Los mejores trucos para pelar un huevo duro sin arrancar parte de la clara
¿Cómo hacer para que no se pegue la cáscara al huevo duro?
¿Cuántas veces te has peleado con un huevo duro para retirar la cáscara sin arrancar parte de la clara? En ocasiones parece tan pegada que parte se va cuando la estás quitando y te quedas con un huevo lleno de hendiduras. No solo ha quedado feo, sino que además, pierdes parte de la carne del huevo.
Si has intentado cocerlos más tiempo del habitual, menos tiempo del que sueles u otras cuestiones similares relacionadas con la cocción, es hora de intentar otros métodos. Estos son los mejores trucos para pelar un huevo duro sin arrancar parte de la clara.
¿Por qué cuesta tanto pelar un huevo duro?
Lo primero que has de saber es que hay dos membranas debajo de la cáscara del huevo que separan la clara del huevo de la cáscara y evitan que los gérmenes entren: la piel de la cáscara que además está estrechamente unida a la cáscara y la albúmina (un tipo de proteína que se encuentran en la clara).
Además, los huevos muy frescos tienen una diminuta burbuja de aire en el interior, mientras que, cuanto más antiguos sean los huevos, más aire penetra a través de la cáscara haciendo que escape el dióxido de carbono a través de la cáscara.
Con huevos recién puestos, el vínculo entre la piel de la cáscara y la cáscara sigue siendo muy fuerte, por lo tanto, si intentas pelarlos, es fácil que arranques pedazos de la clara.
Al contrario de lo que cabría esperar, los huevos más viejos son más fáciles de pelar, ya que esa unión no es tan estrecha y la cáscara sale más fácilmente.
En cualquier caso, si has almacenado los huevos en la nevera y no sabes si son muy recientes o más antiguos, puedes recurrir a una serie de trucos para pelar un huevo duro.
El mejor truco para pelar un huevo duro sin arrancar parte de la clara
Truco 1 para pelar un huevo duro bien: soplar
Un truco bastante simple y que funciona de la siguiente manera: después de hervir los huevos haz un pequeño agujero con un alfiler o un cuchillo en la punta del huevo.
Retira también unos dos o tres centímetros de la parte inferior. Ahora llega el momento de soplar.
Sopla fuerte en donde está el agujero pequeño. El huevo cocido debería caer intacto por el lado del agujero más grande. Ten cuidado al hacerlo porque el huevo puede salir disparado. Este es un truco para sorprender a tus amigos.
Truco 2 para quitar la cáscara al huevo duro sin estropearlo: frío
Después de hervir los huevos, pásalos inmediatamente a una cazuela o recipiente con agua fría. El agua fría no solo detendrá la cocción del huevo, algo ideal si te gusta que la yema esté ligeramente cruda o no tan cocinada, sino que ayuda a separar la cáscara del huevo de la membrana, esa telilla que en ocasiones está demasiado pegada a la clara.
Dejar reposar unos minutos en agua fría (cámbiala si se calienta demasiado) y procede a pelar el huevo.
Truco 3: pela el huevo bajo el agua
¿Has intentado pelar alguna vez el huevo bajo el agua? Descubrirás que es un método sencillo y rápido. El agua fría ayuda a separar la cáscara de la clara y a arrastrarla fácilmente de todo el perímetro del huevo. Si no quieres desperdiciar agua, coloca un recipiente debajo, luego cuela el agua y úsala para regar, en el váter, etc.
Truco 4 para pelar un huevo duro sin arrancar la clara
Otro de los trucos que funcionan para pelar un huevo cocido es agregar una pizca de vinagre en el agua en la que cocinas el huevo. Para que te hagas una idea, basta con una cucharadita de vinagre por cada litro de agua.
El vinagre ayuda a despegar la cáscara del huevo ya que esta se compone de 90% de cal. Tiene un grosor de 0,2 a 0,4 mm y está formado por las tres secciones de la cutícula (tegmentum), la cáscara, la capa de cristalitos y la membrana externa de la cáscara del huevo.
El vinagre es capaz de disolver esta cal durante la cocción facilitando que podamos pelar el huevo después sin llevarnos parte de la clara del huevo.
Pelar un huevo duro con una cuchara: truco 5
Comienza golpeando la base más ancha del huevo en el mostrador y quitando aproximadamente un cuarto de cáscara. Luego inserta la punta de una cucharadita en la abertura, entre la cáscara y el huevo, y gira la cuchara alrededor del huevo, moviéndola hacia abajo y alrededor del huevo hasta que la cáscara se desprenda en una sola pieza.
Truco 6: girar sobre la encimera
Una vez que tienes el huevo cocido, colócalo sobre una superficie plana, dale un golpe suave en la base, colócalo tumbado en la encimera o la tabla de cortar, coloca la mano encima y enrolla suavemente hacia delante y hacia atrás. La cáscara se romperá y podrás extraer el huevo fácilmente.
Conclusión
Los huevos, cuanto más antiguos sean, más fáciles serán de pelar después de cocidos ya que la membrana en el interior de la cáscara estará más separada de la misma.
Si no sabes si el huevo es reciente o viejo, puedes recurrir al truco del vaso de agua: llena un vaso y coloca el huevo dentro del mismo. Si el huevo se hunde, no hay duda, está en buen estado y es seguro comerlo. En caso de que el huevo no supere la prueba de flotación y se hunda, es que está podrido.
Una vez cocido el huevo, puedes pelarlo más fácilmente añadiendo un poco de vinagre en el agua durante la cocción, rompiendo la cáscara por la base y la punta y soplando, enrollándolo en la encimera, con una cuchara o con agua fría. ¿Cuál de estos trucos para pelar un huevo duro te resulta más útil?
Bibliografía
- Cómo es la cáscara del huevo, Lebensmittellexikon.
- Cómo pelar un huevo con una cuchara, Youtube