Qué son las bolas de bichat y en qué consiste la bichectomía
Extracción de las bolas de bichat para marcar el pómulo y reducir mofletes
Las bolas de bichat son esa almohadilla de grasa que se encuentra en la mejilla, justo debajo del pómulo. Es una zona muy notoria en la infancia, pero que se van reduciendo a medida que cumplimos años y perdemos ese aspecto “rechoncho” de la mejilla que tanto gusta pellizcar a las abuelas. Pues bien, las bolas de bichat se operan para marcar más el rostro, es lo que se conoce como bichectomía. Te lo explicamos todo sobre este tratamiento de cirugía estética.
Por qué hay quien se quita las bolas de bichat
Es frecuente que las celebrities y las que no lo son tanto, se rellenen en las mejillas para pronunciar el pómulo y mejorar así el aspecto de su rostro. Sin embargo, hay otro método que consigue este objetivo, para que puedas emular a la mismísima Angelina Jolie, sin añadir nada a tu cara, simplemente eliminando. Es la bichectomía, un procedimiento que consiste en eliminar la grasa bajo el pómulo para evitar el aspecto regordete de la cara y marcar más el pómulo. Se trata de acabar con las bolas de bichat.
Qué son las bolas de bichat
Las bolas de bichat las describió por primera vez el anatomista francés Xavier Bichat, aunque nunca llegó a saber que, haber descrito esos acúmulos de grasa en las mejillas, daría lugar a una operación de cirugía estética que lleva su nombre: bichectomía.
Las bolas de bichat se encuentran en el tercio medio de la mejilla, debajo del pómulo. Es una almohadilla de grasa que hace que la cara se nos vea más redonda y rellena. Esto es precisamente lo que intentan evitar algunas mujeres y hombres y por lo que recurren a la bichectomía.
En qué consiste la bichectomía
La bichectomía es una intervención quirúrgica, que solo está recomendada a partir de los 16 años, cuando el rostro deja de crecer, y hasta los 40 años, cuando la cara comienza a perder grasa como parte del propio proceso de envejecimiento.
Hay quien decide realizarse esta operación ya que actualmente se considera que el rostro es más hermoso si hay una depresión justo debajo de los pómulos. Y es que, la bichectomía deja un aspecto hueco justo debajo del hueso de la mejilla y evita esa apariencia regordeta del moflete, incluso cuando se está en el peso ideal.
La operación se realiza con anestesia local y sedación en el quirófano. Dura menos de una hora y no requiere hospitalización. El experto accede a la almohadilla de grasa realizando una incisión de aproximadamente tres centímetros en la cara interna de la boca, justo entre las muelas superiores e inferiores. De esta forma, no existen cicatrices visibles en el rostro.
Los expertos recomiendan retirar solo la porción de grasa que sobresale, no siempre es necesario retirarla toda. Tras la operación, la paciente habrá de llevar una dieta semigrasa durante 10 días aproximadamente para evitar lastimarse y además llevar una buena higiene bucal para que no se produzca ninguna infección. Los puntos suelen caerse solos al cabo de unos días.
A las pocas semanas tras la operación, cuando haya bajado la inflamación, la paciente ya podrá apreciar el cambio en su rostro
Es una operación que no se ha de repetir, como sí ocurre con otros tratamientos estéticos, como el botox o el ácido hialurónico, ya que una vez extraídas las bolas de bichat, no se reproducen nunca.
Qué famosos se han quitado las bolas de bichat
Basta con comparar las fotos de hace unos años y ahora de muchos rostros famosos para comprobar que ha habido un cambio en su rostro. Ya no tienen la cara tan redonda, ni esos mofletes propios de los niños. Celebrities como Megan Fox, Victoria Beckham, Kim Kardashiam, Mila Kunis, Elsa Pataky, Ivanka Trump, Kendall Jenner, Jennifer Aniston o incluso hombres como Mario Vaquerizo, han pasado por quirófano para extraer grasa de sus caras y lucir unos pómulos más marcados.