¿Es malo dormir con la boca abierta?

Riesgos para tu salud de respirar por la boca mientras duermes

Ernesto Díaz - 2021-06-03 12:26:00 - Salud

Tanto la nariz como la boca son vías de entrada de oxígeno a los pulmones, sin embargo, existe una razón por la que la mayoría de las personas tomamos aire de forma natural por la nariz.

Y es que, para nuestro organismo tomar aire por la nariz siempre es la primera opción pero, cuando el aire no puede pasar libremente por las vías nasales, recurre a una segunda opción: la boca. 

La primera opción del cuerpo para la respiración es la nariz, pero cuando el aire no puede pasar libremente por la nariz, el cuerpo recurre a la boca para recibir oxígeno. Sin embargo, no es la opción más adecuada. Esto puede ocurrir por distintas causas que analizaremos, junto con las razones por las que es malo dormir por la boca abierta.

dormir con la boca abierta es malo

Por qué es más saludable respirar por la nariz al dormir

Es preferible tomar aire por la nariz a la hora de respirar a hacerlo por la boca, y es que la nariz produce óxido nítrico, que mejora la capacidad de los pulmones para absorber oxígeno.

El óxido nítrico solo se produce en pequeñas cantidades cuando se inhala por la nariz, y además participa en distintos procesos como la regulación de la presión arterial o el sistema inmune

La nariz es el órgano adecuado para tomar aire porque filtra muchos patógenos, tales como virus, hongos o bacterias, así como alérgenos, como ácaros o polen; e incluso puede filtrar contaminantes ambientales. 

Además, al inhalar por la nariz, ésta ajusta la temperatura exterior antes de que llegue a los pulmones, de tal manera que contribuye a mantener el calor del cuerpo, así como la energía, ya que si el aire que entra en los pulmones es demasiado frío o demasiado caliente, requieren de más energía para poder hacer bien su trabajo. . Esto ayuda a conservar la energía y el calor de su cuerpo.

Por último, la nariz contribuye a que el aire que entra en el cuerpo mantenga un nivel de humedad óptimo para que tanto la garganta, como el resto del conducto respiratorio y hasta llegar a los pulmones tenga una buena humedad y no se reseque. 

Una vez vista la importancia de respirar por la nariz, sabrás ya que, si pasamos todo esto por alto y respiramos por la boca, tanto cuando estamos despiertos como cuando dormimos, los pulmones se enfrentarán a un mayor desafío para obtener oxígeno y liberar dióxido de carbono, además de otra serie de problemáticas que veremos a continuación. 

Por qué es perjudicial dormir con la boca abierta

Cuando las vías nasales están bloqueadas bien por un catarro, por alergias o problemas anatómicos como tener el tabique bloqueado, muchas personas tienden a respirar por la boca, sobre todo cuando duermen. 

Y es que, en posición tumbada, todavía se compromete más la entrada de aire si los senos nasales están total o parcialmente bloqueados. 

Sin embargo, respirar principalmente por la boca al dormir puede causar problemas de salud. Respirar por la boca al dormir puede causar niveles alterados de dióxido de carbono y oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que genera problemas en todo el cuerpo y además, puede provocar: 

Dolor de garganta

Respirar durante toda la noche por la boca provoca sequedad tanto en la boca, como en la garganta, lo que puede hacer que te despiertes con la sensación de dolor en la garganta o incluso irritación. Y es que, la boca y la garganta no mantienen el nivel de humedad óptimos si están abiertos constantemente.  

Si respira por la boca, tendrá la boca y la garganta más secas, lo que puede hacer que se sienta irritada o dolorosa.

Ronquidos

El ronquido ocurre cuando el aire que sale por la nariz y la garganta durante el sueño no puede salir libremente. Esto provoca que los tejidos alrededor de la garganta vibren y salga un sonido ronco, áspero y grave, es el ronquido.

Fatiga

Respirar por la boca por la noche conduce a un sueño de menor calidad y a una sensación de cansancio y fatiga diurna. Lo que conlleva también cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y mal humor. 

