¿Es malo dormir con auriculares? Efectos de dormir escuchando música o la radio
Desventajas (y alguna ventaja) de dormir con auriculares escuchando música o podcasts
Algunas personas, ya sea por relajarse o no pensar demasiado en sus preocupaciones, se ponen auriculares para dormir, ya sea con música, programas de radio o descargas de podcast. Esto nos lleva a preguntarnos si puede ser malo dormir con auriculares. ¿Esta costumbre puede afectar a la capacidad auditiva?, ¿y a la calidad del sueño? Conoce cuáles son las desventajas y los riesgos y, si tiene alguna ventaja.
¿Puede ser perjudicial dormir con auriculares?
Hay quien se ha acostumbrado a dormir con los auriculares puestos, escuchando su programa de radio favorito, música, o algunos podcast y, afirman no poder descansar si no es con esa voz o melodía de fondo.
Varios lectores, han enviado consultas a Quonomy.com sobre la costumbre de dormir con auriculares. Estos usuarios refieren que les ayuda a dejar de pensar en sus preocupaciones o las tareas del día siguiente. Lo usan como una forma de bloquear su mente, de tal manera que, si por alguna circunstancia la batería del dispositivo se acaba durante la noche, o los podcast descargados no duran toda la noche, se despiertan automáticamente al cesar el sonido por los cascos, ¿curioso verdad? Pues bien, estos usuarios nos han preguntado si puede llegar a ser perjudicial dormir todos los días del año con los cascos puestos.
La realidad es que, aunque tiene algunas ventajas, que veremos más adelante, entraña ciertos riesgos que se han de conocer:
Aumenta la acumulación de cera en el oído
Sobre todo en el caso de los auriculares que penetran en el oído. Y es que, los cascos bloquean el aire alrededor del oído y favorece que la cera se acumule hacia el tímpano, un lugar donde es más difícil extraerla durante la higiene diaria.
Puedes desarrollar problemas de audición
Si no tienes cuidado a la hora de manejar el volumen de tu dispositivo es posible que termine afectando a tu capacidad auditiva, sobre todo, cuando la costumbre de escuchar música o la radio por la noche es constante. Para evitarlo, debes garantizar que el volumen es bajo, lo recomendado es que sea inferior al volumen que se mantiene en una conversación normal.
Una exposición constante y superior a los 60 decibelios aumenta el riesgo de daño en el oído. Además, debes asegurarte que, lo que vas a escuchar, no van a tener un exceso de vibraciones u oscilaciones de sonido para que el oído interno y el tímpano no sufra demasiada fatiga.
Favorece la aparición de otitis externa
La otitis externa también se conoce como otitis de nadador y se produce cuando el canal auditivo sufre una infección o se irrita. En el caso de los auriculares, que se encuentran bloqueando el canal auditivo, puede hacer que sufra la piel del área. Y es que, la piel seca, rascarse el canal auditivo, limpiarse el oído bruscamente o colocarse objetos en el interior del oído puede desarrollar una otitis que puede cursar con hinchazón y dolor de oído.
Falta de descanso
Si te pones los auriculares para poder escuchar ese programa de radio que no has podido oír durante el día y tienes mucho interés por oírlo de principio a fin, puede interferir con la pauta de sueño. De hecho, hay quien se duerme escuchando la radio y, si se despiertan en algún momento, intentan recuperar la emisión que tenían y volver al punto donde se durmieron alterando así el transcurso normal del sueño. Por lo tanto, es preferible escuchar algo que favorezca el descanso y no un programa que pueda alterarnos de cualquier forma ya que lo que escuchemos puede provocar microdespertares que afecten a la calidad del sueño.
Dificultad en el aprendizaje
Un estudio francés realizado por el Observatorio BruitParif afirma que la costumbre constante de dormir con cascos puede causar problemas de sueño e incluso dificultades del aprendizaje. La investigación reveló que más del 40% de los adolescentes duermen con los auriculares puestos y el 14% lo hace constantemente, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar su uso a una hora al día y siempre que no supere los 60 decibelios.
¿Tiene alguna ventaja dormir con los cascos?
- Una de las principales ventajas que tiene dormir con cascos es que permite relajarse después de una larga jornada. Mientras que la televisión altera, ya que estamos haciendo dos ejercicios, el visual y el auditivo. Los cascos, pueden ayudar a evadirse de los problemas cotidianos, algo muy útil para poder conciliar bien el sueño.
- Es preferible usar cascos a poner la radio en sonido ambiente ya que ayudan a respetar a la otra persona, en caso de dormir en pareja. Hay quien prefiere no tener ningún tipo de sonido de fondo por muy relajante que sea a la hora de dormir.
- Hoy en día ya hay dispositivos adaptados para las personas que necesitan dormir con un ruido blanco de fondo, la radio o música. Son cascos, ya sea wireless o con cable, ergonómicos y diseñados para causar el mínimo daño en el oído.
Conclusión
Lo ideal, tanto para favorecer un buen descanso, como para la salud de tus oídos es que no duermas con auriculares puestos, ya sea escuchando música o la radio, más aun cuando lo haces todas las noches. Tus oídos necesitan descansar.
Sin embargo, si crees que te ayuda a conciliar el sueño, puedes iniciar la noche con los cascos puestos para quitarlos una vez que notes que te vas relajando y notas que vas a dormirte.