierta pero, lo que los expertos han confirmado es que la variación genética está aumentando y, hay dos mutaciones nuevas por cada uno de los 3500 millones de pares del genoma humano cada año. Esto significa que es poco probable que nuestros descendientes dentro de un millón de años tengan el mismo aspecto que nosotros.
Conclusión
En realidad, predecir cómo será el hombre del futuro, el ser humano que poblará la tierra o incluso otros planetas dentro de un millón de años, no es otra cosa que pura especulación.
Sin embargo, sí es fácil pensar que la evolución del ser humano continuará, tal y como lo ha hecho nuestro antepasado, el Australopitecos hace 4500 millones de años, por lo que, los tataranietos, de los tataranietos, de los tataranietos, serán, pensarán y actuarán de forma distinta a cómo hacemos nosotros.
Eso, claro está, si no se cumplen las teorías más catastrofistas que dicen que no habrá hombres y mujeres del futuro, porque será el ser humano, acabe con el ser humano.
Ninguno estaremos aquí para verlo por lo que, solo queda imaginar, especular y suponer.