Ombligo para dentro o hacia afuera, ¿de qué depende?
¿Por qué algunas personas tienen el ombligo hacia dentro y otras hacia afuera?
Existen muy distintos tipos de ombligos según su forma: en forma de botón, hundido, en forma de T, alargado, en forma de U. Sin embargo, todos estos formatos podrían englobarse en dos categorías: los ombligos para dentro o los ombligos hacia afuera, ¿cómo es el tuyo?
Te explicamos el por qué de estos dos distintos formatos ya que la respuesta a por qué algunas personas tienen el ombligo proyectado o hundido es bastante más simple de lo que piensas, como avance te diremos que la genética y alguna que otro trastorno influye.
Por qué algunas personas tienen el ombligo hacia dentro y otras hacia afuera
¿Cómo es tu ombligo? La mayor parte de la población tiene el clásico ombligo hacia dentro, mientras que un pequeño porcentaje lo tienen externo, aunque no se considera lo más bello o atractivo ya que en pocas fotografías de moda muestran este último tipo de ombligo. De hecho, a pocas personas que tienen el ombligo en forma de botón les gusta esta apariencia. Tanto es así que hay quien recurre a la cirugía para tener un ombligo más clásico.
Pero, ¿qué causa que una persona tenga un ombligo dentro o fuera? En realidad, la explicación para esto esto es más simple de lo que mucha gente piensa. Pero, para entenderlo es importante conocer qué es el ombligo y para qué sirve.
Forma del ombligo y la cicatricación tras el parto
El ombligo es uno de esos rasgos característicos del ser humano pero, no es un órgano, se trata de una cicatriz. Y es que, es el resultado del corte del cordón umbilical que une a la madre y al bebé tras el parto. A través del cordón umbilical el bebé recibe oxígeno y nutrientes de la madre pero, cuando el recién nacido ve la luz, ya no sirve absolutamente para nada. Es necesario cortarlo y, en el lugar donde partía, en el centro de la barriga, queda una pequeña herida que ha de curarse y cicatrizar. El poco cordón que queda pinzado, se seca, se cae y, lo que queda después el el ombligo. Una cicatriz que no tiene función alguna tras el parto.
Hay quien piensa que, influye el proceso de curado y sanación del ombligo tras el nacimiento para determinar la forma que tendrá, sin embargo, esto no tiene fundamento alguno. La realidad es que, lo que influye a la hora de tener un ombligo hacia dentro o más salido, es la cantidad de tejido cicatricial que queda tras haber cortado el cordón umbilical. Es decir, si a la hora de realizar el corte del cordón umbilical tras el nacimiento, queda una cantidad extra de piel, al cicatrizar podría quedar como una protuberancia.
De esta manera, las personas que tienen el ombligo más hacia afuera, tienen más tejido cicatricial, aunque ocurre en menos ocasiones, que el ombligo hacia dentro característico de la mayoría.
Ombligo hacia afuera y embarazo
Muchas mujeres embarazadas ven como su ombligo va saliendo hacia afuera a medida que la barriga crece. Es una condición normal, ya que en la mayor parte de los casos se trata de una cuestión estética y no médica.
Ante la duda, puedes consultar a tu ginecólogo pero no suele requerir más cuidados que usar crema hidratante debido a la distensión de la piel, que incluso puede llegar a provocar picazón. Una vez que nazca tu bebé, el ombligo recuperará su forma inicial.
Hernia umbilical y ombligo hacia afuera
Sin embargo, la cantidad de tejido que queda tras el corte del cordón, no es la única razón por la que algunas personas tienen un ombligo en forma de botón. Una segunda explicación a esta particularidad es una posible hernia umbilical.
Una hernia se produce cuando el contenido intrabdominal sale a través de un orificio situado en la pared abdominal, en este caso, a través del ombligo. En el caso de los bebés, el orificio del cordón umbilical se cierra de forma natural pero, cuando esto no sucede, se puede crear una hernia ya en un recién nacido. En muchos de estos casos, no suele ser necesario una cirugía para cerrar la abertura.
Sí suele ser necesaria una cirugía cuando, una persona con ombligo hacia afuera a causa de una hernia, realiza esfuerzos intensos presionando en exceso la pared abdominal haciendo aun mayor la hernia; las embarazadas con una hernia previa podrían agravarla durante el desarrollo de la gestación; por último, las personas obesas también tienen más posibilidades de tener que recurrir a cirugía en caso de tener una hernia.
La cirugía se practica cuando lo que sale por el orificio es el intestino que puede convertirse en una hernia estrangulada, ya que puede derivar en una peritonitis o una perforación intestinal.
Conclusión
Aunque hoy en día, los ombligos hacia dentro son considerados como más atractivos que los ombligos hacia afuera, la única diferencia entre ambos es la cantidad de tejido cicatricial que quedó tras realizar el cordón umbilical. Aunque algunos bebés e incluso adultos desarrollan una hernia umbilical que puede dejar la apariencia de ombligo de botón.
La única forma que existe hoy en día para devolver a este ombligo proyectado una forma hundida es recurrir a la cirugía estética.