Qué 10 síntomas indican que tu planta está enferma
Señales que avisan que en tu planta algo no va bien
Las plantas pueden indicarnos su estado de salud con el color de sus hojas, manchas, el estado del tallo, de las raíces o con la ausencia de flores. Si quieres mantener tus plantas en todo su esplendor y que den lo máximo de sí mismas, has de observarlas con cuidado para saber si algo no va bien. Pero, ¿sabes qué es lo que tienes que mirar? Toma nota de estos síntomas que indican que tu planta está enferma.
Así hablan las plantas: ¿está tu planta enferma?
Hay quien habla con las plantas mientras las cuida y, aunque todavía no se ha demostrado que nos escuchen, sí pueden hablar, eso sí sin palabras. Su color, su crecimiento, cambios o floración, nos dicen mucho sobre su estado de salud. Si no entiendes mucho de jardinería pero crees que algo no va bien con tu planta, puedes usar esta guía para saber si tu planta está enferma:
1. La salud de tu planta según su tallo
Si el tallo de tu planta comienza a deformarse puede indicar que le falta luz. Si la has ubicado en una zona con poca luz, en el interior de tu casa y el tallo está demasiado alargado y torcido, es un indicativo de que está buscando luz.
En caso de que toda la planta tenga un crecimiento escaso y una forma extraña, es posible que le falte abono y agua.
2. Cuando la planta tiene las hojas mustias
Unas hojas que no están firmes, sino que aparecen mustias, indican poco riego. La planta suele mostrar un aspecto decaído en estos casos. En algunas especies es sorprendente ver como, un poco de riego puede hacer milagros, en pocas horas, tu planta volverá a tener las hojas vivas.
Las hojas lacias y tristes también puede indicar que la planta está situada al sol, cuando es de sombra, si está bien regada pero sigue mustia, colócala en el sitio adecuado.
Si las hojas, además de mustias, están descoloridas y sin brillo, puede indicar exceso de agua.
3. Por qué las hojas de mi planta tienen manchas
Las manchas en las hojas suelen ser un indicativo de que tienen hongos o insectos. Los parásitos pueden causar unas manchas blancas, grises o motas amarillentas.
Para combatir estas plagas has de utilizar productos fungicidas o pesticidas. Mientras acabas con los insectos, intenta reubicar tu planta para colocarla en un sitio sin excesiva humedad, que es un lugar abonado a la proliferación de parásitos.
4. Mi planta tiene las hojas amarillas
Cuando las hojas verdes de la planta se tornan amarillas, indica que le faltan nutrientes. La planta está pidiendo abono para poder crecer y mantener su tonalidad. La escasez de fertilizantes deja señales de malnutrición den la planta. Si son las hojas jóvenes las que amarillean, la planta necesita un abono completo. En caso de que se vuelvan amarillas las de abajo, podría ser debido a un exceso de agua. Comprueba siempre el estado de la tierra.
5. Cuando la planta comienza a perder las hojas
Si no estás muy seguro del tipo de planta que tienes pero, de repente un buen día comienza a perder las hojas, lo primero que has de hacer es determinar si es una planta de hoja caduca, en ese caso, es normal que pierda sus hojas. Si no lo es, puede estar sucediendo por:
Falta de nutrientes: las plantas a las que les falta fertilizante comienzan amarilleando sus hojas para después, perderlas. Lo solucionarás abonando la tierra.
Le falta agua: cuando no tienen suficiente agua, las plantas han de desprenderse de algunas hojas para poder sobrevivir.
Algunos insectos y hongos también pueden provocar enfermedad en la planta y pérdida de las hojas.
6. Hojas marrones o negras en la planta, ¿qué le ocurre?
Si las puntas de las hojas de tus plantas se vuelven marrones, es posible que tenga demasiado abono o que el agua sea muy calcárea. Riega con abundante agua para lavar la tierra y arrastrar las sales nocivas.
Si el agua que le echas no tiene problemas, puede ser que le falte agua o exceso de ella. Comprueba el drenaje de la planta y evita que tenga agua estancada en la maceta.
Si las hojas se vuelven negras, puede ser que haya podredumbre o que tenga bacterias.
7. ¿Está mi planta enferma? Tiene las hojas mordidas
Los insectos suelen ser los principales causantes de estos pequeños mordiscos en las hojas, aunque algunos hongos y bacterias también causan este tipo de roturas. Ante la duda, saca una lupa y comprueba si tiene bichitos en las hojas. Si lo encuentras, tendrás que utilizar pesticidas y venenos para acabar con las plagas de las plantas. En algunos casos, la plaga es tal que no queda más remedio que sacrificar a la planta.
8. ¿Qué le pasa a mi planta? Ya no da flores
Algunas plantas no florecen si están siempre a la sombra, pueden vivir bien en ella y lucir unas bonitas hojas verdes, son capaces de hacer la fotosíntesis y parecen sanas, pero su respuesta a la falta de luz es la falta de floración.
En otras ocasiones, los responsables son los insectos, las mariposas del geranio o los pulgones del rosal, son capaces de acabar con la floración de una planta, también lo hacen las bacterias.
En caso de que hayas podado la planta cuando no tocaba, la flor de temporada no podrá hacer acto de presencia.
9. Mi planta florece pero no da frutos, ¿por qué?
Puede suceder por varias razones, desde una plaga a una helada, pasando por falta de abono, riego o exceso de poda.
Sin embargo, también puede suceder que la planta que estás cultivando necesita de otra planta de su misma especie y del sexo opuesto para poder dar frutos. Por ejemplo, hay plantas que no tiene los dos sexos, por ejemplo el acebo, y solo con una hembra o un macho, no es posible que se produzca el fruto, necesitan de otra planta de su misma especie para ser fecundadas, no son autofecundables.
10. ¿Por qué mi planta no crece?
Las razones por las que una planta no crece pueden ser varias:
Falta de espacio.
Escasez de riego.
Falta de nutrientes (abono).