26 apasionantes curiosidades de películas que ni te imaginabas

Datos curiosos sobre el cine y las películas que te sorprenderán

Alba Caraballo - 2020-08-20 10:50:00 - Curiosidades

El mundo del cine está lleno de anécdotas que han quedado para la historia, desde actores que rechazaron papeles de Oscar hasta muertes en el set de rodaje pasando por películas malditas y directores que disfrutan haciendo cameos en sus obras.

Si te interesa el mundo del cine, seguro que te apasionarán estas curiosidades de películas que ni te imaginabas.

Ver también: trivial de cine 

26 Sorprendentes curiosidades de películas 

Cada película que se rueda está llena de historias y anécdotas, algunas trascienden y otras quedarán para siempre como un secreto entre sus protagonistas. Estas curiosidades de películas han salido del set de rodaje para llegar hasta los más cinéfilos. Si te gusta el cine, te interesarán estas historias:

Curiosidades de películas que te sorprenderán

1. En la película Titanic, Jack pinta un retrato de Rose a carboncillo en la que se muestra parcialmente desnuda, ¿sabías quién pintó en realidad ese dibujo? No lo hizo Leo di Caprio, ni tampoco un dibujante contratado, lo hizo el mismísimo James Cameron, el director de una de las películas más oscarizadas.

2. Una de las escenas más recordadas de la película Casablanca es aquella en la que Ingrid Bergman (Ilsa) le pide a Sam una melodía al piano: "Tócala otra vez Sam". Pues bien, el Sam de la película Dooley Wilson, en realidad no sabía tocar el piano, él era batería. Quien interpreta en realidad la melodía que se escucha en la banda sonora fue Elliot Carpenter.

3. La película La terminal se basa en la historia de un hombre que se ve obligado a vivir en el aeropuerto puesto que no tiene papeles para entrar en Nueva York ni tampoco puede volver a su país. Esta película está inspirada en la historia real del iraní Merán Karim, un hombre al que robaron sus documentos mientras estaba en el aeropuerto de París y tuvo que vivir allí... ¡durante 18 años! Para aquel entonces estaba tan acostumbrado que no se quería ir. Un buen día tuvo que ser hospitalizado y, al recuperarse no se le permitió volver al aeropuerto, así que se mudó a un apartamento cercano y allí vive.

Ver también: Juega a terminar estas frases de películas

4. Después del estreno de la película de 1975, Tiburón, dirigida por Steven Spielberg, fueron muchas las personas que desarrollaron una fobia a los tiburones, incluso aunque nunca habían visto uno. Y, lo más sorprendente es que, aquel verano el nivel de ocupación en las playas estadounidenses bajó drásticamente. Se tuvieron que aumentar las medidas de seguridad ya que los bañistas no se sentían seguros, pensaban que un tiburón iba a comérselos.

5. En Vírgen a los 40, Steve Carell se depila el pecho en una escena que fue... totalmente real. El actor pensó que la escena quedaría más divertida si se quitaba con cera toda la mata de pelo que tenía y, así fue. Todos aquellos gritos y juramentos fue real porque le estaban sometiendo a una depilación en vivo y en directo. La escena, por supuesto, se grabó en una sola toma, no había opción a una segunda.

6. En Forrest Gump hay un momento en el que Forrest Gump lanza un discurso vestido de soldado ante una multitud antiviolencia que protesta por la Guerra de Vietnam. Durante el discurso, alguien corta los cables del micrófono y nunca escuchamos lo que Gump dijo. Nadie hasta que el propio Tom Hanks reveló lo que estaba diciendo en ese momento: "a veces cuando la gente va a Vietnam vuelven a casa con sus mamás y regresan si piernas, a veces ni siguieran vuelven a casa, y eso es malo, y eso es todo lo que tengo que decir sobre eso. 

Curiosidades de películas: cameos

7. Son muchas las películas que se han realizado sobre hechos o personas reales y, en algunos casos, estas mismas personas han aparecido en la película haciendo lo que se conoce como cameo. Es el caso de Erin Brockovich quien aparece en una escena de la película haciendo de camarera de la propia Julia Roberts en un café al que acude a comer con sus hijos.

8. La escritora de la saga Crepúsculo, Stephenie Mayers aparece en la primera película en una cafetería escribiendo en su portátil mientras Bella acude allí a reunirse con su padre. Una escena que fue criticada por la poca naturalidad de la escritora.

