A qué hora debe acostarse un adolescente

El sueño en la adolescencia

Alba Caraballo - 2019-02-14 12:40:00 - Psicología

¿Recuerdas aquello de mandar a la cama al niño a las 8 o 9 de la noche? Pues bien, si a un adolescente le pides lo mismo, te mirará como si te hubieran explotado las neuronas. Se consideran ya mayores como para tener un horario de niño, pero siguen estando en época de crecimiento por lo que descansar las horas adecuadas es fundamental. ¿Qué dicen los expertos al respecto? ¿A qué hora debe acostarse un adolescente?

Las horas de sueño en la adolescencia

hora de acostar a un adolescente

Un bebé puede dormir hasta 16 horas al día, parece mucho, y lo es, pero lo necesita para poder crecer sano y tener un buen desarrollo. A medida que los niños van creciendo, esos períodos de sueño son menores y pasan más tiempo despiertos.

Durante la infancia, los padres controlamos las horas de sueño de los niños y establecemos rutinas para que duerman lo suficiente, sobre todo durante el período escolar. Así, establecemos una hora que marca el momento en el que han de irse a la cama.

Sin embargo, un buen día, nos enfrentaremos a su queja, “ya soy mayor, no me mandes a la cama”. Y sí, efectivamente, no es lógico mandar a un adolescente a la cama a las 8 o a las 9 de la noche, y además es una tendencia natural que aguante despierto hasta más tarde. Los patrones biológicos del sueño cambian pero, ¿qué hora es la adecuada?

En realidad no existe una hora fija, pero los expertos dicen que los adolescentes han de dormir entre 8 y 10 horas diarias. Es lo necesario para que puedan tener un buen rendimiento al día siguiente y puedan afrontar las exigencias de su día a día.

Un adolescente, todavía no es un adulto, su cerebro y su cuerpo no están plenamente desarrollados y necesitan el descanso suficiente. De lo contrario, se mostrará cansado, malhumorado, comerá peor y tendrá más riesgo de sufrir depresión.

Los adolescentes quieren acostarse muy tarde

Es posible que compruebes que tu hijo adolescente alardea de haber dormido muy poco, incluso dentro del grupo de amigos, “esta noche dormí 5 horas solo, me lié con la Play y no podía dejar el juego”, “he estado estudiando hasta las 3”. Lo cuentan como si fueran gestas y el trasnochar fuese algo genial.

Asegúrate que tu hijo adolescente sepa que dormir poco y estar cansado no es para ganarse una medalla, ni algo de lo que enorgullecerse. Dormir poco no es signo de fortaleza.

Qué hora es la adecuada para acostarse un adolescente

Como veíamos antes, si lo adecuado para su rendimiento es dormir entre 8 y 10 horas al día. Lo lógico es valorar la hora a la que ha de levantarse y restarle esas horas de sueño.

Por ejemplo, si tu hijo adolescente ha de levantarse a las 7.30 de la mañana para llegar al colegio, debería acostarse entre 9.30 y 11.30. Seguramente te será imposible acostarle a las 9.30, incluso aunque esté cansado porque “es un horario de niños”. Pero aguantar porque sí hasta las 12 de la noche y dormir menos de lo que necesita, acabará afectando a su rendimiento.

En cualquier caso, algunos estudios ya se refieren a la necesidad de comenzar la escuela más tarde, ya que el reloj biológico del adolescente le dificulta levantarse temprano, y a las 9 de la noche no está preparado para irse a dormir.

¿Debería darle a mi hijo adolescente una hora de acostarse?

Quizás un niño de 12 o 13 años, necesite un “empujoncito” para irse a la cama, sin embargo, uno de 16 o 17 años, no debería tener tantos avisos o recordatorios sobre cuestiones del día a día.

Para evitarlo, es recomendable hablar con él sobre la importancia del sueño y las horas que necesita el cuerpo y el cerebro para “resetear” y afrontar un nuevo día. De esta manera, podéis pactar una franja horaria que le permita aprovechar la tarde y la noche y dormir lo suficiente.

Cómo alentar a un adolescente a no acostarse muy tarde

- Crea una norma para evitar el uso de dispositivos, tablet, consolas y demás pantallas más allá de las 9 o 10 de la noche. De lo contrario estará mensajeándose por WhatsApp durante horas.

- Sé un buen ejemplo para él y no utilices tus dispositivos hasta bien entrada la noche ni te acuestes tan tarde que no respetes las 8 horas de sueño también necesarias para los adultos.

- Evita que beba refrescos de cafeína durante la tarde.

- Intenta que tu casa, a partir de una hora de la noche, esté tranquila y en calma.