Cómo eliminar el mal aliento con remedios naturales
13 trucos caseros para acabar con la halitosis
Hablar con alguien a quien le huele el aliento puede ser tan desagradable que es difícil reprimir un mal gesto. Es incluso probable que evitemos a personas con halitosis.
Sufrir de mal olor en la boca no está aceptado socialmente. Y es que, resulta una molestia tratar con alguien a quien le huele mal la boca.
Es posible que tu mismo hayas sufrido de este problema en algún momento, después de una comida, una noche de fiesta o por sufrir una enfermedad periodontal. Si es el caso, conoce cómo eliminar el mal aliento con unos sencillos trucos para combatir la halitosis.
Qué causa el mal aliento
Existen varias causas al mal aliento, algunas circunstancias provocan halitosis en un momento determinado mientras que, en otras personas, es un problema constante:
La alimentación y el mal aliento
Todo lo que comemos se descompone en la boca, si además tomas alimentos con olores y sabores fuertes como el ajo o las cebollas, es probable que el olor no desaparezca hasta que pasen unas horas, cuando los alimentos se han descompuesto en el estómago, incluso aunque te laves los dientes, no podrás sino cubrir temporalmente el mal olor.
Escasa higiene dental
Lavarse bien los dientes y usar hilo dental a diario evita que crezcan bacterias entre los dientes, alrededor de las encías y en la lengua, algo que puede provocar mal aliento. De lo contrario, las bacterias presentes en la boca, junto con restos de alimentos que pueden fermentar entre los dientes, pueden ser los causantes de la halitosis.
Malos hábitos
Beber alcohol o fumar de forma habitual no solo mancha los dientes sino que además provoca mal aliento.
Enfermedad periodontal
Las encías pueden enfermar por varias causas, entre ellas la acumulación de placa en los dientes. Las bacterias irritan las encías, las hacen sangrar y acaban reduciendo la raíz de los dientes, algo que, a largo plazo, puede ser motivo de pérdida de piezas dentales.
Caries y sarro
Tener sarro en los dientes o caries puede provocar un mal aliento.
Síndrome de la boca seca
Necesitamos la saliva para humedecer la boca y neutralizar los ácidos producidos por la placa. Sin la saliva, las células muertas pueden acumularse en la boca y causar mal aliento. Este problema puede ser debido al uso de determinados medicamentos, problemas de las glándulas salivales o respiración continua a través de la boca.
Otras enfermedades que pueden causar mal aliento son: neumonía, bronquitis, infecciones sinusales crónicas, goteo posnasal, diabetes, reflujo ácido crónico y problemas hepáticos o renales.
13 remedios naturales para eliminar el mal aliento
Aunque algunos remedios pueden acabar con el mal aliento procedente de las comidas o una higiene deficiente, si tienes la enfermedad de las encías o caries, solo lograrás enmascarar el olor, porque el problema seguirá latente. Por lo que es importante que visites a tu dentistas si notas que el mal olor de boca persiste y es constante. De lo contrario, puedes probar con estos remedios caseros contra el mal aliento:
1. Enjuague con agua tibia con sal
La sal puede ayudar a prevenir la acumulación de bacterias en los dientes, la lengua y la garganta. Solo has de enjuagarte con una solución salina para eliminar el mal olor en la boca.
2. Infusión de té verde
El té verde puede reducir temporalmente el mal olor ya que posee una acción antibacteriana y neutralizadora del olor.
3. Enjuague con aloe vera
Según una investigación, el aloe vera es tan eficaz como la clorhexidina para reducir la placa en la boca. Y es que tiene propiedades antibacterianas y curativas.
4. Respira por la nariz
Tu cuerpo no está diseñado para respirar por la boca. Está diseñado para respirar por la nariz. La respiración por la boca reduce el flujo de saliva y permite una microbiota no deseada en la boca y la garganta. Si tienes mal aliento matutino probablemente duermas con la boca abierta.
5. Buena hidratación para el mal aliento
Bebe mucha agua a lo largo de todo el día y agítala de vez en cuando en la boca para refrescarla.
6. Higiene dental completa
Lávate los dientes siempre después de las comidas y usa hilo dental para extraer pequeños trozos de comida atrapados entre los dientes a los que el cepillo a veces no llega. Si comes o cenas fuera de casa, lleva un cepillo de dientes para no sufrir de mal aliento y vivir una situación embarazosa.
7. Raspa la lengua
Todos los día cepilla bien la lengua para eliminar células muertas, bacterias y hongos que puedan causar halitosis.
8. Mastica hierbas neutralizadoras
El perejil, la albahaca, menta o cilantro puede neutralizar los malos olores gracias a la acción de la clorofila.
9. Enjuágate con bicarbonato de sodio
Mezcla una taza de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio, ya que este elemento cambia el nivel de pH y combate el olor en la boca. Eso si, no te tragues este líquido.
10. Toma una manzana
Las manzanas contienen pectina, que ayuda a controlar los olores de los alimentos y promueve la producción de saliva.
11. Mastica una ramita de canela
La canela es antimicrobiana por lo que ayudará a eliminar las bacterias presentes en la boca que causan el mal olor.
12. Toma probióticos para el mal aliento
Si tomas alimentos con buenas bacterias, puedes cambiar la proporción de malo a bueno dentro de la boca. Prueba el yogur, el kéfir, el chucrut o el miso con probióticos.
13. Evita el tabaco y el alcohol
Ya sea que te guste comer con alcohol o seas fumador son sustancias que dejan un perceptible y mal olor en la boca. La combinación de ambos es fatal.