Por qué lloran los ojos al pelar cebolla y cómo evitarlo
Curiosidades de la cebolla: ¿por qué provoca lágrimas cortar cebolla?
Si te gusta condimentar tus platos con cebolla o la añades de vez en cuando a tus recetas, habrás pagado el precio de disfrutar de su sabor: las lágrimas habrán corrido por tus mejillas mientras cortas este apreciado vegetal.
Y es que, la cebolla, igual que sus primos el puerro, el cebollino, la cebolleta, el ajo chalote y otras especies del género "allium" tienen un claro y notorio efecto secundario, provocan lagrimeo, ¿por qué? Conoce por qué lloran los ojos al pelar cebolla y cómo evitarlo.
Propiedades de la cebolla
La cebolla es un vegetal muy rico en nutrientes y es que contiene proteínas, vitaminas B, C y G, fécula, carbohidratos, fibra y otros compuestos esenciales. Las propiedades de la cebolla para la salud son bien conocidas:
- Los elementos químicos de la cebolla son eficaces contra el crecimiento de hongos y bacterias.
- Previene el cáncer de estómago, colon y piel.
- La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antiasmáticas.
- Es beneficiosa en caso de problemas cardiovasculares como la hipertensión.
- Inhibe la aglutinación de plaquetas.
- Es antiséptica debido a sus componentes azufrados y viene bien en caso de bronquitis o resfriados.
Por qué lloramos al cortar cebolla
En cuanto cortamos una cebolla para picarla, freírla o añadirla a un guiso, comienzan a emanar unos aceites volátiles, que son los que contribuyen a otorgarle su característico sabor. Estos aceites contienen un tipo de moléculas orgánicas llamadas sulfóxidos de aminoácidos.
La cebolla, una vez abierta libera unas enzimas llamada alinasas que convierten estas moléculas en ácidos sulfénicos. Y, a su vez, estos ácidos forman syn-propanotial-S-óxido, que es el responsable de provocar lágrimas.
La formación de este compuesto de extraño nombre, syn-propanotial-S-óxido alcanza su punto máximo unos 30 segundos después de haber cortado la cebolla y termina su ciclo químico tras cinco minutos de estar la cebolla expuesta.
¿Qué efectos secuntarios tiene la liberación de estos ácidos? Seguro que lo has experimentado más de una vez: picor de ojos y lagrimeo. Las fibras sensoriales que poseemos en los ojos y las terminaciones nerviosas detectan el syn-propanotial-S-óxido en la zona de la córnea y producen una actividad en el nervio ciliar (una ramificación del nervio trigémino que transmite la senasación de temperatura, dolor y tacto en la zona de la cara).
Esto es registrado como un picor, es entonces cuando comienzan a actuar las glándulas lacrimales para eliminar ese picor e irritación. Y actúan mediante las lágrimas.
Cómo evitar el lagrimeo al cortar la cebolla
Existen distintas formas de evitar esas lágrimas y esa sensación de escozor y picazón en los ojos cuando estás cortando cebolla. Y es que, algunas cebollas producen una sensación tan intensa de picor y lagrimeo que es casi imposible seguir cortando la cebolla:
- Mete la cebolla en la nevera antes de picarla, de esta manera, evitarás que las enzimas actúen de forma tan agresiva. Eso sí, deberás darte prisa antes de que se caliente la cebolla y comiencen a emanar los ácidos.
- Puedes evitar que te lleguen los efluvios de la cebolla hasta el ojo picándola en una zona que esté al aire libre y no en un espacio cerrado. Así el aire o el viento se puede llevar parte de esos ácidos que libera la cebolla. Si has de estar en la cocina, al menos abre la ventaja y ponte cerca de esa fuente de aire fresco.
- Utiliza un recipiente cerrado, como un picador, para que haga el trabajo por ti y no se dispersen las enzimas por el aire de tu cocina.
- Corta la cebolla bajo un chorro constante de agua.
- Si usas gafas de contacto, puede minimizar el efecto y, si quieres evitar llorar al cortar cebolla de forma radical, ponte unas gafas de buceo, una medida un tanto extrema y extravagante pero que mantendrá a tus ojos bien lejos de esos efluvios.