Confusión mental 

Tanto el hecho de no dormir adecuadamente, como el desequilibrio de oxígeno y dióxido de carbono que se produce cuando respiramos por la boca al dormir, puede hacer que por el día te sientas confuso, con dificultad para concentrarte y olvidadizo.

Empeoramiento de condiciones previas

Las personas que tienen alergias o asma tienden a abrir la boca cuando duermen para obtener más aire del que puede entrar por la nariz. Sin embargo, esto a su vez, provoca un empeoramiento de los síntomas alérgicos. Por lo tanto, es un círculo vicioso. 

Problemas de salud bucal

Respirar por la boca mientras dormimos, como hemos visto, reseca la boca, lo que afecta la flora bucal y todo el tracto digestivo. Una boca seca puede provocar caries porque hace que los dientes y los tejidos bucales pierdan su capa natural de saliva. 

Si has estado respirando por la boca al dormir durante un episodio de catarro, no tiene porqué devenir en ninguna problemática, pero si es algo habitual, tienes más riesgo de acumular más placa en los dientes, lo que conduce a una mayor propensión a las caries. 

Puedes notar más sensibilidad y dolor en los dientes, rotura de los mismos, infecciones bucales o aftas en la boca. Además, cuando la boca está demasiado seca, las bacterias pueden acumularse alrededor de la línea de las encías, lo que hace que se retraigan y ese expongan las raíces de los dientes. 

La boca seca aumenta el riesgo de gingivitis (inflamación del tejido de las encías) y llagas orales.

Mal aliento

La boca seca es una de las principales causas de halitosis o mal aliento. Y es que, necesitamos la saliva para humedecer la boca y neutralizar los ácidos producidos por la placa. Sin la saliva, las células muertas pueden acumularse en la boca y causar mal aliento. 

Estrés

La respiración por la boca provoca la respuesta de lucha o huida en nuestro organismo. Cuanto más controles la  respiración y más lento respires, menos ansioso se sentirá tanto durante el día como durante la noche. Sin embargo, la respiración bucal constante provoca más dificultad para controlar y mantener a raya la ansiedad.

Falta de óxidos de nitrógeno

Nuestro cuerpo produce una cuarta parte de nuestros óxidos de nitrógeno en los senos nasales, pero solo cuando respiramos por la nariz. Los óxidos de nitrógeno son la clave para la resistencia y la fuerza y ​​también son responsables de regular la presión arterial y la calidad del sueño al ensanchar los vasos sanguíneo

Cómo respirar por la nariz mientras duermes y no por la boca

Respirar por la nariz y no por la boca al dormir es algo que es recomendable corregir para evitar un montón de problemas de salud derivados de este simple hecho.

El tratamiento debe enfocarse de distinta manera en función de la causa que lo está provocando. Bien sea ambiental, una problemática de salud o anatómica, es recomendable que consultes con tu médico en caso de que respirar por la boca mientras duermes se haya convertido en algo habitual.

En general, existen distintas opciones para corregir esta circunstancia: 

Lava los senos nasales: Lava los senos con agua de mar antes de irte a dormir puede ayudar. También puedes usar un descongestionante nasal, tiras nasales o usar una olla neti.

Humidificador: tener un humidificador en la habitación mantendrá el aire del dormitorio húmedo y la nariz y la garganta se irritarán menos. 

Medicamentos: dependiendo del origen del bloqueo nasal, tu médico puede recetarte descongestionantes, antihistamínicos o aerosoles de esteroides para abrir esas vías respiratorias. Sin embargo, debes recordar que el abuso de estos medicamentos puede provocar un efecto rebote, bloqueando aun más los senos nasales.

Tiras nasales: son tiras de plástico que mantienen físicamente abiertas las fosas nasales, lo que ayuda a abrir las vías respiratorias.

Cirugía: cuando el origen del problema es anatómico y hay un desvío del tabique nasal, la única solución es recurrir a la cirugía para enderezar el tabique y poder así respirar con mayor facilidad. 

En casos más graves, donde hay una malformación física, es posible que necesite cirugía para enderezar la pared nasal, reparar un tabique desviado o recortar los filtros nasales (cornetes), lo que le permite respirar con mayor facilidad.