Por qué es bueno comer coliflor: propiedades y beneficios
Las sorprendentes ventajas nutricionales de comer coliflor
Seamos francos, ni el aspecto, ni el olor de la coliflor resultan muy atractivos, sin embargo, está considerada como la más digestiva e incluso deliciosa de entre todas las coles, aunque como todas las verduras, puede resultar algo flatulenta.
La coliflor, es un alimento muy versátil ya que se puede comer de muy distintas formas y, sobre todo, es una verdura con unas increíbles propiedades y beneficios. ¿Quieres saber por qué es tan bueno comer coliflor?
Beneficios de comer coliflor: propiedades nutricionales
La coliflor es un vegetal herbáceo de la familia de las crucíferas y es una de las coles más digestivas, a pesar de su fama de causar gases. Sin embargo, se dice que la flatulencia es a menudo causada por las pesadas recetas que se elaboran con la coliflor, más que por sus propiedades.
La parte de la coliflor que comemos, es aquella parte de la planta que se obtiene antes de que alcance su máximo desarrollo, es esa formada por un grupo de pequeñas florecillas todavía cerradas.
Existen distintas variedades de coliflor, ya que además de la blanca, se puede encontrar en color morado o verde. Sin embargo, la blanca es la más común y los agricultores obtienen su tonalidad, uniendo por encima de la mata, las hojas que la rodean para que no le entre luz solar. Cuando los rayos sí pueden llegar a la planta, se consiguen estos otros tonos.
Es posible que hayas visto en el supermercado ese bonito ramillete verde, es el romanesco, un tipo de coliflor muy apreciada en Alemania con una peculiar forma. Sus ramas van formando una especie de torre con formas geométricas.
Valor nutricional de la coliflor
Por cada 100 gramos de la parte comestible cruda, podemos obtener 25 kilocalorías, por lo tanto es una verdura nada calórica que nos aporta:
Proteínas: 1.98 g
Hidratos de carbono: 2.80 g
Fibra: 2.50 g
Grasas: 0.210 g
Vitamina A: 2.00 microgramos
Vitamina C: 46 miligramos
Folatos: 57 microgramos
Calcio: 22 miligramos
Fósforo: 44 miligramos
Magnesio: 15 miligramos
Hierro: 0.44 miligramos
Potasio. 3030 miligramos
Cinc: 0.28 miligramos
Propiedades de la coliflor
Como ya has visto, la coliflor no contiene casi ninguna grasa y sí una pequeña porción de hidratos de carbono y proteínas. Es un alimento con provitamina A, vitaminas B, C y E, es rico en potasio y bajo en sodio. Además contiene oligoelementos como el manganeso, cinc, selenio o cobre. ¿Sabes qué aportan estos nutrientes?
Beneficios de la coliflor
Previene el cáncer: Es una verdura rica en sustancias anticancerígenas, por lo que se suele usar como un alimento que previene el cáncer. En los últimos años se han realizado estudios sobre los poderes anticancerígenos de la coliflor, el brécol la col y otras crucífereas y, su contenido en fitoquímicos, en concreto glucosacáridos sulfurados y los derivados de los indoles, son capaces de impedir la formación de tumores malignos en ensayos con animales a los que se había aplicado sustancias cancerígenas.
Es digestiva: sus componentes vitamínicos, minerales y de oligoelementos ayudan a mejorar las funciones digestivas. Por lo tanto, es beneficiosa en dietas para pacientes con trastornos de estómago como úlcera, dispepsia o gastritis. Su contenido en fibra ayuda a normalizar el tránsito intestina, frenando el estreñimiento como la diarrea.
Acción diurética: la coliflor es depurativa y diurética ya que favorece la eliminación del líquido retenido en los tejidos y sustancias de desecho. Esto la convierte en un alimento perfecto para personas con gota, cálculos renales, edemas o insuficiencia renal.
Ayuda contra la obesidad y la diabetes: ¿recuerdas las calorías que tiene 100 gramos de coliflor? Solo 25 kilocalorías, por lo tanto, tan solo hervida o cocinada al vapor, constituye un alimento perfecto para personas que estén haciendo dieta o personas que padecen sobrepeso. También para los diabéticos ya que casi no contiene hidratos de carbono.
Buena para pacientes con problemas de corazón: la coliflor no posee prácticamente sodio, ni grasas y sí contiene potasio, por lo tanto ayuda a mantener en buen estado el aparato circulatorio. Esto la convierte en un alimento perfecto para hipertensos, pacientes con cardiopatías y aquellos con arteriosclerosis.
Contraindicaciones con la coliflor
A pesar de todos estos beneficios, hay algunas personas que no deben tomar esta verdura:
- Las personas que sufran de flatulencias intestinales deben restringir su consumo ya que, en pacientes predispuestos, aumenta la producción de gases intestinales. El responsable es el contenido de la coliflor en celulosa.
- Aquellas personas que sufran de piedras en la vesícula pueden sentir más sensación de pesadez y molestias estomacales si ingieren coliflor.
Cómo se cocina la coliflor
La coliflor puede comerse de muy distintas formas, ya sea cruda, tomándola en ensalada cuando ha llegado a un punto óptimo de maduración y está tierna; o cocinada, ya sea al vapor, hervida, asada, gratinada, estofada o frita. Para prepararla has de:
1. Cuando llegues desde el supermercado a tu casa con la coliflor, verás que en la base tiene todavía hojas y una base o tronco bastante duro. Corta esa base con un cuhillo grande.
2. En cuanto a las hojas, aunque algunas personas las utilizan, pueden eliminarse.
3. Ve extrayendo los pequeños ramos de flores (inflorescencias) que forman la coliflor, cuando todavía está cruda, si lo haces tras hervirla, corres más riesgo de que se deshagan.
4. Ve lavando con cuidado esos pequeños ramilletes de la coliflor para eliminar suciedad, polvo o tierra, o algún bichito que puede haber resistido.