Qué hacer si tu pareja te engaña por segunda vez: ¿separación u otra oportunidad?
¿Debo darle otra oportunidad a mi pareja si me ha sido infiel más de una vez?
Sufrir el engaño de la pareja puede ser algo devastador. No es sencillo recuperarse de una infidelidad pero, si ambos miembros de la pareja desean seguir adelante, y se siguen amando, es posible lograrlo.
Pero, ¿qué ocurre si después de esa primera horrible experiencia, tu pareja te engaña por segunda vez? En Quonomy.com veremos si es posible volver a confiar en la pareja y cómo afrontar un nuevo desengaño en una relación de pareja.
Cuando la infidelidad se repite
Algunas parejas no superan una infidelidad, una vez rota la confianza, el perdón es imposible. Sin embargo, otras, consideran que es más importante su relación, la familia que han construido o el amor que se tienen. No pueden vivir separados y uno, termina perdonando al otro.
Sea como fuere, aquellas parejas que deciden seguir juntas, han de pasar por un proceso de "duelo". Necesitan de tiempo y esfuerzo para recuperar la estabilidad, para recuperar la confianza y para perdonar. Tanto si el engaño fue circunstancial y de una noche, como si uno de los miembros tuvo una relación continuada con otra persona, el daño que causa puede tardar tiempo en curar.
Pero, ¿qué ocurre cuando después del esfuerzo y el trabajo invertido en recuperar la confianza, se ha de afrontar una segunda infidelidad?, ¿es posible recuperar la relación si tu pareja te engaña por segunda vez?
Qué cosas valorar si tu pareja te engaña por segunda vez
Los sentimientos en un momento así pueden ser demoledores. Es fácil que una situación así te conduzca a tener una baja autoestima, además de otras muchas emociones como enfado, ira, tristeza, frustración, desconfianza, confusión…
Hay parejas que pueden superar varias infidelidades ya que, por encima del engaño, hay otros valores que pesan más y son más fuertes. ¿Puede ser así en tu caso? Solo tú puede saberlo, pero te podemos ayudar a valorarlo. Debes pensar en dos cosas fundamentales:
- ¿Todavía amas a tu pareja? La confianza, puede llegar a recuperarse, la tristeza puede pasar con el tiempo, el enfado se acaba diluyendo, así como la ira y la frustración. Pero, hay un sentimiento que, es muy difícil restituir. Si con el engaño, se ha ido el amor, es poco probable que la relación pueda salvarse. El amor es la base de cualquier relación de pareja, sin amor, no es posible el perdón.
- ¿Estás preparado para perdonar y volver a intentarlo? Para poder retomar una relación tras una segunda infidelidad, la persona engañada ha de realizar un proceso interno para poder asumir la situación. Y, sobre todo, ha de poder perdonar. Si no eres capaz de dejar atrás el engaño, si con cada discusión tiendes a reprocharle lo mismo, incluso mucho tiempo después o en tu cabeza, le sigues viendo como un culpable, pase lo que pase, es complicado que vuestra relación pueda funcionar.
¿Puede funcionar una relación cuando hay un engaño reiterado?
La realidad es que hay personas que consiguen salvar este escollo, porque simplemente deciden mirar hacia otro lado. No quieren saber si sus parejas les son infieles y, si tienen la más mínima duda, prefieren olvidarlo o obviarlo. No insistirán en buscar información o en pillar al infiel.
Sin embargo, para aquellas personas que el engaño supone un punto y aparte en la relación, es casi imposible poder seguir adelante, incluso cuando hay amor. Y es que, cuando una pareja ya ha engañado dos veces, es fácil pensar… “¿por qué no va a hacerlo una tercera?”
Es decir, si ya se pasó una primera vez por el drama y las secuelas que deja en la pareja y, aun así, la persona infiel ha vuelto a arriesgarse, su conducta dice muy poco respecto a lo serio que se toma el matrimonio.
En definitiva, hay pocas parejas que puedan sobrevivir a varias infidelidades. Solo lo suelen hacer, hoy en día, aquellas que tienen un pacto entre ellas por el que ambos acuerdan tener relaciones extramatrimoniales bajo unos determinados términos. Es un acuerdo tácito entre ellos, consensuado.
Qué hacer para superar una segunda infidelidad
- Si, a pesar del dolor, amas a tu pareja y quieres volver a darle una oportunidad, es recomendable que acudáis a terapia de pareja. Una tercera persona, acostumbrada a lidiar con problemas de pareja, puede ayudaros tanto a llevar y sobreponerse a las emociones negativas que despierta una infidelidad, como a hacer comprender a la persona infiel, el dolor que ha causado su conducta en la persona a la que quiere. Tu pareja debe ser consciente de cuán profundamente herido estás y que, si sucede de nuevo, no habrá una tercera.
- Y, si no estás dispuesto a perdonar en esta ocasión o el amor se ha esfumado, no necesitas ningún terapeuta, tan solo debes tomar la decisión de separarte y comenzar con los trámites cuanto antes. Si tienes hijos, no creas que permanecer junto a tu pareja solo por ellos, es una buena decisión. De hecho, puede causarles más daño que una separación amistosa. Cuando una relación está rota, la obligación para ambos de permanecer juntos, solo traerá infelicidad a todos los miembros de la familia.
El divorcio no es un trámite sencillo, resolver todos los trámites lleva tiempo y, en ocasiones dinero de abogados. Pero, posponer lo que está abocado a terminar en separación, no traerá más que disgustos a todos y el procedimiento final, puede ser más costoso. Quizás, de forma amistosa, se pueda resolver todo con un arbitraje.