Cómo reducir la apariencia de los poros abiertos

Los poros abiertos no pueden cerrarse, pero sí podemos minimizar su apariencia

Alba Caraballo - 2019-08-20 08:58:00 - Belleza

¿Envidias esas pieles lisas donde para ver un poro tendrías que sacar una lupa de aumento? Los poros están en todas las pieles, sin embargo, en algunas se hacen muy evidentes, sobre todo, en las pieles grasas.

Si en tu caso los poros son fácilmente visibles y buscas formas para reducir la apariencia de los poros abiertos, te explicamos qué remedios caseros pueden ayudarte.

Qué son los poros y para qué sirven

reducir los poros abiertos

Nuestra piel está cubierta de pequeños folículos pilosos, cada uno de esos folículos tiene un poro en su parte superior. Los poros, por lo tanto, son unos pequeños agujeritos que están presentes en nuestra piel y ayudan a que transpire sin problemas. Existen dos tipos de funciones en el poro:

- Una para liberar aceite natural del cuerpo, lo que conocemos como sebo.Y es que, el folículo tiene una glándula, glándula sebácea, en su interior que produce aceite. Este aceite, sube a la parte más exterior de la piel y se acumula en los poros. 

- Otra para liberar sudor, para que nuestro cuerpo pueda mantenerse a una temperatura óptima. 

En algunas pieles, estos poros parecen dilatados y son fácilmente visibles. Si, es tu caso, y tus poros parecen abiertos y se ven excesivamente grandes, has de saber que no es posible cambiarlo, pero sí es posible reducir la apariencia de los poros abiertos y hacer que sean menos visibles. 

Poros abiertos, ¿por qué sucede?

Excesiva producción de sebo: en algunas pieles, principalmente las pieles grasas, la glándula sebácea produce excesivo aceite que, al acumularse en el poro, lo dilata. Esta es una de las principales causas por las que las pieles grasas tienen los poros más dilatados y abiertos que las pieles secas. 

Pérdida de elasticidad en el poro: la piel alrededor del poro se vuelve menos elástica y flexible, de esta manera, esta zona queda más flácida, como si se hubiera dado de sí. 

El folículo piloso se agranda: ya que en el folículo piloso se acumula grasa, puede terminar obstruyéndose, y esto provoca la inflamación y el aumento de volumen del poro. Más aun cuando al sebo del propio poro se le suma la suciedad ambiental o restos de maquillaje. Esto hace que el poro se estire y se haga aun más grande de lo que es. Si permanece mucho tiempo obstruido, se puede desarrollar un grano, puntos blancos o puntos negros. 

Causas hereditarias: nuestro tipo de piel viene determinado en gran medida por nuestros genes. De tal manera que, es posible que en tu familia varias personas tengan este tipo de piel grasa con los poros más abiertos y dilatados

Qué hacer para reducir la apariencia de los poros abiertos

Ya hemos visto que, la principal causa por la que los poros están abiertos es porque la glándula sebácea produce mucho sebo y este se acumula en los poros. De esta forma, tener la piel grasa te hace mucho más sensible a padecer este problema estético, que no de salud. 

A efectos médicos no existe ningún problema a la hora de tener los poros más dilatados, se trata simplemente de una consideración estética. Por lo tanto, si tus poros son grandes, has de saber que no es posible eliminarlos, pero sí se pueden tomar medidas para reducir la apariencia tan agrandada. ¿Cómo?

Constancia y firmeza con la higiene facial

Existen cientos de productos en el mercado para eliminar impurezas de los poros y arrastrar suciedad pero, antes de comenzar con ellos, es fundamental tener una rutina básica de higiene. 

Consiste simplemente en lavarse la cara con abundante agua y jabón facial. De la misma manera que lavas tus manos a lo largo del día para eliminar gérmenes y suciedad, has de hacer con tu cara. Lávatela bien por la mañana y también por la noche. Hazlo con constancia y mantén esta rutina diaria. 

Elegir productos cosméticos a base de agua

Cuando compres productos cosméticos desde cremas hidratantes, hasta maquillajes pasando por coloretes u otros productos que apliques en tu cara, mira bien los ingredientes. 

Si tienes la piel grasa y tendencia a acumular sebo en los poros lo que les da esa apariencia dilatada, utiliza productos a base de agua y evita aquellos a base de aceite. Estos últimos conducirán a aumentar el nivel de grasa en la piel haciendo que los poros sean aun más grandes. 

Exfolia la piel del rostro

Una persona con la piel grasa, deberá realizar una exfoliación de la piel de forma más frecuente que alguien con la piel grasa, ya que tiende a acumular suciedad e impurezas en los poros. Se recomienda hacerlo al menos una o dos veces a la semana, no excedas esta rutina ya que, si te pasas y realizas muchas exfoliaciones podrías resecar tu piel. Así arrastrarás células muertas de la piel, exceso de aceite y suciedad. 

Si liberas a tus poros de todo este excedente, no se verá tan abierto. 

Evita las cremas limpiadoras humectantes

Aunque están muy de moda y tienen muchos seguidores, los humectantes ayudan a absorber o retener la humedad, por lo tanto, si tienes los poros abiertos, los productos que ayudan a aumentar la grasa no son para ti. Utiliza limpiadores faciales en gel que ayuden a eliminar impurezas y evita los productos con ingredientes humectantes (avena, manteca de karité, aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de semilla de girasol, etc.)

Usa crema hidratante

Puede parecerte que, después de todo lo que te hemos contado, la recomendación de usar una crema para hidratar la piel grasa puede ser contradictorio. Sin embargo, puede ayudar a reducir la apariencia de los poros abiertos y dilatados. 

En este caso, los expertos sí recomiendan usar cremas hidratantes humectantes para suavizar la piel. Y es que, en este caso, ayudan a que el sebo no se asiente en la superficie de la piel sino que penetre más profundamente. 

Además, las cremas hidratantes, siempre adecuadas a tu tipo de piel, evitan que los poros se obstruyan con aceite.

Usa cremas adaptadas a tu tipo de piel

Utiliza cremas que contengan ácido retinoico, ácido glicólico o ácido salicílico, ya que ayudan a regular la producción de sebo en el poro. 

Evita comprar la primera crema que veas en tu tienda cosmética o la que utiliza una amiga. Ante la duda, pregunta a un experto cuál es la más recomendada para tu tipo de piel.

Realiza limpiezas faciales periódicas

Realiza una limpieza facial más en profundidad una vez por semana. Aplica una mascarilla de arcilla para eliminar más a fondo la suciedad incrustada en el poro. Con el poro limpio, su apariencia no será tan grande y dilatada. 

Evita que coincida el día de exfoliación con el de la mascarilla para no irritar en exceso tu piel ya que, cuando la piel se irrita el poro parece más grande. 

Conclusión

Cualquier dermatólogo podrá decírtelo: los poros abiertos de la piel no pueden cerrarse. Por lo tanto, si tus poros son grandes, la única medida que puedes tomar, y no es poco importante, es la de mantener tu piel lo más limpia posible y libre de impurezas. 

Puede parecer una medida sencilla pero es la más eficaz a la hora de reducir sensiblemente la hinchazón y apertura de los poros. Eliminar grasa, células muertas y suciedad de forma constante reducirá sensiblemente la apariencia de los poros dilatados.