9. Alfred Hitchcock fue uno de los pioneros del cameo y aparecía siempre en sus películas, bien sea como pasajero de un autobús, paseando por la calle o leyendo un periódico.

10. Los cameos son algo recurrente también en las películas de Quentin Tarantino, quien apareció en Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Django Desencadenado, o Malditos Bastardos, donde hace de nazi.

11. Kareem Abdul-Jabbar, el jugador de baloncesto, aparece en Aterriza como puedas

12. David Bowie hace un cameo en Zoolander.

13. Stan Lee ha aparecido en algunas películas de Marvel además de hacer un cameo en la película Mallrats.

Curiosidades de películas: muertes accidentales

14. En la primavera de 1993 se rodaba una escena de la película El Cuervo, basada en el cómic del mismo nombre. La escena estaba protagonizada por Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee quien interpretaba a Eric Draven. En la escena varios matones tenían que atacar a Draven y uno de ellos habría de dispararle con una Magnun 44. La bala que tendría que haber sido de fogueo, era una bala real y Brandon Lee fue alcanzado por ella y fallecido a la edad de 32 años. 

15. Durante la grabación de la película Los Mercenarios II, dirigida y protagonizada por Silvester Stalone, tenían que rodar la explosión de una embarcación. Sin embargo, los explosivos fueron detonados demasiado cerca y el doble de acción de Stalone falleció en el acto. Lamentablemente no ha sido el único especialista en morir durante el rodaje de una película de acción.

16. En película española La campana del infierno, dirigida por Claudio Guerín, éste murió al caer de una altura de 20 metros mientras colocaba una de las cámaras del set de rodaje.

Curiosidades de películas: películas malditas

17. Hay películas a las que acompaña un halo de desgracias, muertes y suicidios. Este es el caso de la película Poltergeist, y es que, tras su rodaje se produjeron una serie de muertes encadenadas. La actriz que interpretaba a la hermana mayor murió estrangulada por su pareja en 1982, el actor que interpretaba al reverendo Kane murió tres años después de un cáncer de estómago. En 1987 fallecía Will Sampson, quién interpretó al chamán en la primera película, tras un trasplante de corazón y, finalmente la pequeña Heather O'Rourke, la pequeña que decía la mítica frase "ya están aquí", falleció a los doce años de una estenosis intestinal.

18. Durante el rodaje de La Profecía el hijo de Gregory Peck en la vida real se suicidó, el director de efectos especiales sufrió un accidente de coche en el kilómetro 666 en el que su mujer falleció. 

Curiosidades sobre los sonidos en las películas

Para crear el terrible rugido del T-Rex en Jurassic Park, los sables láser en Star Wars o el fuerte galopar de caballos en Alejandro se ha de recurrir a los efectos especiales, en concreto, se denomina efecto Foley en honor a su creador. Se trata de añadir estos sonidos en postproducción.

19. Para el abrir y cerrar de puertas en el Enterprise de Star Trek se deslizó un papel dentro de un sobre

20. Para las espadas láser de los jedi en Star Wars se combinó el ralentí de un motor con la interferencia producida por un micrófono

21. El rugido del T-Rex se logró mezclando el sonido ralentizado de la trompa de un elefante bebé con el rugido de un tigre y el llanto de un cocodrilo.

Más curiosidades de cine

22. Esos dígitos verdes de aspecto complejo que se desplazan hacia abajo en la pantalla durante la película The Matrix pueden parecer un código misterioso, pero en realidad solo son símbolos de un libro de cocina de sushi , escaneados por el diseñador de producción de la película.

23. Cuando el personaje de Uma Thurman está teniendo un ataque por sobredosis en Pulp Fiction, parece que John Travolta le clava una aguja con epinefrina para reanimarla. En realidad, la escena se grabó al revés para evita que dañara a Thrurman y la aguja se sacó hacia fuera. 

24. Sean Cornery comenzó a quedarse calvo cuando tenía 17 años, por lo tanto, cuando hizo el papel de James Bond tuvo que ponerse peluquín.

25. La máscara de Michael Mayers en Halloween estaba hecha con una máscara del capitán Kirk ya que no había presupuesto. El equipo de producción, lo pintó con spray blanco y ajustó los ojos y el cabello para lograr su efecto aterrador. 

26. Para el papel de Hanibal Lecter se consideró inicialmente a Gene Hackman, para el de Terminator a OJ Simpson o para el de Julieta con Leo Di Caprio a Nathalie Portman, sin embargo, el destino quiso que finalmente se descartaran.